Selena Gomez rompió el silencio después de que trascendiera un mensaje en el que Karla Sofía Gascón la llama “rata rica”

Selena Gómez rompió el silencio después de que trascendiera un mensaje en el que Karla Sofía Gascón la llama “rata rica”
Selena Gómez rompió el silencio después de que trascendiera un mensaje en el que Karla Sofía Gascón la llama “rata rica”

La gran noche de la entrega de los premios Oscar se acerca y una de las grandes favoritas, la película Emilia Pérez, sigue generando polémicas, debido a los viejos y nuevos comentarios de una de sus protagonistas, la actriz española Karla Sofía Gascón. Aunque la intérprete, que en el polémico film le presta su cuerpo al capo narco Manitas, juró y perjuró que de ahora en más se mantendrá en silencio, quien salió a responderle fue su coprotagonista, Selena Gomez.

Selena Gomez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, las tres protagonistas del film más polémico del año
Selena Gomez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, las tres protagonistas del film más polémico del año - Créditos: @MICHAEL TRAN

Dentro de la catarata de mensajes que los medios y los usuarios de redes sacaron a la luz de la actriz trans española, muchos dejaban expuesto su racismo y su burla por movimientos como el MeToo y BlackLivesMatter; pero en otros, Gascón disparaba expresamente contra Hollywood, la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales de Hollywood e incluso contra colegas, como Gomez.

En el caso de quien después se transformaría en su compañera de elenco, se habría referido a ella en un mensaje de X, la red antes conocida como Twitter, como “rata rica” y aseguró que se la pasa “llorando” y “haciéndole la vida imposible” a su ex, Justin Bieber, y su actual pareja, Hailey Baldwin .

El domingo, la actriz y cantante estadounidense estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y, por supuesto, la prensa aprovechó para preguntarle sobre la polémica. Allí, Gómez aseguró que no se arrepiente de haber filmado hecho la película, que obtuvo 13 nominaciones en los premios de la Academia, a pesar de todo lo que ha sucedido incluso desde antes de que el film se estrene en las salas.

"“Parte de la magia ha desaparecido, pero elijo seguir estando orgullosa de lo que he hecho. Estoy simplemente agradecida y vivo sin remordimientos”, dijo Selena Gomez en el Santa Barbara International Film Festival - Créditos: @KEVIN WINTER
"“Parte de la magia ha desaparecido, pero elijo seguir estando orgullosa de lo que he hecho. Estoy simplemente agradecida y vivo sin remordimientos”, dijo Selena Gomez en el Santa Barbara International Film Festival - Créditos: @KEVIN WINTER

“ Parte de la magia ha desaparecido, pero elijo seguir estando orgullosa de lo que he hecho. Estoy simplemente agradecida y vivo sin remordimientos ”, dijo Gomez durante una sesión de preguntas y respuestas.

Una de las cuestiones a las que seguramente se refiere, elípticamente, es a las críticas que ha despertado su actuación, principalmente su poco claro uso del idioma español.

Sin embargo, las decenas de viejos mensajes de Gascón en sus cuentas de X y en Facebook no solo despertó críticas en las redes, sino que fue reflejado por medios de todo el planeta. Gomez, de todos modos, separó las cuestiones personales de lo laboral y disparó: “ Haría esta película una y otra vez si pudiera ”.

Selena Gomez, en una escena de Emilia Pérez
Selena Gomez, en una escena de Emilia Pérez

Después de que trascendieran sus viejas publicaciones, Gascón, que se convirtió en la primera artista transexual en ser nominada al Oscar como mejor actriz, se disculpó, pero aseguró a la vez que algunos de esos mensajes, como en el que supuestamente se refiere a Gomez, son “inventados”.

La primera tanda de tuits fue rescatada por la periodista Sarah Hagi, y fueron publicados en su mayoría entre 2020 y 2021. Un supuesto ejemplo, fechado el 22 de noviembre de 2020: “Lo siento, ¿es solo mi impresión o hay más musulmanes en España? Cada vez que voy a recoger a mi hija del colegio hay más mujeres con el pelo cubierto y las faldas hasta los tacones. El año que viene, en lugar de inglés, tendremos que enseñar árabe”.

En declaraciones a CNN en Español sobre el mensaje referido a Gomez, Gascón enfatizó: “Por supuesto que eso no es mío. Nunca he dicho nada sobre mi compañera. Nunca me referiría a ella de esa manera”. Y fue por más: la actriz aseguró que el motivo de estas filtraciones era ensuciar su imagen antes de la entrega de los Oscar. “Empiezo a pensar de dónde viene esto”, indicó.

“Decidí, por la película, por Jacques (Audiard, su director), por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que todos tuvimos juntos, dejar que el trabajo hablara por sí solo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia ”, fundamentó la actriz su repentino silencio.

El escándalo de los mensajes no fue el primero que protagonizó Gascón en las últimas semanas. En una entrevista concedida a Folha de São Paulo, la actriz aseguró que personas del círculo cercano a Fernanda Torres, la brasileña que compite también como mejor actriz por Aún estoy aquí, estaban haciendo todo lo posible por ensuciar su imagen.