Scream queens: las transformación de las reinas del grito en el cine de terror

El cine de terror está lleno de clichés que nos encantan, pero uno de ellos se sigue transformando para darnos protagonistas más poderosas: las famosas scream queens o reinas del grito.

En casi toda película del género no puede faltar la mujer atractiva con poderosos pulmones; sin embargo, esta figura ya no es solo una damisela en peligro.

Con los años, quienes reciben este título son aquellas mujeres que incluso son las últimas en quedar de pie y que tienen que hacer frente a sus adversarios sin importar si son humanos o no.

Otro ícono del terror: Así ha sido la evolución de Drácula en el cine

La historia de las scream queens

El término “scream queen” o “reina del grito” no nace en el cine de terror, sino que podríamos irnos hasta la antigua Grecia donde en los relatos es recurrente la figura de la doncella que necesita ser rescatada o que tiene que ser sacrificada.

En los cuentos de la Edad Media continua la presencia de estas mujeres que aunque son protagonistas de sus historias, siempre huyen y se les retrata como indefensas, como Blancanieves o Rapunzel.

Así esta figura se repite una y otra vez en toda clase de historias; y por eso no es sorpresa que cuando se inventó el cine, se retomara a la damisela tímida e inocente para las historias.

Aunque es gracias al cine sonoro que las scream queens ganaron su característica más importante: el grito.

La primera reina del grito en el cine

Aunque podemos ver ejemplos de estas mujeres en películas como El gabinete del Doctor Caligari (1920) o Nosferatu (1922), se considera que la primera reina del grito fue Fay Wray y su aparición en King Kong (1933).

En ella interpreta a Ann Darrow, quien es secuestrada y después rescatada por el enorme Kong. Y aunque no hayas visto la película, podemos asegurarte que Fay Wray gastó mucho su voz:

Para poner a prueba a tu corazón: Estudio revela cuáles son las mejores películas de terror

De damisela en apuros a “la chica final”

Ese arquetipo de una mujer joven e inocente se siguió usando durante décadas de la misma manera. Hacia los 70 ganó otras características como la de andar en ropa “sexy” aunque estuvieran en medio del bosque.

Pero es hacia los 80 cuando se marca el mayor de los cambios: estas mujeres ya no solo gritan y corren hasta que son rescatadas. Sino que muchas de ellas comienzan a hacerle frente a sus perseguidores.

Así es como las scream queens comienzan a tener más protagonismo en las historias, pues incluso son las últimas en quedar de pie y quienes dan el golpe final a la gran amenaza.

De hecho, aunque no dudamos que personajes como Michael Myers son los protagonistas de estas historias, la audiencia se comienza a identificar mucho más con estas supervivientes que, aunque todavía gritan a todo pulmón, agarran cualquier objeto a su alcance para convertirlo en un arma, pues harán cualquier cosa por sobrevivir.

Algunas scream queens que marcaron el cine de terror

Este tipo de personaje puede ser más común en las películas del subgénero slasher, pero la realidad es que puedes encontrarlas en cualquier tipo de historia de terror.

Algunas actrices que se han ganado el título de reina de terror es por aparecer en la misma franquicia y en el mismo papel, pero hay otras más que han dado vida a diferentes personajes.

Ármate el maratón: Celebra el mes de Halloween con las mejores películas de terror en Netflix

Aquí repasamos algunas de ellas:

  • Janet Leigh

Cuando hablamos de clásicos de terror, a cualquiera le viene a la mente Psycho (1960) de Alfred Hitchcock. Pero entre todos los elementos y momentos icónicos hay uno que siempre destaca: la famosa escena de la regadera.

Esta es protagonizada por Janet Leigh como Marion Crane, papel que marcó para siempre su carrera.

  • Barbara Steele

Quizás es de las reinas del grito menos conocidas de la lista por no ser actriz hollywoodense. Aunque ella es británica, su carrera estalló en la industria italiana.

El papel que le cambió la vida lo hizo en Black Sunday (1960), donde interpretó a Asa y la Princesa Katia Vajda.

Otras cintas de terror italianas en las que participó son The Horrible Dr. Hitchcock (1962), The Ghost (1963), The Long Hair of Death (1964), Castle of Blood (1964), Terror-Creatures from the Grave y Nightmare Castle (1965).

  • Jaime Lee Curtis

Cuando hablamos de scream queens sí o sí tenemos que mencionar a Jamie Lee Curtis y su papel como Laurie Strode en Halloween (1978) de John Carpenter.

Como dato curioso, su madre es la actriz Janet Leigh, quien también aparece en esta lista.

Aunque la actriz dice no disfrutar del terror, es de los géneros donde más la hemos visto, pues no solo realizó varias secuelas de Halloween –incluida la que se estrena este año–, sino que también apareció en cintas como The Fog, Prom Night y Terror Train que estrenaron en 1980.

  • Shelley Duvall

Un papel bastó para que Shelley Duvall se uniera a la legión de las scream queens y no es para menos, ya que su interpretación como Wendy Torrance en El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick.

La realidad es que la actriz sufrió mucho durante el rodaje de la película, ya que el director la hizo repetir más de cien veces una de las secuencias de la película hasta que saliera “perfecta”.

  • Heather Langenkamp

Una figura clásica dentro de las reinas del grito es esta actriz que se hizo famosa como Nancy Thompson en A Nightmare on Elm Street (1984) de Wes Craven.

Ella es de las que quedó muy marcada por su papel, ya que pudimos verla de nuevo como Nancy en otras secuelas de las películas de Freddy Krueger.

  • Neve Campbell

Ya te diste cuenta que las grandes sagas de terror sí o sí cuentan con su propia reina del grito. Es por ello que no es raro ver a Neve Campbell en la lista, pues dio vida a Sidney Prescott en Scream (1996).

De hecho, el persona no solo es protagónico en la primera cinta, sino que podemos ver a Sidney en las demás secuelas y obviamente regresará en la que será lanzada en 2022.

  • Sigourney Weaver

Las scream queens no solo luchan contra asesinos seriales o fantasmas, sino hasta con criaturas del espacio. Así lo demostró Sigourney Weaver cuando apareció en la saga Alien por primera vez en 1979.

Aunque nadie la escuchara gritar en el espacio, la actriz interpretó el papel de Ellen Ripley un total de cuatro veces.

  • Sarah Michelle Gellar

Muchas personas la ubican por llevar el papel protagónico de la serie Buffy The Vampire Slayer, pero su inicio como reina del grito inició en la película Sé lo que hicieron el verano pasado (1997) como Helen Shivers.

Aunque ese mismo año, también salió en Scream 2 como Casy Cooper. Su carrera por el cine de terror no terminaría ahí, pues posteriormente la veríamos en las dos películas de La maldición.

¿Cuál es tu reina del grito favorita?