Sasha Sokol cargó durante 38 años la culpa por el abuso que sufrió

Sasha Sokol en un concierto en el 2008 en México.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Sasha Sokol en un concierto en el 2008 en México. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

POR Alejandro Feregrino-. "Llevo 40 años haciendo entrevistas; pero este caso es tan íntimo y doloroso, que resulta particularmente incómodo". Con estas palabras, Sasha Sokol reveló lo difícil que sigue siendo para ella hablar del abuso que sufrió por parte del productor Luis de Llano, quien fue su representante cuando ella tenía 14 años y él 39.

En aquel entonces, de Llano era productor de Timbiriche y uno de los hombres más influyentes del mundo del espectáculo en México y Sasha era integrante de dicho grupo musical.

En una conversación con el diario español El País, la cantante y actriz reconoció que prácticamente toda su vida normalizó esa relación, sin darse cuenta de lo abusiva que fue.

"Como otras víctimas de un abuso sistemático, tardé mucho tiempo en tomar conciencia sobre lo que viví", reconoció. "Estar con él me hacía sentir una niña especial, vista; porque el personaje al que todos a mi alrededor admiraban, aplaudían y respetaban, en lugar de irse con una mujer despampanante, me había mirado a mí. No solo no rechacé sus avances, aún con miedo y nervios, sin entender bien qué significaban, los acepté porque me hicieron sentir bien".

Durante muchos años, Sasha creyó que, en realidad, la culpable de esa relación era ella, pues esa era la narrativa que De Llano se encargó de esparcir.

"Luis de Ya No"

"Yo en todas las situaciones defendía a Luis, ya que él me había dicho frases como: ‘Yo no tuve la culpa, no pude meter las manos. Tú eres una niña tan seductora que yo no pude hacer nada'. Y a mis 14 años yo le creí", recuerda. Pero el 6 de marzo de 2022 todo cambió. Ese día se transmitió la entrevista que Yordi Rosado le hizo a Luis de Llano en su programa de Youtube.

"Sí, sí tuve un romance yo con Sasha, me enamoré y me mandó al demonio, lo admito, tuve un momento en que convivimos mucho y estuve muy enamorado de ella y un día me dijo nada que ver, y nada que ver y se acabó", dijo de Llano en aquella entrevista.

Sasha escuchó un pequeño clip en el que su abusador decía: "Ahora resulta que nos tenemos que preocupar por la niña chiquita, ¡por favor!". Durante horas lloró y escribió, recordó a su madre y todo lo que sufrió durante esos años, y decidió que finalmente pondría un alto a su abusador, quien habló impunemente por años de esa relación, como si no se tratara de un delito. Después de 9 horas, escribió y publicó el mensaje titulado "Luis de Ya No", en el que reconoció por primera vez que fue abusada por un hombre de casi 40 años cuando ella iniciaba la adolescencia.

"Luego, él sube un comunicado donde miente absolutamente diciendo que mis papás siempre consintieron y que la relación había sido transparente, ¡hazme el favor! Cada vez que habla de mí es una forma de abuso", expresó.

Entonces, decidió demandar por daño moral, pues el delito había prescrito hacía muchos años y era el único recurso que le quedaba. Finalmente, la justicia le dio la razón y de Llano fue condenado. No pisará la cárcel, pues se trató de un juicio civil y no penal, pero está obligado a ofrecer una disculpa pública, no podrá volver a hablar de lo sucedido y tendrá que pagar una indemnización, que Sokol donará a una organización no gubernamental en favor de las víctimas de abuso sexual.

"Me tardé 38 años en atreverme a ver lo que me pasó. Ojalá el abuso hubiera terminado en el 88, pero es que sigue sucediendo hoy. Cada vez que habla de mí, es una forma de abuso. Si esto se limitara a lo que sucedió hace tres décadas, ¿crees que hablaría con el dolor con el que hablo hoy? La relación de abuso no termina cuando deja de haber contacto sexual", indicó.

Haber ganado este juicio es, para Sasha, motivo de satisfacción, sobre todo porque De Llano ya no controla la narrativa y el juicio público ha caído sobre él. "Pero el proceso legal es sólo una parte, mi trabajo personal continúa. Lo que más satisfacción me da es darme cuenta de que lo mediático de mi caso pueda traer a un tema tan oscuro un poco de luz", finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Karla Souza confiesa haber recibido amenazas tras su película "La caída"