'Secretos de familia’ revela su gran incógnita y nos plantea otras muchas

Fuente: Twitter.com/lateteriaturca/
Fuente: Twitter.com/lateteriaturca/

Por Miguel Ángel Pizarro.- No tenemos dudas de que Secretos de familia se ha convertido en la heredera ideal de Infiel. La telenovela dirigida por Ali Bilgin se ha erigido como una de las apuestas fuertes de los domingos, y en sus cinco primeros episodios nos ha enganchado gracias a una premisa propia de los thrillers criminales: ¿quién mató a Inci Erguvan? Una pregunta que pensábamos que iba a tardar en tener una respuesta… pero la producción ha dado un giro inesperado, revelándonos la gran incógnita.

Al final del quinto episodio, emitido el pasado 6 de noviembre, la serie nos daba la gran sorpresa: el asesino de Inci era Engin (Onur Durmaz), el mejor amigo de Ceylin (Pinar Deniz), nuestra protagonista y valiente abogada. La revelación nos cayó como un jarro de agua fría, ya que era uno de los personajes más entrañables y bastó un solo episodio para convertirlo en el más odiado de la telenovela, con permiso de su padre Yekta (Ugur Polat), el cual nos ha demostrado ser de lo más despreciable.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero centrémonos, en ese quinto episodio supimos que Engin era el asesino y ahora, con el sexto emitido este domingo 13 de noviembre en Antena 3, hemos visto que el misterio derivará en cómo Ceylin y el fiscal Ilgaz (Kaan Urgancıoğlu) unirán todos sus esfuerzos para exponer al verdadero culpable. El giro, por supuesto, me gusta y considero que es el adecuado. Sin embargo, hay un elemento que no podemos dejar pasar por alto y es que la primera temporada de Secretos de familia consta de 34 episodios con una media de 2 horas y 20 minutos de duración cada unos. Y si la identidad del asesino nos la han revelado en el quinto capítulo, ¿cómo van a estirar la telenovela en los 28 capítulos restantes?

Son muchos episodios los que quedan por emitir (y eso que no estamos hablando de la segunda temporada) y es lógico que nos hagamos la pregunta. Se suponía que la premisa inicial era resolver el crimen y ya está finiquitado. Sí, puede estirarse la trama con el tema de desenmascarar a Engin y llevarlo ante la justicia pero ¿cuánto puede durar un arco de ese tipo? Un puñado de capítulos, no más o terminaremos aburriéndonos con el misterio ya resuelto. Por lo tanto, es aquí donde la resolución del misterio provoca que nos planteemos preguntas sobre cuál será el destino de lo que queda de tanda.

Y es que si por algo se ha caracterizado Secretos de familia es por tener una trama alejada de lo esperado de una telenovela turca. Sus protagonistas se ven implicados en una trama criminal que les afecta personalmente y tienen que unir fuerzas para resolver el misterio. De hecho, hasta el momento, no ha habido escenas románticas entre ambos, aunque sí que se ha jugado con el ‘shippeo’, ese que tanto nos gusta y que tan bien ha funcionado en otras series policíacas alejadas del concepto telenovela como Castle, Bones o Candice Renoir. Y por este motivo, con el asesino descubierto, resulta inevitable temerse lo peor y que la telenovela termine perdiendo ese toque policíaco y derive en tramas más típicas de las producciones otomanas.

Sin embargo, existe un indicio que nos permite tener esperanzas. Porque en el mismo sexto episodio vimos que el padre de Ceylin, Zafer (Ali Seçkiner Alıcı), tiene secuestrado al inspector de policía que le acusó injustamente de un crimen que le llevó a estar en prisión durante varios años. Esto abre la puerta a otro misterio e intuimos que la ficción podría ir por este derrotero, lo que afianzaría su vena de drama criminal. A ello se suma que el ‘shippeo’ entre Ceylin e Ilgaz irá a más, ya que ambos se casaron en secreto al final del sexto episodio, pero no por amor, sino para evitar que el fiscal declarase en contra de la abogada en la investigación relacionada con la muerte de su hermana -ya que Ceylin tiene métodos poco ortodoxos para hallar al culpable-.

Es evidente que, al ser una telenovela, la abogada y el fiscal terminarán liados, pero esperemos que sea a través de los misterios a los que se vayan a enfrentar, porque queremos ese ‘shippeo’ a lo Expediente X más que los típicos de las producciones turcas. Eso sí, de momento, todo son conjeturas. El sexto capítulo nos ha marcado un camino y esperemos que la serie siga esa senda.

Más historias que te pueden interesar: