Seguridad, mejores condiciones y ser escuchadas: qué demandan las infancias para las elecciones 2024

undefined
undefined

México se encuentra en proceso electoral y las voces de niñas, niños y adolescentes también merece ser escuchada.

Las infancias buscan compartir qué les preocupa y cómo les gustaría que las candidatas y candidatos a un puesto público (ya sea para presidencia, gubernatura o municipios) les aseguren mejores condiciones de vida y sus familias.

Te interesa: Conoce a Mitzi y Rebeca, las candidatas sordas de MC que luchan por las personas con discapacidad

Según cifras del último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad; lo cual representa 25.3% de la población total.

Como un ejercicio ciudadano para escuchar qué es lo que las infancias y adolescencias demandan a aspirantes a un puesto de representación ciudadana en este 2024, la organización World Vision México realizó una consulta para que niñas y niños expresaran qué es lo que esperan de estas elecciones.

La consulta Si yo gobernara, arrojó que tanto infancias como adolescencias están preocupadas porque les protejan contra la violencia, además de queles procuren del maltrato y la delincuencia. También buscan que quienes gobernarán y promulguen leyes en el país consideren sus opiniones.

Si yo gobernara es parte de la iniciativa #CandidaturasPorLaNiñezyJuventud y en la consulta participaron 2 mil 447 personas de entre 6 y 29 años. En este ejercicio la organización recabó opiniones y propuestas que pondrán en mesas de diálogo para que las juventudes sean escuchadas.

¿Qué demandan las infancias?

Según los resultados de la consulta, las infancias piden vivir sin violencia y que se atienda la pobreza en el país, la falta de alimentación y el acceso a servicios de salud.

Según los datos, presentados en una conferencia de prensa desde el Papalote Museo del Niño, uno de los adolescentes en la consulta destacó que para estas elecciones se debe “mejorar la seguridad contra el crimen organizado y narcotráfico”. El llamado lo hizo una persona de 16 años en Chiapas.

A nivel territorio y comunidad, piden la creación de consejos en las escuelas y comunidades conformados por niñas, niños, adolescentes y juventudes, donde puedan reunirse y formar parte de la toma de decisiones.

Para que estos espacios funcionen, proponen contar con urnas o buzones donde menores de 18 años depositen en papeletas sus opiniones y propuestas.

Mario Valdez Guzmán, director ejecutivo de impacto en World Vision México, señala que no solo en los procesos electorales las infancias no son escuchadas, sino que la sociedad en general no atiende lo que piden.

“Ellos y ellas tienen propuestas, tienen soluciones y preocupaciones que les gustaría aportar. Sin embargo, quedan invisibilizados”, concreta.

infancias elecciones 2024
En un evento celebrado en el Papalote Museo del Niño, se dieron a conocer las necesidades de las infancias para las elecciones 2024. Foto: Verónica Santamaría.

¿Cómo realizaron la consulta?

Para que la opinión de este grupo sea realmente escuchada, Valdez Guzmán considera que la solución está en que tanto gobierno como sociedad respeten la voz de las infancias y esto comienza desde casa, como papás, mamás y cuidadores.

“Los gobiernos y los institutos también pueden hacer consultas como la que hicimos, incluso podrían ser plataformas previas a los procesos de candidaturas”, añadie.

Para hacer la consulta, realizaron cuestionarios que no incluyen datos personales de las infancias para proteger sus identidades. Solo sexo, en caso de que así desearan presentarlo.

Además, recibieron dibujos, poemas, cuentos, discursos y frases con los que pudieran expresar qué esperaban de candidatos y candidatas en este proceso electoral. 

Sí yo gobernara nació de la necesidad de escuchar a las juventudes, pero también es un ejercicio abierto, voluntario y seguro para esta población.

Para recibir la opinión de las infancias, expertos en la organización explicaron cómo crearon una plataforma multiacción denominada ‘Niñez libre de violencia’ para recabar las consultas. 

De esta manera, reiteran su derecho a la participación como principio y mecanismo de ciudadanía.

“Tenemos un reto muy importante. Nosotros ya habíamos identificado en nuestro ejercicio de consulta, que en la pandemia la violencia venía en incremento, que el tema de la salud mental puede ser un foco rojo que demandaba una respuesta coordinada. Además, del reto de la reducción de las capacidades de servicios públicos para prevenir, detectar y canalizar los casos. Esa es una situación que requiere que todas las candidaturas volteen a ver”, señala Malcom Aquiles, director de incidencia en políticas públicas y movilización en World Vision.

Los compromisos

A partir de los hallazgos, especialistas en World Vision México proponen 8 compromisos que tanto candidatas como candidatos en este proceso electoral pueden adoptar a partir de las opiniones de niñas, niños y adolescentes:

  1. Impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes.

  2. Fortalecer acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral.

  3. Prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edad permitida.

  4. Intensificar las acciones contra la malnutrición y poner fin a la desnutrición infantil.

  5. Garantizar un medio ambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y eventos climáticos extremos.

  6. Impulsar acciones en favor de la migración ordenada y segura con enfoque de derechos.

  7. Promover acciones en favor de la salud mental y habilidades para la vida.

  8. Reforzar acciones en favor de una vida libre de violencia y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

“Si sucede una situación de violencia hacia una niña, niño o adolescente y no pasa nada, pues se está mandando un mensaje de impunidad de que una persona adulta puede seguir siendo agresora o agresor, violentador o violentadora y que no habrá algún tipo de consecuencia o, si una niña, niño o adolescente vive una situación de maltrato, no cuenta con la confianza en las instituciones para construir una solución”, agrega Aquiles.

World Vision México detalla que llevará estas propuestas a las mesas de construcción del Plan Nacional de Desarrollo, a los planes estatales de desarrollo y a los planes municipales de desarrollo. 

Además, llevarán estas propuestas a la agenda legislativa que se construya en el siguiente periodo y a los congresos locales.

“Necesitamos establecer el diálogo con las comisiones de niñez de cada una de las entidades de la república, con las comisiones de niñez del Senado y de la Cámara de Diputados y ser persistentes en que los programas sectoriales, los programas especiales y transversales reflejen las necesidades de las niñas, niños y adolescente”, finaliza Aquiles.