El Señor de los Anillos: ¿nuevo libro de Tolkien confirma relaciones LGBT en la Tierra Media?

·5  min de lectura
El Señor de los Anillos: ¿nuevo libro de Tolkien confirma relaciones LGBT en la Tierra Media?
El Señor de los Anillos: ¿nuevo libro de Tolkien confirma relaciones LGBT en la Tierra Media?

Desde que se anunció que Amazon desarrollaría una serie de El Señor de los Anillos, muchos fans se preocuparon por la posibilidad de que la "corrección política" influyera en la adaptación, lo que significaría añadir diversidad étnica y sexual que supuestamente no estaba presente en la obra de J.R.R. Tolkien . El tema sigue siendo polémico y muy discutido, y aunque hay poca información al respecto, se ha dado a conocer un fragmento del nuevo libro del autor, The Nature of Middle-Earth (La naturaleza de la Tierra Media), que podría confirmar que en el mundo fantástico de Tolkien siempre hubo lugar para las relaciones LGBTQ.

También te puede interesar: Escritora explica por qué sí es posible interpretar a Frodo y Sam como pareja gay

Una de las razones por las que ciertos sectores del fandom se resisten a admitir las relaciones LGBTQ en la Tierra Media es que no aparecieron en los libros de Tolkien, pero también se suele argumentar que al tratarse de un católico devoto, es muy poco probable que fuera tan abierto como para considerar aceptables las relaciones entre personas del mismo sexo, ya que la religión que profesaba hasta hace muy poco ha comenzado a disminuir la intolerancia hacia la comunidad LGBTQ, a través de su líder, el Papa.

Sin embargo, como señaló Molly Ostertag en su artículo publicado en Polygon “Queer readings of The Lord of the Rings are not accidents” (Las lecturas queer de El Señor de los Anillos no son accidentes), Tolkien era amigo del poeta gay W.H. Auden y de la escritora gay Mary Renault, de quien elogió sus obras sobre amor homosexual en la antigua Grecia.

La información con la que se cuenta no sirve para afirmar tajantemente que estaba en contra o a favor de las relaciones LGBTQ, pero un fragmento de un escrito inédito ¿podría zanjar la cuestión? El libro La naturaleza de la Tierra Media, editado por el especialista en Tolkien Carl Hostetter, contiene “los últimos escritos de JRR Tolkien sobre la Tierra Media, que cubre una amplia gama de temas”, y aunque sólo está disponible en inglés por el momento, será publicada por la editorial Minotauro en noviembre.

También lee: El Señor de los Anillos: esta sería la ciudad que revela la primera imagen de la serie

A través de Twitter, un usuario compartió un fragmento del libro que ha sido interpretado por varios usuarios como una confirmación de que había relaciones LGBTQ en la Tierra Media. Antes de compartirles el texto traducido, hay que señalar que se mencionan algunos términos en quenya (un idioma élfico), fëa y el hröa, que significan alma y cuerpo respectivamente. También se menciona la palabra Incarnates, que traducimos como Encarnados, y según Tolkien Gateway hace referencia a los seres “cuyo estado natural es existir como una unión de alma y cuerpo”, o sea los elfos, hombres, enanos y ents. Este es el fragmento, lean y juzguen por ustedes mismos:

En este asunto, las lenguas élficas hacen distinciones. Para hablar de Quenya: Amor, que los hombres podrían llamar “amistad” (pero por la mayor fuerza, calidez y permanencia con que lo sentían los quendi) estaba representado por √mel. Esto fue principalmente un movimiento o inclinación del fëa y, por lo tanto, podría ocurrir entre personas del mismo sexo o de diferentes sexos. No incluía ningún deseo sexual o procreador, aunque naturalmente en Encarnados la diferencia de sexo alteró la emoción, ya que los Eldar sostienen que el "sexo" pertenece también a la fëa y no únicamente a la hröa, y por lo tanto no está totalmente incluido en la procreación. A esas personas a menudo se les llamaba melotorni ‘hermanos amorosos’ y meletheldi ‘hermanas amorosas’.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Algunos usuarios han celebrado el texto como prueba de que hay parejas LGBTQ en la Tierra Media, mientras que otros han tenido más moderación antes de adelantarse a asegurarlo. La usuaria @SavioBriion compartió lo siguiente:

Hablé con un amigo mío, Elaran, que es el mayor erudito / maestro del lore de Tolkien que conozco y alguien que leería esto objetivamente. Él está de acuerdo en que Tolkien está hablando de un amor intenso entre amigos que podría convertirse en un amor romántico, lo que llevó al matrimonio entre sus parejas, y en el caso de las parejas del mismo sexo, se amaron pero se mantuvieron castas y fueron llamados ‘hermanos / hermanas del amor’.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Personalmente, creo que así es como Tolkien reconcilió la aceptación de parejas queer con sus creencias religiosas: que estaba bien para ellos amar, pero como las relaciones homosexuales son un 'pecado', tenían que ser castos. Obviamente problemático, ¡pero mejor de lo que podríamos haber esperado de los escritos de Tolkien!

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tal vez debamos esperar a tener el contexto completo antes de sacar conclusiones propias.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: Por qué la serie de Amazon podría estar condenada al fracaso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.