Se ponen más sensibles y otros cambios que sufren tus pechos durante el embarazo

Texto: Carmen Murtagh

Cuando te embarazas, todo tu cuerpo atraviesa cambios. La expansión de la panza es el más notorio, pero todas tus hormonas están revolucionadas. ¿Tienes claro qué sucede con tus mamas? No es menor el rol que cumplen, ya que están preparándose para la futura lactancia. En esta nota, conoce a fondo sus posibles transformaciones.

Tus senos también se preparan para la llegada del bebé. - Foto: Photohota/ Getty Images
Tus senos también se preparan para la llegada del bebé. – Foto: Photohota/ Getty Images

Así tus senos se preparan para la llegada del bebé…

– Se vuelven hipersensibles y duelen. Es uno de los primeros síntomas del embarazo. Generalmente, comienza entre la 4ª y la 6ª semana de gestación y persiste durante los primeros tres meses. Los cambios hormonales durante el embarazo producen un mayor flujo sanguíneo y cambios en los tejidos mamarios, haciendo que sientas tus pechos hinchados, doloridos, con hormigueo y más sensibles al tacto que de costumbre. Algunas mujeres describen esta sensación como una versión exagerada de lo que se siente en los pechos antes de menstruar, de acuerdo con el sitio Babycenter. A continuación, más cambios que menciona este portal.

– Pican. Es posible que sientas comezón en los pechos a medida que se estira tu piel e incluso puede que te aparezcan estrías.

– Se agrandan. A las 8 semanas de gestación aproximadamente, los senos también comienzan a crecer y esto seguirá ocurriendo durante todo el embarazo. Es normal que aumentes una o dos tallas de brasier en las copas, especialmente si eres primeriza.

– Sobresalen los bultitos de las areolas. Puede ser que antes no hayas notado los pequeños abultamientos que hay en las areolas. Pero ahora estos bultitos, conocidos como glándulas de Montgomery, pueden volverse mucho más pronunciados.

– Durante los últimos meses de embarazo, es posible que comiences a segregar una pequeña cantidad de esta sustancia espesa y amarillenta, aunque algunas mujeres comienzan a segregarla antes y otras jamás lo hacen.

“Desde el comienzo del embarazo, se incrementa la cantidad de tejido graso y el flujo sanguíneo en los senos, para ayudar a que los conductos de la leche y las glándulas mamarias crezcan”, explicó a la revista Parents la Dra. Mary Jane Minkin, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Yale, EEUU.

– Pesan más. Con el aumento de la sangre y la cantidad de grasa en las mamas, los pechos empiezan a inflamarse. Además, como tus manos y tus pies, los senos ¡también retienen líquido! Es un efecto secundario de la mayor cantidad de hormonas que hay en el embarazo, agregó la experta. Para el 9º mes, las mujeres suelen haber ganado casi 1 kilo (2 libras) ¡solo por sus pechos!, de acuerdo con la fundación March of Dimes, que trabaja para acabar con el parto prematuro y otros problemas que amenazan a los bebés.

– Se agrandan y oscurecen los pezones y las areolas (la piel alrededor de ellos). Esto sucede después de los primeros meses debido a las hormonas que afectan la pigmentación de la piel, tal como explica la Asociación Americana de Embarazo, que brinda los siguientes datos.

– Las venas se oscurecen. Quizá se te vean las venas a través de la piel de los senos, debido al aumento de suministro de sangre a tu pecho.

– Podrían filtrar calostro. Aproximadamente en el 3º mes de embarazo, los pechos comienzan a producir calostro, la leche que alimentará a tu bebé cuando recién comience a amamantar.

No dudes en consultar a tu obstetra ante cualquier cambio en tus pechos.Cuéntanos, ¿cómo han cambiado tus mamas durante el embarazo?

También te puede interesar:
Tener sexo no dañará al bebé y otras cosas que los hombres deberían saber sobre el embarazo
El embarazo modifica el cerebro de las madres, según un estudio