Saudi Aramco dice que el ataque a la planta de Yeda no afectó a sus suministros

Por Marwa Rashad
·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Vista de tanques de almacenamiento de crudo de la instalación de Saudi Aramco en Abqaiq, Arabia Saudita

Por Marwa Rashad

YEDA, 24 nov (Reuters) - Saudi Aramco dijo el martes que sus suministros de combustible doméstico no se vieron afectados por el ataque llevado a cabo el día anterior por el grupo hutí de Yemen a una planta de distribución de productos petrolíferos en Yeda, reanudando las operaciones tres horas después del suceso.

Las fuerzas hutíes alineadas con Irán dijeron el lunes que habían disparado un misil y atacado la planta de Aramco en el norte de Yeda, un ataque confirmado más tarde por las autoridades saudíes.

Las instalaciones de producción y exportación de petróleo de Aramco se encuentran principalmente en la Provincia Oriental de Arabia Saudi, a más de 1.000 km de Yeda.

Abdullah al-Ghamdi, gerente de la planta del norte de Yeda, dijo a los periodistas que uno de los 13 tanques utilizados para el gasóleo, la gasolina y el combustible para aviones de la instalación está actualmente fuera de servicio.

La empresa todavía estaba evaluando la escala y el costo de los daños del ataque, que ocurrió el lunes a las 3:50 am (horario local).

El gerente describió el sitio como una "instalación fundamental", con una capacidad total de almacenamiento de 5,2 millones de barriles con capacidad para distribuir más de 120.000 por día a nivel nacional a las regiones occidentales saudíes de Yeda, La Meca y al-Baha.

"Un minuto (después del ataque) el equipo de respuesta puso en marcha el sistema de extinción de incendios que está incorporado al propio tanque. Un minuto o dos después el equipo de la estación de bomberos llegó al lugar", dijo Ghamdi.

El fuego causado por el ataque se extinguió en unos 40 minutos sin que hubiera víctimas, dijo.

"Fue un gran incendio, una gran explosión, pero fue atendido rápidamente", dijo Ghamdi.

El proyectil golpeó el tanque de almacenamiento, que tiene una capacidad máxima de 500.000 barriles, desde la parte superior, causando "daños importantes" a su techo, con un agujero de unos 2 metros cuadrados, dijo el gerente.

(Información de Marwa Rashad en Yeda; escrito por Lisa Barrington; editado por Jason Neely, Kirsten Donovan y Jan Harvey; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)