Anuncios

Saby Kamalich, la actriz que se convirtió en la mujer modelo de las mexicanas (aunque era peruana)

La actriz peruana-mexicana Saby Kamalich (Cortesía AMACC)
Una de las últimas apariciones de la actriz peruana-mexicana Saby Kamalich en 'La mujer comprada', en 2009. (Cortesía AMACC)

En México la telenovela es un género que nunca pasa de moda, y ha tenido un sinnúmero de reinas desde que se instauró el género, como Silvia Derbez, Rita Macedo, Amparo Rivelles, Jacqueline Andere, Lucía Méndez, Verónica Castro, Edith González, Victoria Ruffo, Angélica Aragón, Helena Rojo y en un caso muy especial, Saby Kamalich, una monumental actriz que se convirtió en un modelo a seguir para las mujeres de México... aunque era extranjera.

Nacida en Lima, Perú, el 13 de mayo de 1939, Sabina Fantoni Kamalich, hija de padre italiano y madre croata, se convirtió en la estrella más grande de ese país al protagonizar la telenovela ‘Simplemente María’ que se transmitió entre 1969 y 1970 por la cadena Panamericana y causó furor en toda Latinoamérica, llegando a retransmitirse en todos los países de habla hispana, y en Italia, donde también fue un éxito.

Coestelarizado por Ricardo Blume y Braulio Castillo, el melodrama (que ha tenido varias versiones desde entonces) fue un éxito internacional, que llegó al corazón de los televidentes al contar la historia de una humilde muchacha de campo que llega a la capital para servir en una mansión, ahí es seducida por un joven galán (Blume) y queda embarazada. Viéndose sola y desamparada, María Ramos se convierte en madre soltera y se supera para llegar a ser una glamorosa diseñadora de modas, mientras lucha por encontrar el verdadero amor con el noble pero acomplejado profesor (Castillo).

La actriz peruana-mexicana Saby Kamalich (Cortesía AMACC)
Saby Kamalich y Braulio Castillo en la telenovela 'Simplemente María'. (Cortesía AMACC)

La telenovela peruana se convirtió históricamente en el éxito más grande que ha salido de su país —al menos hasta que Laura Bozzo entró a las ondas, pero su éxito fue por razones muy distintas —y convirtió en ídolos a sus protagonistas, por lo que con su elegancia incomparable y una dicción perfecta, la carismática Saby, se volvió una superestrella y en 1970, divorciada de su primer marido, el actor Carlos Tuccio, padre de sus cuatro hijos, se mudó a México para protagonizar la película ‘Elena y Raquel’ –al lado de la entonces joven y popular Hilda Aguirre— y protagonizó su primera telenovela mexicana: ‘Mi rival’ donde compartió créditos con la diva sinaloense Lola Beltrán (que hacía de su madre, aunque solo había 4 años de diferencia entre ellas) que además, cantaba la canción tema.

Debido a la novedad, Saby y Blume, que también había llegado a México, aparecieron en todas las revistas y se reunieron en el teatro, al protagonizar ambos una exitosa versión de ‘Casa de muñecas’, el clásico de Ibsen con el que tuvieron exitosa temporada de dos años en México y una gira por todo el continente.

Casada en segundas nupcias con el cineasta y publicista mexicano Benito Alazraki, Saby trascendió fronteras y destacó en cine dirigida por su marido, acompañada de actores como Julio Alemán (era la modelo de alta costura que es secuestrada accidentalmente por un hombre desesperado en ‘Adiós amor’) o Mauricio Garcés en ‘Las tres perfectas casadas’, mientras que en televisión tuvo una larga carrera de éxitos, tanto como protagonista como villana; sus personajes siempre fueron empáticos y multifacéticos, plenos de matices que aportaba una actriz bien preparada. Sus compañeros la consideraron siempre una de las actrices más sólidas con las que habían trabajado.

La actriz peruana-mexicana Saby Kamalich (Cortesía AMACC)
Saby Kamalich y Julio Alemán en locación en el rodaje de 'Adiós, amor', en 1972. (Cortesía AMACC)

A comienzos de los 80, después de aparecer en ‘El hogar que yo robé’ donde hizo de madre de las gemelas encarnadas por Angélica María, regresó a su Perú natal para actuar en algunos capítulos de la serie policial ‘Gamboa’ para Panamericana TV, una producción dirigida por el reconocido cineasta y productor peruano Luis Llosa Urquidi y siguió trabajando en México, protagonizando a una madre abnegada en una telenovela producida por Silvia Pinal ‘Cuando los hijos se van’, posteriormente compartió créditos con Héctor Bonilla y Ofelia Medina en ‘La gloria y el infierno’ y su primer personaje antagónico fue en ‘El padre gallo’ en 1987.

Su hija mayor, Luiguina Tuccio, estuvo casada con el actor y productor Jorge Ortíz de Pinedo durante algunos años y también se ocupó de hacer obras caritativas, especialmente en favor de la alfabetización de niños y adultos de escasos recursos.

La más reciente aparición de Saby fue en la telenovela ‘La otra cara del alma’ con Gabriela Spanic y Eduardo Capetillo, en 2012, y posteriormente se retiró, para dedicarse a su familia.

La primera actriz falleció en Ciudad de México la mañana del 13 de septiembre de 2017, a los 78 años de edad, por causas naturales derivadas de una afección cardiaca. Con su muerte, se cerró un capítulo importante dentro de la historia del melodrama televisivo a nivel internacional, ya que ella, que nunca se hizo retoques cosméticos y decidió envejecer con gracia frente a la cámara, fue la primera gran estrella de televisión a nivel continental, conservando siempre la admiración de un público que nunca olvidó a esa muchacha de campo que llegó a la gran ciudad sin imaginar que viviría un gran sueño.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Gloria Trevi quiere recordar cómo ligar tras el encierro por la pandemia