Secretos de un Escándalo (May December) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Secretos de un Escándalo (May December) | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Secretos de un Escándalo (May December) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director estadounidense Todd Haynes regresa con Secretos De Un Escándalo (91%), considerada una de las 10 mejores películas de 2023 por el American Film Institute. Basada en una historia estadounidense real, la película muestra un relato sobre la realidad y la apariencia donde tres personajes son retratados e interpretados en su complejidad bajo una excelente dirección que combina un estilo divertido y preciso.

Sigue leyendo: Natalie Portman dice que la “actuación de método” es misógina y no es para mujeres

Es la cuarta vez que Julianne Moore trabaja con Todd Haynes. La primera fue en Safe (57%) como una mujer que cree tener una enfermedad inexplicable y como consecuencia se une a un culto, la segunda fue en Lejos del Cielo (87%) como una ama de casa engañada por su marido homosexual que encuentra el amor en un hombre negro, la tercera en Mi Historia sin Mí (76%) como la cantante Alice Fabian y ahora en Secretos de un Escándalo como Gracie Atherton-Yoo.

A ella se unen Natalie Portman como la actriz Elizabeth Berry, quien se prepara para interpretar a Gracie en una película independiente y Charles Melton (Riverdale) como Joe Yoo, esposo de Gracie. Cory Michael Smith, Elizabeth Yu, Gabriel Chung, Piper Curda y D. W. Moffett completan el elenco como la familia y exfamilia de Gracie.

El soundtrack estuvo a cargo del compositor brasileño Marcelo Zavros (Cercas (93%), Extraordinario (85%), Dark Waters (100%), Flamin' Hot: El Sabor Que Cambió La Historia (73%)), quien adaptó la partitura de Michel Legrand para la película El Mensajero (1971) de Joseph Losey. El guion fue escrito por el primerizo Samy Burch, basado en el escándalo real de Mary Kay Letourneau, quien sostuvo relaciones sexuales con su alumno Vili Fualaau en la década de los 90 y por lo cual fue condenada a prisión.

Póster oficial de Secretos de un Escándalo (Fuente: Diamond Films)
Póster oficial de Secretos de un Escándalo (Fuente: Diamond Films)

Ver Video

¿De qué trata Secretos de un Escándalo?

Una película independiente será rodada veinte años después del escandaloso y sensacionalista romance entre Gracie Atherton-Yoo y Joe, en ese entonces de 36 y 13 años respectivamente. Cuando la famosa actriz Elizabeth Berry se incorpora a la familia para estudiarlos como parte de su preparación para la película, la estabilidad emocional de la pareja (cuyos hijos están a punto de graduarse de la preparatoria) y la dinámica familiar se deshace bajo la presión de la mirada exterior.

La crítica tiende a ser positiva con Notas de un Escándalo: Todd Haynes utiliza su experiencia dramática y regresa a su orígenes para generar nuevas emociones. Combinando una precisión fría, distante y directa, con un gran elenco, una buena historia y una propuesta camp y divertida, el director transforma un true crime en una película rara, singular, inteligente y que no tiene miedo al ridículo.

Los actores destacan individualmente y en la dinámica entre ellos, con una Julianne Moore controladora, una Natalie Portman que sirve como catalizador y un Charles Melton emocional. La música de Marcelo Zavros y la fotografía de Christopher Blauvelt son otros puntos a destacar; pero el guion de Samy Burch es la estrella en esta mezcla de una telenovela y Persona (93%) de Ingmar Bergman, donde el diálogo excéntrico y la profundidad crean contrastes en lo que podría ser una historia problemática

En contra tiene que puede ser una película solo para devotos de Todd Haynes, con una complicada ecuación moral que muestra un deleite perverso y que la explotación de una historia de explotación deja al personaje de Melton como un hombre que carece de agencia. Además que los momentos cómicos son pocos.

También te puede interesar: Joaquin Phoenix filmará en México su nueva película sobre un romance gay

¿Qué dice la crítica de Secretos de un Escándalo?

David Ehrlich de IndieWire:

La alegría tonal de Haynes a veces se ha visto eclipsada por la infalible consistencia de sus texturas emocionales, pero aquí, en la más divertida y menos “estilizada” de sus películas, es más fácil que nunca apreciar su genio para utilizar el artificio como vehículo para la verdad.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

...un drama complejo que es intrínsecamente íntimo y, sin embargo, también distante, a veces casi clínico. El director husmea en un territorio que le resulta familiar: el autoconocimiento y la percepción pública, la identidad y la dualidad, la transparencia y el desempeño, las normas sociales y el proscrito sexual. Pero la volatilidad emocional de la historia termina de alguna manera atenuada por el enfoque, lo que probablemente hace que sea difícil de vender más allá de los devotos admiradores de Haynes.

Dave Calhoun de Time Out:

Todo se presenta en un estilo de ensueño ligeramente desenfocado que camina en la cuerda floja entre tomar en serio al tema y lanzar un gran guiño a la audiencia. Pero no confunda la alegría con ningún tipo de desprecio por la historia. Moore interpreta a Gracie como férrea pero dañada, y la relación entre Gracie y Joe es fascinante, llena de ecos del abismo de edad que existía cuando se conocieron. El baile entre las dos mujeres, amistoso y amenazador, es convincente. Secretos de un Escándalo no se siente tan completa y redonda como el mejor trabajo de Haynes, pero sigue siendo divertida, original e intrigante.

Richard Lawson de Vanity Fair:

Secretos de un Escándalo ofrece una complicada ecuación moral; incluso la película en sí es un dilema. ¿Cuánto deberíamos reírnos de esto, o con esto? Esa evaluación tendrá que hacerse a los ojos de cada espectador. Sin embargo, al verla por primera vez, encontré que Secretos de un Escándalo era un deleite perverso y complejo, extraño e inteligente y lo suficientemente humano como para rescatarse de la desolación. (...) Secretos de un Escándalo se siente como un regreso a los extravagantes orígenes de Haynes, un elegante estudio de personaje que, cuando se examina más de cerca, puede en realidad tener toda una cultura (su arte, sus costumbres sexuales) en su mente ágil.

Saskia Baron de The Arts Desk:

El resultado es un baile mareado en torno a una inquietante historia central en la que las mujeres involucradas se presentan como mujeres fatales, explotando y manipulando a un hombre que sigue siendo una cifra en todo momento y parece carecer de agencia. Si Secretos de un Escándalo pretende ser una crítica a la explotación mediática y al apetito voraz del público por los escándalos sexuales, está tratando de quedarse con el pastel y comérselo también.

Ver Video

Tessa Smith de Mama's Geeky:

Aquí está la cuestión: Julianne Moore, Natalie Portman y Charles Melton hacen lo que pueden con lo que les dan. Hacen todo lo posible para que esta película sea memorable, pero Secretos de un Escándalo finalmente fracasa. El tiempo de ejecución dura poco menos de dos horas, pero se siente mucho más largo debido a la demora y la anticipación de una recompensa que nunca llega.

John Serba de Decider:

Moore es perfecta para este papel, Haynes es perfecto para este tipo de material y Portman es el catalizador perfecto para este intrigante estudio de personajes. (...) Moore y Portman están a pleno rendimiento aquí. Poder completo. Pero no subestimen a Melton, la estrella de Riverdale que se convierte en el corazón emocional de Secretos de un Escándalo, fundamentando su discreta lascivia con notas perfectamente moduladas de sinceridad silenciosamente torturada.

Carla Hay de Culture Mix:

Secretos de un Escándalo es un retrato psicológico muy brillante de manipulación y explotación, inspirado en un escándalo sexual de la vida real. Aunque los miembros principales del reparto ofrecen actuaciones superiores a la media, es una película lenta con una historia fragmentada. Algunos espectadores podrían ver Secretos de un Escándalo como una comedia muy oscura. Sin embargo, los pocos momentos cómicos de la película son breves y luego rápidamente pasan a un segundo plano cuando Secretos de un Escándalo se preocupa más por hacer que los espectadores se sientan cada vez más incómodos con ciertos personajes horribles que pretenden ser mejores personas de lo que realmente son.

Charles Bramesco de The Playlist:

Haynes estudió semiótica en su época universitaria y la teoría según la cual los signos adquieren significado pesa mucho sobre Elizabeth mientras imita las abluciones de maquillaje o los gestos menores de Gracie. Busca la diferencia entre una impresión y un devenir y no piensa mucho en las bajas que pueda sufrir en el camino hacia su noción de la verdad. (...) El hecho de que algo sea imaginario, ya sea una representación creativa o el detalle cotidiano de un matrimonio, no significa que sea menos real. Con su magistral manipulación del tono y la perspectiva, Haynes se asegura de que podamos sentir eso incluso cuando los personajes no soportan aceptarlo.

Lindsey Bahr de AP News:

Apenas hay una nota falsa en Secretos de un Escándalo un drama audazmente consciente de sí mismo, traviesamente divertido y emocionalmente complejo que desafía la simple categorización. El cineasta Todd Haynes, trabajando a partir de un guión del recién llegado Samy Burch, mezcla hábilmente tropos cursis de la película de la semana con las profundidades psicológicas de Bergman para crear esta pieza totalmente singular que nunca permite al espectador relajarse en tierra firme.

Ver Video

No te vayas sin leer: Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico ya tiene calificación de la crítica