Rusia anuncia principio acuerdo para incluir a Irán en contactos turco-sirios

Moscú, 31 ene (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció hoy un principio de acuerdo para incluir a Irán en los contactos trilaterales entre Rusia, Turquía y Siria para la normalización de las relaciones entre Damasco y Ankara.

En una rueda de prensa posterior a una reunión con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, el jefe de la diplomacia rusa dijo que "se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la implicación de la República Islámica de Irán en este trabajo".

Rusia, dijo, apoya el interés del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en normalizar las relaciones con el presidente sirio, Bachar al Asad y en general las de dos países vecinos, por lo que Moscú está dispuesto a trabajar en esta dirección.

Tanto Rusia como Irán y Turquía forman parte del formato de Astaná (de garantes del alto el fuego en Siria). Por lo tanto, considero absolutamente lógico que los contactos adicionales dedicados a promover la normalización de las relaciones turco-sirias estén acompañados por la Federación Rusa e Irán", recalcó Lavrov.

En cuanto al momento y los formatos específicos de esos contactos, ya sea al nivel militar o al de diplomáticos, "esto se está resolviendo ahora", explicó.

"Tenemos un entendimiento total de que debemos avanzar paso a paso para que cada próximo paso traiga al menos algunos, aunque pequeños, resultados concretos", agregó el ministro.

Mientras que Rusia e Irán apoyan al Gobierno sirio contra los opositores, Turquía respalda a los rebeldes.

En diciembre pasado los ministros de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y de Siria, Ali Mahmoud Abas, mantuvieron una reunión en Moscú, la primera entre los dos Gobiernos desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011.

El Gobierno turco, frontalmente opuesto al régimen sirio desde el comienzo de la guerra, lleva meses anunciando un cambio de actitud y planteando la posibilidad de retomar las relaciones en el contexto de sus planes de una nueva intervención militar en Siria para expulsar a los grupos kurdos de su frontera.

Ankara considera "terroristas" a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que desde 2019 mantienen una alianza militar con el régimen sirio, mientras que Damasco tilda de "terroristas" a los diversos grupos armados que combaten contra el régimen de Al Asad, y de los que muchos cuentan con el respaldo de Ankara.

Al Asad ha dejado la puerta abierta a la celebración de más reuniones con el lado turco, pero alertó de que los futuros encuentros "deben surgir de los principios patrióticos del Estado y del pueblo, basados en poner fin a la ocupación (turca) y en suspender el apoyo al terrorismo".

(c) Agencia EFE