La salud de Jorge Lanata: a casi dos meses del último parte médico, difunden un nuevo informe oficial sobre su estado
Este viernes, Bárbara, la hija mayor de Jorge Lanata difundió un nuevo parte médico que da cuenta del estado en el que se encuentra el periodista, de cara al cumplimiento del sexto mes de internación. El documento, que es el primero que trasciende públicamente desde mediados de octubre, está firmado por las autoridades del Hospital Italiano, el centro de salud en el que se encuentra internado el conductor de Lanata sin filtro y PPT.
“El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra vigil, afebril, en ventilación mecánica durante la noche, mientras que durante el día con ventilación espontánea ”, indica el parte en su primer párrafo, dejando en claro que el cuadro febril por el que se suspendió su reingreso a la clínica de rehabilitación Santa Isabel hace algunas semanas pudo ser controlado.
A su vez, indica que Lanata “está hemodinámicamente estable y no requiere drogas vasoactivas”. El tratamiento al que está siendo sometido incluye un “anticoagulante debido a una trombosis venosa profunda en miembro superior ”. El conductor, además, sigue “con rehabilitación motora y fonoaudiológica”, y muestra “una buena respuesta” al tratamiento.
Sin embargo, a pesar de que se controló el cuadro que imposibilitó su trasladado, Sergio Giannasi y Susana Bauque, jefes de la unidad y del servicio de Terapia Intensiva, respectivamente, informaron en el parte que “se prevé que el paciente permanezca internado” allí, “hasta completar su tratamiento”.
A comienzo de esta semana había trascendido que al periodista le detectaron una trombosis y desde su círculo íntimo planteó una situación similar a la que informaron las autoridades del centro de salud en el nuevo parte: que se trata de un problema que se soluciona con anticoagulantes y explicaron que él se encuentra “despierto y tranquilo”.
Durante las últimas semanas, la familia de Lanata aguarda por su mejoría con el objetivo de que finalmente sea trasladado, tal como fue planeado, a un centro de rehabilitación. Sin embargo, desde entonces el periodista atravesó continuos altibajos y tuvo que pasar por varios procedimientos médicos. La primera alerta fue un cuadro febril consecuencia de una infección. Luego de realizarle algunos estudios, que incluyeron cultivos y una escarotomía, este lunes fue sometido a una punción abdominal para extraer líquido de su panza.
Esta información fue confirmada a LA NACIÓN por Bárbara. “Sí, tiene una trombosis en un brazo por tantas vías e inyecciones, pero se soluciona con anticoagulante”, explicó la joven a este medio. Además, aclaró que Lanata está bien: “No tiene fiebre, los drenajes ya casi no sacan líquido y la presión la tiene perfecta. Pulsaciones bien. Está despierto y tranquilo”, completó.
Según pudo saber LA NACIÓN, el fin de semana el creador de Lanata Sin Filtro volvió a tener fiebre junto a un fuerte dolor de panza. Esta situación hizo que el lunes los médicos le realicen una tomografía, donde encontraron algo de líquido en su abdomen. “Le hicieron una tomografía porque decía que le dolía la panza y le encontraron un poco de líquido, así que le hicieron una punción y le dejaron un drenaje”, contó su hija mayor desde el hospital.
Lanata se encuentra internado desde el 14 de junio, cuando llegó al Hospital Italiano con el objetivo de someterse a un estudio de rutina. En medio del procedimiento, sufrió una complicación y fue trasladado a terapia intensiva, donde estuvo los siguientes tres meses, hasta que lo lograron estabilizar y llevar al centro de rehabilitación Santa Catalina, en el barrio porteño de San Cristóbal.
Pero Lanata volvió al Hospital Italiano pocos días después, en septiembre, cuando sufrió una neumonía y un cuadro febril, siempre con recuperaciones paulatinas. Sin embargo, pocos días después su cuadro empeoró drásticamente y debió ingresar cuatro veces al quirófano como consecuencia de una isquemia intestinal: le sacaron 70 centímetros del órgano y recién el miércoles 16 de octubre los profesionales del centro médico pudieron volver a unir su intestino. Desde entonces, si bien fue mostrando una evolución en su cuadro, por diferentes situaciones, no lograron trasladarlo nuevamente al centro de rehabilitación Santa Catalina.