Seguir a las Kardashians (incluso un minuto) te hace ser peor persona

Los programas de telerrealidad pueden llegar a tener un efecto negativo sobre tu conducta y la manera de ver la vida. Así te cambia la “telebasura”

La ostentación del lujo y el materialismo que impera en los programas de telerealidad como <em>‘Keeping Up With the Kardashians’, </em>que lleva 10 años en lo más alto, distorsiona la realidad y modifica la conducta de sus seguidores, para mal. (Foto: Instagram/calvinklein)
La ostentación del lujo y el materialismo que impera en los programas de telerealidad como ‘Keeping Up With the Kardashians’, que lleva 10 años en lo más alto, distorsiona la realidad y modifica la conducta de sus seguidores, para mal. (Foto: Instagram/calvinklein)

Si eres un consumidor habitual de realities y docurealidad te convendría saber que su impacto sobre las relaciones interpersonales y familiares es malo, muy malo. Y estoy hablando de su efecto sobre los adultos, ¿eh? Porque el impacto sobre los menores ya es cosa seria.

Un estudio realizado por la London School of Economics revela que ver el programa de las Kardashians (“Keeping Up With the Kardashians”) y otros espacios similares protagonizados por gente famosa y privilegiada, en los que continuamente se hace alarde del lujo, convierte a los espectadores en personas más insensibles y más reacias a mostrar su solidaridad, según publica Quo.

Los enfrentamientos entre los diferentes miembros de clan añaden morbo al show. Cuando no están de acuerdo en algo, lo sueltan tan cual, sin filtros.(Foto: Getty)
Los enfrentamientos entre los diferentes miembros de clan añaden morbo al show. Cuando no están de acuerdo en algo, lo sueltan tan cual, sin filtros.(Foto: Getty)

¿Y en qué se traduce esto? Pues en que nos volvemos más egocéntricos, al tiempo que nos hacemos inmunes al sufrimiento ajeno. Además, los más críticos con este tipo de programas afirman que promueven la maldad, el sexo casual, el abuso del alcohol y la costumbre de hablar mal.

Asimismo se ha demostrado que estos shows lanzan mensajes materialistas y encumbran a celebridades sin talento aparente. Y, ¡cuidado! Porque el hábito (y la repetición constante) hace que las personas que ven el programa lo consideren normal, corriendo el riesgo de verse dañadas por expectativas irreales.

Para demostrarlo, los investigadores realizaron un experimento con 500 voluntarios que tuvieron que visionar fragmentos de este tipo de programas de televisión y otros anuncios de marcas de lujo, mientras que a otros se les mostraron imágenes neutras. Después, todos respondieron a un test para evaluar su empatía hacia los más necesitados y su apoyo a los programas de ayuda social.

Los resultados revelaron que incluso con tan solo una breve exposición a este tipo de shows televisivos, aumentaban los sentimientos materialistas y egoístas. Además, a todos ellos se les preguntó que tipo de programas de televisión veían regularmente, y que revistas leían de forma habitual. Una vez más resultó que quienes consumían más productos en los que el lujo y el famoseo eran la norma, también eran quienes mostraban menores niveles de empatía y solidaridad.

Temporada tras temporada nos muestran que la vida de esta hermanas consiste en <strong>reunirse para crear fiestas y peleas,</strong> como si fuera un comportamiento natural. (Foto: Vidayestilo)
Temporada tras temporada nos muestran que la vida de esta hermanas consiste en reunirse para crear fiestas y peleas, como si fuera un comportamiento natural. (Foto: Vidayestilo)

En concreto se les preguntó sobre algunos de los programas de televisión más exitosos allí como The Apprentice, X-Factor, Keeping Up with the Kardashians y Made in Chelsea, así como sus hábitos de lectura con respecto a periódicos de tinte sensacionalista y revistas de estilo de vida tipo Vogue, Cosmopolitan, GQ y Esquire que regularmente presentan historias sobre celebridades ricas y productos de lujo.

Según cuenta a The Telegraph el Dr. Rodolfo Leyva, autor del estudio: “Los seres humanos somos intrínsecamente materialistas, pero también muy sociales y comunitarios. La forma en que esto se expresa depende de nuestra cultura. Si se pone más énfasis en el materialismo como una forma de ser feliz, esto nos hace más propensos a ser egoístas y antisociales, y por lo tanto no simpatizantes con las personas menos afortunadas”.

¿Estás de acuerdo con esta teoría? ¿Crees que los realities promueven valores negativos y contrarios a la familia?

También te puede interesar:

5 frases mágicas que deberían formar parte de una relación saludable

¿Qué hay que tener para caer bien?