Rusia cree que planes turcos sobre una operación en Siria "no son razonables"

Nursultán, 15 jun (EFE).- Los planes de Turquía de llevar a adelante una operación militar contra los kurdos en el norte de Siria "no son razonables", dijo este miércoles Alexandr Lavréntiev, enviado especial ruso para Siria.

"Rusia cree que los planes anunciados por (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan sobre el inicio de una operación en el norte de Siria contra las formaciones kurdas no son razonables", dijo Lavténtiev en Nursultán, donde arranca hoy la décimo octava ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Siria.

Según Lavréntiev, este paso amenaza con "escalar las tensiones" y desestabilizar aún más la situación en el país árabe.

El enviado ruso aseguró que Moscú insistirá ante Ankara en la necesidad de desistir de estos planes.

Lavréntiev sostuvo que "la situación en Siria se está volviendo tensa".

"Muchos dicen que, debido a la operación especial rusa en Ucrania, la atención hacia Siria se ha mermado. Pero el conflicto sirio sigue siendo una de las prioridades para la política exterior rusa", dijo.

"Hoy nos hemos reunido en la capital kazaja con colegas iraníes y turcos para abordar una vez más (...) cómo hacer la vida más fácil al pueblo sirio, que está pasando por momentos difíciles”, añadió.

En cuanto al formato de negociaciones sobre una nueva Constitución siria que transcurren en Ginebra, el enviado ruso planteó un posible cambio de la sede

"Es bastante difícil para la delegación rusa trabajar en Ginebra, dadas las dificultades logísticas (provocadas por las sanciones) y la pérdida de su estatus neutral por parte de Suiza", indicó.

Por eso, agregó, Rusia propone "elegir otro lugar neutral para la próxima sesión del comité constitucional".

"Abordaremos esta cuestión con socios en el formato de Astaná y con la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen. Lo importante es que la nueva plataforma responda y satisfaga a todos los participantes en el proceso de negociación", resumió Lavréntiev.

Representantes de las autoridades y la oposición siria participan entre hoy y mañana en una nueva ronda de conversaciones de paz en la capital kazaja.

En la reunión están presentes además delegaciones de los estados garantes del alto el fuego en el país árabe, es decir Rusia, Turquía e Irán, así como observadores de la ONU, la Cruz Roja y una delegación de Jordania.

La nueva ronda se celebra en un momento en el que Turquía se prepara para una nueva intervención a gran escala en el norte de Siria, donde se han intensificado los combates entre el Ejército turco y las milicias kurdas del YPG (Unidades de Protección Popular).

Aunque el presidente de Turquía ha señalado que la meta general es controlar una franja a lo largo de toda la frontera turcosiria para evitar ataques, después ha precisado que el objetivo de la próxima intervención serían dos zonas al norte y noreste de Alepo, Manbech y Tel Rifaat.

El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, advirtió de que los planes de Turquía son una amenaza para la paz y minan todos los acuerdos previos que habían permitido implementar zonas de distensión y de seguridad en el noreste de Siria mediante sendos acuerdos en 2018 y 2019 entre Rusia y Turquía en Sochi.

(c) Agencia EFE