Sasha Sokol y el peso que sigue cargando en la defensa de su verdad

La exTimbiriche está determinada a que se haga justicia aunque le duela dañar a su familia y la de Luis de Llano

Sasha Sokol en el 2010.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Sasha Sokol en el 2010. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Sasha Sokol se ha mostrado complacida con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que ratificó la condena por daño moral contra el productor Luis de Llano, quien deberá ofrecerle una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de la relación que mantuvieron cuando ella era menor de edad y pagar una indemnización.

Pero a pesar de su victoria legal, ha sido un proceso doloroso. Desde el 8 de marzo de 2022, cuando denunció públicamente a De Llano, la cantante ha tenido que enfrentar todo tipo de críticas. La más reciente provino de Luis de Llano Stevens, hijo del productor, quien negó que su padre cometiera ningún delito: "Yo estuve ahí. Fue otro tipo de relación", dijo él ignorando los señalamientos de Sasha de que la relación "fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que (él) ejercía".

A pesar de que De Llano Stevens insistió en que su padre "nunca ha aceptado ese tipo de relación", fue el propio productor quien confirmó haber tenido una relación amorosa con la exTimbiriche.

El dolor que no todos pueden reconocer

Sasha fue cuestionada sobre las recientes declaraciones de los hijos de De Llano y expresó que entiende el dolor de su familia, al cual no es ajena pues su propia familia también lo ha sufrido estos años.

Se refiere a las últimas cuatro décadas, luego de que el productor entrara a su vida y su relación pasara del terreno laboral al personal. "Se volvieron locos. No era para menos, Luis casi me triplicaba la edad", contó la exTimbiriche sobre el día que su familia lo descubrió todo.

La también actriz ha enfatizado que en 1984 el productor tenía la misma edad que su mamá y era un año más grande que su padre, y asegura que ellos hicieron todo lo posible por separarlos, al grado de que se tomó la decisión de enviarla a estudiar fuera del país.

Años después, la cantante sigue disculpándose con su familia y con su pareja "por ponerlos nuevamente en una situación así de incómoda".

Pero también lamenta lo que está viviendo la familia de De Llano, y les envió "un abrazo muy grande. Adoro a Lisa y a Tito. Adoro a Francisco, con quien conviví menos pero a quien le mando un enorme abrazo".

La intérprete también hizo referencia al reciente fallecimiento de Patricia Stevens, expareja del productor y madre de Luis de Llano Stevens y Lisa de Llano Stevens, a quien dijo haber querido mucho.

En respuesta a las desestimaciones de Luis de Llano Stevens, mencionó que le encantaría evitarles el dolor, pero lamentó que no fuera posible "establecer la verdad y proteger a la familia de Luis al mismo tiempo".

Tras años de abuso, ¿una fundación?

Pero De Llano Stevens no se limitó a negar que Sasha hubiera sufrido abuso de parte de su padre, también le lanzó una propuesta: "Yo invito a Sasha a que mejor en vez de atacar se sumen los dos y creen una fundación o ayuden a las personas que los necesiten, como lo quiere hacer ella". El promotor dijo que su padre "está de acuerdo en ayudar a la gente", y señaló que Luis de Llano Macedo "está de acuerdo en que no vuelvan a pasar este tipo de situaciones".

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de crear una fundación con Luis de Llano, Sasha respondió tajante: "Yo no voy a hacer nada más en mi vida con Luis; me parece hasta ofensivo que me lo comentes".

Recordó que la indemnización que pagará Luis de Llano será destinada a ADIVAC A.C., una organización que lucha contra el abuso sexual infantil, e insistió en que el dinero será usado por personas que hayan sufrido abuso infantil y no tengan los recursos para un psicólogo, un abogado, o incluso un ginecólogo.

La revictimización

Poco después de la transmisión de la entrevista con Yordi Rosado en la que el productor habló impunemente del romance como si no se tratara de un delito, Sasha usó sus redes sociales para desmentirlo y aclarar que habían estado juntos casi 4 años y todo había comenzado cuando él tenía 39 años y ella 14, "claramente una niña".

"Como otras víctimas de un abuso sistemático, tardé mucho tiempo en tomar conciencia sobre lo que viví", reconoció en una entrevista con el diario El País. "Estar con él me hacía sentir una niña especial, vista; porque el personaje al que todos a mi alrededor admiraban, aplaudían y respetaban, en lugar de irse con una mujer despampanante, me había mirado a mí. No solo no rechacé sus avances, aún con miedo y nervios, sin entender bien qué significaban, los acepté porque me hicieron sentir bien".

Durante muchos años, Sasha creyó que, en realidad, la culpable de esa relación era ella, pues esa era la narrativa que De Llano se encargó de esparcir. Pero el 6 de marzo de 2022 todo cambió. Desde entonces, se ha enfocado en "esclarecer la verdad".

"Me tardé 38 años en atreverme a ver lo que me pasó. Ojalá el abuso hubiera terminado en el 88, pero es que sigue sucediendo hoy. Cada vez que habla de mí, es una forma de abuso. Si esto se limitara a lo que sucedió hace tres décadas, ¿crees que hablaría con el dolor con el que hablo hoy? La relación de abuso no termina cuando deja de haber contacto sexual", indicó.

Aunque la verdad "ha sido probada ya por las leyes", la pelea en tribunales continúa: Luis de Llano apeló la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX la confirmó y amplió los efectos de su condena y, meses después, De Llano insiste en que agotará los medios de impugnación a los que tiene derecho.

"Los pederastas podrán seguir usando recursos legales para aplazar el cumplimiento de su condena; pero mientras las autoridades sigan cerrándoles las salidas y las víctimas sigamos alzando la voz, serán menos los casos de abuso y más los abusadores condenados", expresó Sasha.

Hoy por hoy, insiste: "La ley y yo respetamos sus derechos. Ojalá él hubiera respetado los míos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Danna Paola pide “un alcoholcito” para su pierna tras caída en el escenario