La salud de Jorge Lanata: la abogada de Elba Marcovecchio dio dos motivos para ratificar su defensa
Luego de que las hijas de Jorge Lanata, Bárbara y Lola, denunciaran ante la Justicia de Elba Marcovecchio, la esposa de su padre (internado desde hace semanas por problemas de salud) por haber retirado objetos de valor del departamento del periodista y de incrementar notablemente y sin motivo sus gastos con tarjeta de crédito, la abogada Guadalupe Guerrero brindó este viernes dos motivos clave para rectificar la defensa de su clienta. Sus declaraciones también se dan luego de que trascendieran videos de la esposa del periodista buscando y agarrando objetos de cajones en la residencia.
“No voy a contestar cada hecho que ellas denuncian, no es mi estilo. Eso no es cierto. Elba no se llevó las obras de arte, resguardó los certificados porque se lo pidió Jorge. Antes de pedir la incapacidad de su propio padre, había otros métodos. Jorge está vivo. Es prematuro hablar de cualquier tipo de patrimonio”, indicó Guerrero en una entrevista con LN+.
En ese marco, dio los dos motivos para demostrar que su clienta se movió de la forma correcta. “No hay hurto entre cónyuges. Y entiendo que están editados [los videos]. Ella puede estar buscando, ordenando, agarrando cosas que son de la comunidad de bienes de la sociedad conyugal, quizás cumpliendo algún tipo de directiva que le dio Lanata. Que ella agarre algo del escritorio no quiere decir que esté hurtando y no hay hurto entre cónyuges”, insistió Guerrero.
En otro tramo de la entrevista, se refirió a la solicitud de incapacidad supuestamente presentada por Bárbara y Lola, a pesar de que ellas negaran que su objetivo era ese. “Lo que sucede en este momento tan triste y lamentable es una situación judicial cuyo título es ‘determinación de capacidad’. Las personas legítimas pueden solicitarla a un juez cuando hay algún riesgo de vida, o para que sea evaluada y protegida en sus aspectos médicos y sus bienes”, indicó la letrada.
Al ser consultada sobre por qué no fue Marcovecchio la que pidió esto ante la Justicia, Guerrero sostuvo: “Porque ella considera que lo último que quiere Lanata es esta situación, que se tenga que ver si tiene completa capacidad jurídica o no. Es muy revictimizante, es exponer a una persona pública y brillante en el mundo del periodismo, que se cuestione su capacidad, hasta lo podría vivir como humillación, más allá de que las hijas pueden tener otra mirada”, dijo.
Además, expresó que las hijas del periodista pueden “tener sus propias apreciaciones” pero que existían “otros métodos” antes de pedir esto. “Si ellas querían tener información sobre bienes, había otro método alternativo para no llegar a esta situación de revictimización, probablemente esto lo agravia. Algo que ella me repite hasta el cansancio y es que si él se enterase de esto, se vería muy afectado. Él preserva mucho su intimidad y hubiera querido que este conflicto no se muestre”, afirmó la abogada.
Por otro lado, enumeró los pasos del proceso judicial. “Se inicia con una demanda y se solicita que sea evaluado por el cuerpo interdisciplinario, un psiquiatra, un psicólogo, también se lee la historia clínica. A partir de ahí se designa un apoyo provisorio, que pueden ser algunos parientes que se postulan, puede ser un cónyuge, hijos, para que sea el apoyo legal. Esa persona tiene la comunicación directa, evalúa si puede comunicarse, y maneja las cuestiones de salud y valores”, sostuvo. Luego sumó: “Si hay una disputa entre los allegados, el juez puede designar un apoyo provisorio que es un abogado. La sentencia culmina con la finalidad del proceso. En este caso es un espanto y en muchos casos es triste”.
Para finalizar, Guerrero dijo que confía en el juzgado para que “actúe acorde a la situación” y se emita rápido la sentencia.