Rumbo al Oscar: con qué películas deberá medirse el cine argentino en busca de una nominación por segundo año consecutivo
La Argentina busca por segundo año consecutivo un lugar en el Oscar 2024. El jueves 21 de diciembre sabremos si la historia se repite o no para Los delincuentes. Ese día, la Academia de Hollywood dará a conocer una primera preselección de candidatos al Oscar internacional (conocida como “lista corta”) de 15 largometrajes. La nómina definitiva con los cinco aspirantes finales al premio se revelará el 23 de enero de 2024, cuando se haga el anuncio oficial de los nominados en todas las categorías.
¿Qué competidores tiene la elogiada película de Rodrigo Moreno en la búsqueda de un lugar entre las próximas nominadas como mejor película internacional? La Academia de Hollywood confirmó que este año, para la entrega número 96 del premio más importante de la industria del cine, fueron habilitadas en esta categoría 88 películas representando a igual cantidad de países, cuatro menos que en la edición anterior.
La expectativa para el cine argentino se sostiene en el cercano recuerdo de lo cerca que estuvo en marzo pasado Argentina, 1985 de ganar el tercer Oscar internacional para nuestro país. La película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, llegó a la ceremonia del 12 de marzo pasado como una de las cinco nominadas finales a ganar el premio. Ahora le toca a Los delincuentes, elegida en esta temporada por la Academia del Cine de nuestro país como representante oficial, aguardar primero a lo que ocurra el próximo jueves para ver si se repite la historia.
¿Qué tiene Los delincuentes para salir a buscar con aspiraciones y fundada expectativa un lugar entre las películas nominadas? La excelente recepción que obtuvo en Cannes (donde fue estrenada y compitió en la sección Un Certain Regard), los triunfos que obtuvo en los prestigiosos festivales de Gent y Chicago, y una gran valoración recibida desde muchos espacios de la crítica más rigurosa. El sitio IndieWire, por ejemplo, acaba de incluirla en el puesto 13 de su lista con las 25 mejores películas de este año, por encima inclusive de Oppenheimer y Los asesinos de la luna.
Lo mismo ocurrió hace pocos días cuando la prestigiosa publicación británica Sight and Sound dio a conocer su propia lista con las 50 mejores películas de 2023. Los delincuentes forma parte de ella en un lugar destacado junto a otros dos títulos argentinos, Trenque Lauquen y El auge del humano 3. Todavía más relevante es la opinión de otra publicación online especializada como Slant Magazine, que ubica a Los delincuentes en el sexto lugar entre las 25 mejores películas del año.
Los delincuentes cierra en estos días su recorrido en los cines argentinos. Habrá dos últimas proyecciones este domingo 17 en la Sala Lugones, a las 14.30 y a las 19, y una más el próximo miércoles 20, a las 20, en el complejo Cine Arte Cacodelphia.
Según las reglas de la Academia de Hollywood, cada uno de sus casi 11 mil miembros está invitado a sumarse a esta primera votación de 15 películas preseleccionadas para la categoría internacional del Oscar. Quienes se comprometan a hacerlo deberán cumplir un mínimo de reglas relacionadas con la visualización de las películas y así quedar habilitadas para tomar parte en la elección.
Los pronósticos hasta ahora auguran una situación parecida a la del año pasado en relación con algunos de los candidatos más firmes. En la temporada pasada, la película alemana Sin novedad en el frente, que finalmente se llevó la estatuilla derrotando a la candidata argentina, en su momento reforzó muchísimo sus aspiraciones en la categoría internacional al sumar otras nominaciones al Oscar, especialmente la de mejor película.
Algo parecido se vislumbra este año en los pálpitos de los mayores expertos en premios conocidos hasta el momento con The Zone of Interest, de Jonathan Glazer, que representa al Reino Unido y es la gran favorita hasta el momento para ganar el próximo Oscar internacional. El film que se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes (segundo en importancia del principal festival de cine del planeta) explora la vida cotidiana del comandante nazi de Auschwitz y de su familia en una casa muy próxima al emplazamiento de ese campo de exterminio.
En el caso de The Zone of Interest, la posibilidad de seguir el camino de Sin novedad en el frente cada vez resulta más evidente. Acaba de ser votada como la mejor película del año (segunda quedó Oppenheimer) por la influyente Asociación de Críticos de Los Angeles, y aparece mencionada en todas las listas de candidatos en las categorías internacionales en lo que va de la temporada de premios. Así lo certificaron también hace pocos días las nominaciones para el Globo de Oro y los Critics’ Choice. Su estreno está previsto en los cines de nuestro país para el 1° de febrero.
Hay otra película realizada fuera de Hollywood que suena con fuerza en algunos pronósticos muy serios para integrar la lista de futuras nominadas al Oscar 2024 como mejor película. Es la producción francesa Anatomy of a Fall, de Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro 2023 en Cannes, un thriller psicológico sobre violencia y dilemas morales que se abren cuando una mujer es investigada y acusada del crimen de su marido, que vivía con ella y el hijo de ambos en una zona aislada. Su estreno en los cines argentinos se anuncia para el 29 de febrero próximo.
Anatomy of a Fall deberá apostar todo al premio mayor porque no está habilitada para competir en la categoría internacional. En lugar de elegirla, Francia optó por The Taste of Things, de Tran Anh Hung, un drama romántico en el que la cocina ocupa un lugar protagónico. Con esa película, el cine francés también podría asegurarse un lugar entre los nominados.
Como se ve, la Argentina se enfrenta en las instancias previas a la definición de los candidatos a un tándem europeo muy poderoso . En la mayoría de los pronósticos se cree que, al igual que en la temporada anterior, una película del Viejo Continente podría llevarse el Oscar internacional. A los films postulados por el Reino Unido y Francia se suman como firmes aspirantes otra producción alemana, The Theachers’ Lounge, de Ilker Catak; la rumana Do Not Expect Too Much From the End of the World, de Radu Jude (el mismo de Sexo desafortunado o porno loco); la islandesa Godland, de Hýlnur Palmason, y la polaca The Peasants, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, artífices del elogiado film sobre la figura de Van Gogh Loving Vincent.
Hay más. Netflix parece dispuesta a apostar muy fuerte en la categoría internacional por La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, que representa a España. Es la película sobre la Tragedia de los Andes de 1972, con elenco argentino y uruguayo, que llegó a los cines el jueves pasado poco antes de su desembarco en el streaming, previsto para el 4 de enero.
En los últimos días, las chances de La sociedad de la nieve de ocupar un lugar entre las candidatas al Oscar se reforzaron al quedar incluida entre las nominadas a mejor película internacional y mejor película no hablada en inglés, respectivamente, para los votantes de los Globo de Oro y los Critics’ Choice, dos de los premios con mayor visibilidad de la temporada para la industria de Hollywood.
Y por el lado de Mubi hay confianza en las aspiraciones de dos de las películas más aplaudidas y mejor recibidas en Cannes: Días perfectos (Perfect Days), del alemán Wim Wenders, que representa a Japón y cuenta la historia de vida del encargado de la limpieza de un baño público en Tokio (Koji Yakusho, mejor actor), y la finlandesa Hojas de otoño (Fallen Leaves), de Aki Kaurismäki (Premio del Jurado en Cannes), que transita su tercera semana en la cartelera de cines de la Argentina.
Fuera de Europa también aparecen títulos para considerar como posibles candidatos en una categoría en la que nunca faltan las sorpresas o algún título inesperado. Vale anotar en este sentido a la turca About Dry Glasses, del premiado Nuri Bilge Ceylan; la chilena Los colonos, de Felipe Gálvez; la mexicana Tótem, de Lila Avilés; la australiana Suayda, de Noora Niasari, y las representantes de Bhután (The Monk and the Gun, de Pawo Choyning Dorji), Túnez (Four Daugthers, de Kaouther Ben Hania) y Nigeria (Mami Wata, de C. J. Obasi). También se habla cada vez con más fuerza de las chances de 20 days in Mariúpol, el documental que representa a Ucrania y narra el primer tramo de la invasión rusa desde la mirada del cineasta Mstyslav Chernov, instalado en esa ciudad sitiada por las tropas de Putin.
Los primeros premios de la temporada a la mejor película internacional (Gotham, British Independent, National Board of Review) fueron para Anatomy of a Fall que, como dijimos, no fue habilitada por la Academia para competir en este rubro.
Hasta mediados de enero, cuando se conozcan las nominaciones, y el 12 de marzo, fecha prevista para la ceremonia número 96 de la historia del Oscar, la carrera está abierta. El 7 de enero se conocerán los ganadores del Globo de Oro y siete días después, de los Critics’ Choice. La temporada pasada había empezado, vale recordarlo, con altísimas expectativas para Argentina, 1985, última ganadora del Globo de Oro en la categoría internacional y nominada en el mismo rubro para los Critics’ Choice, donde perdió ante la india RRR.
Los delincuentes no llegó a esa instancia, mientras este año los Globo de Oro y los Critics’ Choice incluyen los nombres de algunos de los grandes favoritos: The Zone of Interest, Perfect Days, Hojas de otoño, The Taste of Things, La sociedad de la nieve. Pero al mismo tiempo la candidata argentina llega a los tramos decisivos de la carrera con un notable respaldo de la crítica más rigurosa y una corriente favorable entre observadores y analistas muy avezados. Todo puede pasar.