Samadhi Zendejas y el repudiable comentario de Horacio Pancheri que no ha dejado a nadie indiferente

Samadhi Zendejas (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Samadhi Zendejas (Photo by Medios y Media/Getty Images)

POR Sandra Lucario-. Samadhi Zendejas llevaba un par de semanas celebrando el arranque de la telenovela 'Vuelve a mí', en la que comparte protagónico con William Levy, cuando algo opacó su entusiasmo. Un mensaje en su cuenta de Instagram la sacó de balance, como podría haberle ocurrido a cualquiera que, de la nada, recibe violencia verbal de parte de un conocido. Porque Horacio Pancheri no era cualquier sujeto anónimo, los actores compartieron créditos 7 años atrás, cuando participaron en la telenovela ‘Un camino hacia el destino’.

“Ver** qué fea eres” decía el mensaje que, no sabemos cuánto tiempo después de recibir, la actriz decidió hacer público. Ella dice que amaneció con él. El video en el que lo denunció fue publicado cerca del medio día. Seguramente le tomó su tiempo decidir qué hacer.

Eligió exponerlo mientras se grababa en su rutina de maquillaje, algo que hacía para sentirse más linda, dijo. Lamentó que aunque ella se daba su “manita de gato” para sentirse mejor era consciente de que no todos podían opinar lo mismo. Fue entonces que denunció el insulto que recibió de parte del actor.

En principio cuestionó: “¿Qué tan positivo es compartir este tipo de cosas?”. La actriz resintió que por mensajes como éste muchas mujeres terminen desdeñando su potencial, olvidando la importancia de ser auténticas y preocupándose por seguir estereotipos de belleza. Finalmente le pidió a sus seguidoras: “Que nadie ni nada les diga qué es ser hermosa”.

Después de la denuncia de Samadhi, el actor usó su cuenta de ‘X’ para compartir un mensaje. Pancheri aseguró que el mensaje no había sido escrito ni enviado por él. E insistió en que le habían hackeado su Instagram.

Cientos de usuarios de la red social se mostraron escépticos, incluída Danna Paola, la actriz y cantante que protagonizó ‘Atrévete a soñar’ en 2009, la telenovela que marcó el debut de Samadhi Zendejas en la televisión.

Atenta a la respuesta de Pancheri, Danna Paola contestó con ironía: “¡Ja! La vieja confiable… Independiente de tu “excusa” poco creíble, escudarte en lugar de pedir una disculpa, alimenta que más hombres como tú sigan creyendo que decirle “fea” a una mujer es correcto. Decepcionante tu reacción…”, escribió.

Los seguidores de la intérprete de ‘Mala Fama’, que han seguido su carrera, y la de Samadhi, respondieron su post: “La líder Patito de Las Populares defendiendo a una de su team. Con Las Populares NO, con ellas NO”, escribió. Alguien más agregó: “Acábalo, Patito”.

La lucha de Samadhi Zendejas contra los estereotipos

Esta no es la primera vez que Samadhi Zendejas ha tenido que responder a las críticas o reaccionar a los estereotipos de belleza.

Su trayectoria, que inició en 2009 interpretando a Amaya en la adaptación de la telenovela argentina 'Patito Feo' y la llevó a dar vida a Jenny Rivera en ‘Mariposa de Barrio’, la ha ayudado a enfrentarse a sus propios prejuicios, que se conformó en su infancia y adolescencia y que debió derribar cuando comenzó a trabajar en televisión.

En algún momento señaló: "A las mujeres curvy no nos quieren en la televisión, siempre tienes que ser un palo. A las mujeres morenas jamás nos van a aceptar en la televisión. Entonces buscaba parecerme o ser aceptada con un estereotipo que yo no era”.

Samadhi Zendejas en los Billboard Latin Music Awards 2023 (Photo by Gustavo Caballero/Billboard via Getty Images)
Samadhi Zendejas en los Billboard Latin Music Awards 2023 (Photo by Gustavo Caballero/Billboard via Getty Images)

Hace un par de años compartió que antes le costaba mucho conseguir trabajo, ¿la razón? “Estábamos acostumbradas como mexicanas a reconocer bellezas que no eran las mexicanas”, y se cuestionaba hasta dónde podría llegar si no tenía los ojos azules, ni medía 1.70 m. de altura.

Explicó que ‘Mariposa de Barrio’ cambió todo. Para interpretar el protagónico que contó la historia de Jenny Rivera debió subir más de 20 kilos, y fue precisamente lo que vino después que aprendió a ser una persona disciplinada, que pudo valorarse, quererse y aceptarse.

En el terreno de la actuación también comenzaron a llegarle las oportunidades y finalmente se percató de que no se trataba solo del físico.

Escuchar comentarios como: ‘Sentí la escena porque la pasaste mal”, o “le pusiste mucho corazón’” le ayudaron a darse cuenta de que valía más su interpretación que todo aquello que creía no tener.

En una entrevista con Vogue, le preguntaron si se había despojado de algún prejuicio innecesario que pudiera inspirar a otras mujeres. Ella contestó que en principio había que dejar de juzgarse; después, “dejar de creer que la gente de algún estilo o de alguna manera logra cosas, cuando en verdad no es así”.

También dejó ver que no siente envidia por quienes son distintos a ella: “Todo el tiempo me estoy diciendo: ‘Qué bueno que tengan éxito otras personas diferentes a mí’, pero no por eso quiero ser como ellas”.

Para la actriz de 28 años también se ha vuelto importante el apoyo que recibe de sus fans, sobre todo cuando siente que no es su día, cuando amaneció triste o sintiéndose mal: “Confío que en esta época las mujeres podemos llegar a unirnos muchísimo, dejar de tirarnos entre nosotras para destacar. Creo que lo más bonito es el reconocimiento hacia las cualidades que tiene otra mujer”.

Samadhi pudo haber recibido un innecesario ataque hacia su físico (que realmente sobra si consideramos que su trabajo físico, mental y profesional hablan por sí mismos: sus intensas rutinas de ejercicio son inspiradoras, la forma en que ha logrado reinventarse para pasar de un personaje a otro es admirable y su larga trayectoria es alucinante), pero la forma en que su gente ha salido a defenderla habla más de quién es ella que una frívola agresión.

“Eres tan hermosa por dentro. Eso te hace una mujer espectacular”, le dijo su hermano. Ese es el mensaje que vale la pena, el que todas las mujeres deberíamos tener grabado en la memoria, y en algún espacio de nuestra habitación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Danna Paola se va de compras a la tienda de descuentos Ross y la gente ama su humildad