¿Se pueden tomar hasta 25 tazas de café sin que el corazón se resienta?

Un estudio británico contradice la teoría más aceptada, que un consumo elevado de café ejerce presión sobre el corazón y aumenta la probabilidad de un ataque cardíaco o un derrame cerebral

(Foto: Getty)
La forma en la que afecta esta bebida a las personas depende mucho de la genética. (Foto: Getty)

Hasta la fecha sabíamos que para sacar partido a los beneficios saludables de esta reconfortante y adictiva bebida había que tomar entre 3 y 5 tazas al día. Sobrepasar el límite de 400 mg de cafeína diaria puede tener graves consecuencias.

De hecho, la dosis diaria segura de cafeína en adultos sanos está entre 300 y 400 miligramos de cafeína, según apunta la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria​ (EFSA, por sus siglas en inglés), y la Clínica Mayo, lo que equivale aproximadamente a:

  • Unas 5 tazas de café espresso

  • 1 café ‘venti’ del Starbucks

  • 5 redBulls

  • 11 latas de coca cola

Es decir, el equivalente a aproximadamente 3 mg por kilo del cuerpo. No obstante, para asegurarnos un consumo seguro, estas ingestas de cafeína deberían estar por debajo de los 200 mg por dosis.

Según algunas estimaciones, una taza de café filtrado contiene 90 gramos de cafeína, una lata de bebida energética o un espresso 80, un té negro 60 y una lata de Coca-Cola unos 50. Esto significa, como decíamos, que podemos disfrutar de entre tres y cuatro tazas de café al día sin poner en riesgo nuestra salud.

Pero ahora una nueva investigación, llevada a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres, ha demostrado que tomar café es bueno para la salud, y no está asociado con tener arterias más rígidas, ni siquiera en personas que beben hasta 25 tazas al día.

Obviamente esto no quiere decir que haya que tomarlas porque, tal y como explica a La Vanguardia, Guadalupe Blay, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): “la cafeína sí que va a estimular el corazón y subir la tensión aunque sea momentáneamente”. Y la genética de cada persona determinará el impacto del café en nuestra salud.

Si bien es cierto que el café es una bebida estimulante que alarga la vida, con un papel neuroprotector, una gran capacidad antioxidante y propiedades beneficiosas gracias a los polifenoles o el ácido clorogénico, hay que tomarlo teniendo en cuenta nuestro estado general de salud y el resto de hábitos.

"El café no es tan malo para el corazón y el sistema circulatorio como se pensaba", reza el estudio. De hecho, el consumo de café no está vinculado a unas arterias más rígidas y por tanto a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Para demostrarlo, los científicos dividieron a 8.412 personas en tres grupos. El primer grupo estaba formado por personas que bebían menos de una taza de café al día; el segundo incluía a los que bebían entre una y tres tazas; y el tercer grupo a los que bebían más de tres.

Algunas personas en el último grupo bebieron hasta 25 tazas al día, aunque el número promedio fue de cinco tazas al día.

Los investigadores descubrieron que incluso aquellos que bebían hasta 25 tazas de café al día no tenían más probabilidades de tener rigidez de las arterias que los que bebían menos de una taza al día. Todos los participantes en el se sometieron a exámenes cardíacos y de onda de pulso infrarrojo, y los resultados no variaron incluso después de que factores como la edad, el peso y el ser fumador se tuvieron en cuenta.

Las asociaciones entre el consumo de café y la rigidez de las arterias se corrigieron por factores como la edad, el sexo, el origen étnico, si era fumador, la estatura, el peso, la cantidad de alcohol que bebían, lo que comían y la presión arterial alta.

El café podría prevenir ciertas enfermedades como Parkinson en el ser humano. La cafeína <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/sabias-que-el-cafe-mejora-la-memoria-corto-181044345.html" data-ylk="slk:podría mejorar también la memoria;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">podría mejorar también la memoria</a> deficiente en la enfermedad de Alzheimer. (AP Photo/Jeff Chiu)

De los 8.412 participantes que se sometieron a exámenes de resonancia magnética y pruebas de ondas de pulso infrarrojas, la investigación mostró que los mayores bebedores café tenían más probabilidades de ser hombres, fumar y consumir alcohol regularmente.

“Si bien no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerían estudios anteriores. Aunque nuestro estudio incluyó a individuos que beben hasta 25 tazas al día, el promedio entre el grupo con mayor consumo de café fue de 5 tazas al día. Nos gustaría estudiar a estas personas más de cerca en nuestro trabajo futuro para que podamos ayudar a establecer límites de seguridad”, explica el doctor Kenneth Fung, que dirigió el análisis de datos para la investigación en la Universidad Queen Mary de Londres.

"No les estamos diciendo a las personas que beban 25 tazas al día per se. En todo caso, si lo hacen dentro de las pautas recomendadas, no esperamos ver un aumento en la rigidez arterial en comparación con los que beben una taza o menos al día. El mensaje principal es que el café puede disfrutarse como parte de un estilo de vida saludable, y los amantes del café pueden sentirse tranquilos con los resultados", concluye.

Por cierto, un último apunte, si eres de los que se acercan a las 5 tazas al día intenta que sea de café natural, más beneficioso y menos dañino. Los tostados incluyen acrilamida, un neurotóxico (que afecta negativamente al sistema nervioso), carcinógeno (favorece la aparición de cáncer) y genotóxico (es capaz de dañar el ADN). Y no existe ninguna dosis que sea segura, es decir, cualquier nivel de exposición a esta sustancia podría alterar de forma potencial el ADN y conllevar la aparición de cáncer.

Además, es aconsejable tomarlo solo, sin azúcar ni crema. Si quieres asegurarte de cuál es tu límite entra en caffeineinformer, y podrás saberlo al detalle.

Y tú, ¿cuántas tazas de café tomas al día?

También puede interesarte:

Antes de que bebas un sorbo ya te ha hecho hecho efecto (para mejor)

¿El café nos hace inmortales?

Tomar café al despertarnos y otras 17 cosas que hacemos al revés

Consumir dos tazas de café al día reduce (a la mitad) la fertilidad masculina

¿Sabías que el café mejora la memoria a corto plazo?