Sariñana lidera revolución femenina

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Ximena Sariñana siempre se ha sentido acompañada por otras mujeres en cualquier iniciativa o sueño que ha tenido.

Su madre, la escritora y productora Carolina Rivera, y compañeras de la industria como Natalia Lafourcade y Ely Guerra, siempre la han apoyado en su camino por convertirse en una digna representante de la música en México.

Ahora, con la creación del Festival Hera —el primero integrado sólo por mujeres—, busca hacer lo mismo con las nuevas artistas, además de dar continuidad al camino de las ya consolidadas.

"Presentar este festival es un momento significativo para mí, es como puedo devolver algo de lo que las mujeres me han dado, y es importante para todas las mujeres que pertenecen a la industria de la música. Hay muchas que me han cambiado la vida en actos de solidaridad y sororidad, ahora buscamos seguir con la cadena", aseguró Sariñana este viernes en la presentación del cartel oficial del evento.

Hera, divinidad indoeuropea relacionada con la fertilidad y la feminidad, es lo que da nombre y sentido a esta celebración que se realizará el próximo 24 de agosto en la Ciudad de México, y cuya idea original es de la propia Sariñana.

"Buscamos celebrar la fuerza y la creatividad de las mujeres, que refleje el esfuerzo por crear una sociedad igualitaria.

"Queremos que sea un espacio donde la mujer pueda ser libre, expresarse compartiendo su talento, y así visibilizar otras maneras de ser, hacer y pensar. Sabiendo que la música es fundamental para la lucha de una vida mejor, y digna de mujeres y niñas", dijo.

Unen fuerzas

Lograr que se materializara este festival, que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, no fue sencillo. Las puertas y el financiamiento se cerraron varias veces, contó Ximena, pero se mantuvo insistente con Ocesa (encargada también de festivales como el Vive Latino, Corona Capital y Electric Daisy Carnival), y lo logró.

"El mundo se ha dado cuenta de que estamos buscando cambiar narrativas, romper techos de cristal, extender la mano y seguir impulsando el trabajo de muchas mujeres, así como otras lo han hecho antes por nosotras. Buscamos que la equidad hoy sea una realidad y podamos existir en la música".

Para garantizar la esencia y objetivo del festival, Francisca Valenzuela (cantante) Gina Jaramillo y Moni Saldaña (promotoras), Moni Pizani (miembro de la ONU Mujeres México), junto a Elis Paprika y Sariñana encabezan un comité que vela por las decisiones creativas y comerciales del evento.

Entre las artistas que conforman el cartel se encuentran Danna (México), Ely Guerra (México), Daniela Spalla (Argentina), Demi Lovato (EU), Camila Cabello (EU), Yahritza y su esencia (EU), entre otras.

Con estas figuras, se busca la representatividad en distintas áreas, desde atraer a figuras internacionales, hasta la presencia de comunidades originarias de México como Mujeres Viento Florido (de la Sierra norte de Oaxaca). Además, la presencia de la comunidad LGBT+, como Villano Antillano.

Habrá un espacio, llamado La Marketa, para dar difusión a cinco bandas emergentes y ofrecer talleres. Además, conferencias que harán foco en la discusión de temas con perspectiva de género, como la salud mental.