Rust: armera asegura que Alec Baldwin no siguió los protocolos antes del fatal accidente

Rust: armera asegura que Alec Baldwin no siguió los protocolos antes del fatal accidente
Rust: armera asegura que Alec Baldwin no siguió los protocolos antes del fatal accidente

El pasado 21 de octubre, la directora de fotografía Halyna Hutchins perdió la vida en un terrible accidente durante la filmación de Rust. La película, que estaba siendo dirigida por Joel Souza, contaría la historia de un forajido que salva la vida de su nieto y luego es perseguido por un cazarrecompensas, pero la producción se detuvo debido al fatal incidente. Además de protagonizar, Alec Baldwin también estaba trabajando como productor y como él fue el que tenía el arma que se disparó, mucho se ha hablado de su responsabilidad en el asunto. Entre demandas, entrevistas y señalamientos, nueva información asegura que el actor fue el que no siguió el protocolo necesario.

Sigue leyendo: Alec Baldwin no ha entregado su teléfono a las autoridades tras fallecimiento de Halyna Hutchins

No es extraño que una película muestre violencia con armas de fuego y para ello usualmente se usan armas falsas y expertos que puedan supervisar a los actores cuando disparan y que revisen el material, sea real o no. Se espera que cintas ambientadas en el viejo oeste utilicen todavía más este tipo de armas por lo que tener a un responsable es un compromiso de lo más importante. Horas después de que el accidente se hizo público, Hollywood se puso a hablar sobre el uso de armas en los sets y cómo realmente no es necesario acudir a ellas siempre. Además, de inmediato se puso en la mira a la armera de la película porque ella debía estar al tanto del uso de las pistolas y escopetas con las que estaban trabajando.

Días después se reveló que la armera en cuestión, de nombre Hannah Gutierrez Reed, no contaba con tanta experiencia y aunque Baldwin hubiera disparado accidentalmente él no era responsable como actor, pero sí como productor que decidió no invertir en un profesional con mejor reputación. El actor asegura que él no apretó el gatillo y poco a poco se han dado detalles sobre todos los problemas que estaban sacudiendo a la producción, pues buena parte del crew no se sentía segura ni respetada.

Alec Baldwin se tomó un tiempo antes de hablar públicamente sobre el incidente, y cuando lo hizo aseguró que seguía en contacto con la familia de Hutchins, que continuaba ayudando en la investigación de la policía y que él también quería averiguar qué había pasado en el momento en el que hirió de muerte a la fotógrafa y lastimó al director. Hace unos días, la familia de Hutchins decidió proceder con una demanda y el viudo de la directora de fotografía dijo que no le parecía lógico que Baldwin no se sintiera culpable por su muerte.

También te puede interesar: Rust: abogados de armera creen que alguien más puso una bala real de forma intencional

Es claro que el actor enfrentará varias demandas y que parte del proceso será echar culpas entre los involucrados. En este contexto se da a conocer nueva información que asegura que Baldwin conocía los protocolos y decidió arbitrariamente no hacer caso de ellos. De manera oficial, por medio de su abogado y publicado en Oxygen.com, Hanna Gutierrez Reed respondió a las acusaciones de Baldwin que la responsabilizan por el problema:

El Sr. Baldwin, así como otros dentro de esa iglesia, tenían el deber y la responsabilidad de llamar a Hannah para que inspeccionara el arma y diera instrucciones de seguridad antes de que se llevara a cabo cualquier escena con el arma. A Hannah no la llamaron a la iglesia antes del ensayo improvisado de la escena del arma y deberían haberlo hecho.

Esto confirma lo que ya se había dicho hace tiempo, que la armera no estaba presente en el lugar y que no pudo revisar la pistola. En la declaración también se explica que la razón por la cual ella no estaba ahí es que los protocolos de COVID tenían restricciones sobre cuántas personas podían estar reunidas en ese espacio cerrado.

Esta información también revela otros problemas dentro de la producción:

El Sr. Baldwin sabía que nunca se debe apuntar con un arma de fuego a los miembros del crew bajo ninguna circunstancia y tenía el deber de proteger a sus compañeros de crew. Sin embargo, apuntó con el arma a Halyna antes del fatal incidente contra toda regla y sentido común.

Hannah hizo todo lo posible para estar presente como armera, luchar por más entrenamiento para Baldwin y hacer de las armas su máxima prioridad en el set, pero enfrentó una resistencia constante por parte de la producción y también de Baldwin como parte del equipo de producción.

En esta respuesta también se dice que la armera estaba en esos momentos atendiendo un problema que nada tenía que ver con su trabajo porque la producción la obligó a tomar otros roles dentro de la filmación. Esto confirma lo que otros miembros del crew comentaron en su momento, cuando acusaron a la producción de ahorrar dinero al hacer que algunas personas trabajaran en otras áreas con tal de no contratar a más personal. Además de una cláusula en su contrato que supuestamente lo libra de toda culpa legal y económica, Alec Baldwin también explicó que fue la propia Hutchins quien le pidió levantar el arma durante el ensayo, cosa que él hizo sin saber que estaba cargada. Los próximos meses estarán llenos de nuevos detalles, pero todavía se necesita conocer los resultados de la investigación oficial que podrían ser usados para alguna de las múltiples demandas civiles que enfrenta el actor.

No te vayas sin leer: Alec Baldwin dice que también quiere conocer la verdad sobre el accidente que le quitó la vida a Halyna Hutchins