La salud de Jorge Lanata | Hablo su mujer, Elba Marcovecchio: “Está estable”

Elba Marcovecchio y Jorge Lanata
Elba Marcovecchio y Jorge Lanata - Créditos: @Archivo/ Movil Press

La esposa de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio, se refirió este domingo a la salud del periodista, quien se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano luego de desarrollar una isquemia intestinal por la que fue sometido a una cirugía. “Está estable, me están esperando los médicos y Jorge”, dijo en el ingreso al centro médico en el barrio porteño de Almagro.

Consultada sobre la segunda parte de la operación que, en principio, está programada para este lunes, afirmó: “Hay que esperar a mañana; será un día que genera un poco de nervios por la anestesia y por todo, pero él está en las mejores manos médicas y también en la fe y en las oraciones de la gente”. Así, al referirse a si está confirmada la intervención, sostuvo: “Para todas las cuestiones médicas cuando uno dice ‘confirmada’ es relativamente confirmada, porque los que deciden son los médicos”.

Por último, en diálogo con A24 desde la puerta del Italiano, Marcovecchio prefirió no entrar en detalles acerca de cómo continúa la relación con las hijas de su marido, quienes fueron recientemente favorecidas por la Justicia en el marco de denuncias cruzadas y escándalos. “Dejémoslo, dejémoslo. Dios quiera que…”, dijo, sin terminar la frase y aseguró que “están mejor”.

Lanata volvió a ingresar el viernes pasado a uno de los quirófanos del Hospital Italiano. El fundador del diario Página/12, quien se encuentra internado desde hace más de cuatro meses, fue sometido a una “reexploración quirúrgica” para evaluar la operación que le realizaron por una isquemia intestinal, según reveló el parte médico que Elba compartió el jueves.

La intervención tuvo por objetivo ver la evolución del cuadro y chequear que todo estuviera dentro de lo esperado por los especialistas. En el procedimiento confirmaron que la isquemia de Lanata no avanzó y que cicatriza bien. “El lunes siguen, se trata de una cirugía en etapas”, explicaron fuentes cercanas al periodista en diálogo con LA NACION. Además, agregaron que la idea es que el conductor pase el fin de semana sedado para poder descansar y cicatrizar bien para luego el lunes unir el intestino.

“No unieron las dos partes en una misma cirugía”

La semana pasada, sus colegas del programa Lanata sin filtro hablaron sobre su salud y precisaron que la afección “no estaba extendida”. Según pudo reconstruir este medio, el periodista fue evaluado por los médicos del hospital y está siendo medicado para mantener su presión estable.

Jesica Bossi, la conductora que reemplaza a Lanata en Radio Mitre desde que inició con sus problemas de salud, explicó que en la operación del miércoles pasado “le sacaron una parte del intestino, pero no unieron las dos partes en una misma cirugía porque eso implicaba un riesgo de que no resultara bien”.

La periodista adelantó que Lanata será sometido nuevamente a una intervención para terminar con el procedimiento restante. Y subrayó: “Esto, comparado con lo de ayer, es una cirugía más rápida y menor”. Algunas semanas atrás, invitada a la mesa de Mirtha Legrand, Bossi expresó: “Lanata es un milagro, esto lo sabemos desde hace muchos años. Yo desde el 2008, que empecé a trabajar con él, lo he visto atravesar distintos temas de salud”. “Es un día a día, es un proceso lento. Pero para mí la gran noticia es que está en evolución positiva”, cerró.

El último parte médico

El periodista había vuelto a ser trasladado el sábado pasado al centro médico de Almagro desde la Clínica Santa Catalina por un cuadro de fiebre derivado de la isquemia intestinal. Se trata una afección grave que compromete el flujo sanguíneo hacia los intestinos, lo que provoca un daño en los tejidos intestinales. El diagnóstico fue detectado luego de realizarle estudios de control en una tomografía abdominal. Tras una reunión de la junta médica, los profesionales decidieron intervenir al periodista a través de la técnica de laparoscopia.

De acuerdo al último parte médico, este viernes le realizaron nuevos estudios para evaluar “las condiciones generales del abdomen y del intestino en particular” con el objetivo de finalizar la intervención.

El último parte médico
El último parte médico