Scott Vermillion, primer caso de encefalopatía traumática crónica en la MLS

·3  min de lectura
Tyrone Marshall, del Fusion de Miami, ayuda a Scott Vermillion de los Wizards de Kansas City, después de que ambos colisionaran con sus cabezas en un partido disputado en agosto de 1999. (Foto: AP Foto/Ed Zurga, Archivo)
Tyrone Marshall, del Fusion de Miami, ayuda a Scott Vermillion de los Wizards de Kansas City, después de que ambos colisionaran con sus cabezas en un partido disputado en agosto de 1999. (Foto: AP Foto/Ed Zurga, Archivo)

El defensor Scott Vermillion sufrió encefalopatía traumática crónica y se convirtió en el primer caso conocido de esa enfermedad cerebral degenerativa en la MLS, de acuerdo con el diagnóstico anunciado esta semana por investigadores.

El Centro de Encefalopatía Traumática Crónica de la Universidad de Boston dijo que Vermillion, que falleció a los 44 años de una sobredosis en diciembre de 2020, tuvo el padecimiento.

Aunque no es posible atribuir ningún caso individual a una causa, la enfermedad fue relacionada a repetidos golpes en la cabeza.

La encefalopatía traumática crónica (ETC) se ha detectado a más de 100 exjugadores de la NFL así como a jugadores de fútbol a nivel secundaria y semiprofesional.

Vermillion, que militó con los Wizards de Kansas City, los Rapids de Colorado y el D.C. United, es el primero al que determinan la enfermedad en la MLS.

“El señor Vermillion nos ha mostrado que los jugadores de fútbol enfrentan el riesgo de sufrir ETC”, dijo la doctora Ann McKee, directora del Centro ETC de la Universidad de Boston. “Necesitamos hacer todo lo posible para identificar a los jugadores que lo padecen y brindarles compasión y el apoyo médico adecuado”.

Vermillion comenzó a jugar balompié a los 5 años y siguió haciéndolo durante 22 años que incluyeron cuatro temporadas en la MLS.

También formó parte de la selección estadounidense que participó en el Campeonato Mundial Sub-17 de 1993 y disputó algunos partidos con la selección Sub-20 en 1996.

Después de retirarse en 2001 debido a una lesión en un tobillo, le vino la depresión, tuvo problemas de control e impulsividad, y de agresividad, dijo su familia.

A la larga, Vermillión sufrió pérdida de memoria y tuvo problemas de abuso de sustancias.

Todo esto se atribuyó a la ETC, a la que se relaciona con conmociones cerebrales y casi conmociones entre deportistas, púgiles veteranos y otros que enfrentaron repetidos golpes en la cabeza.

“Esta enfermedad destruye familias, no sólo familias del fútbol”, dijo el padre del otrora jugador, Dave Vermillion.

“Esperamos que esto sea una llamada de atención a la comunidad del balompié para apoyar a exjugadores y brindarles la ayuda que necesiten, a fin de que algo bueno pueda surgir de esta tragedia”.

La Asociación de Jugadores de la MLS exhortó a la liga a que rompa con los organismos internacionales que rigen este deporte y adopte una regla que aumente las sustituciones permitidas de jugadores en caso de que alguno haya sufrido una conmoción cerebral.

“No debemos quedarnos sentados y esperar que hagan lo correcto. La MLS debe adoptar en forma unilateral y de inmediato una regla de sustitución automática por conmoción cerebral”, dijo el sindicato en un comunicado.

VIDEO: Insigne y su llegada a la MLS: "No es por el aspecto económico"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.