A cinco días de la boda, te contamos la historia del marquesado de Griñón, el título de Tamara Falcó

El próximo 8 de julio, Tamara Falcó e Iñigo Onieva se darán el sí, quiero en el palacio de 'El Rincón'. Quedan solo siete días para que la hija de Isabel Preysler pase por el altar y luzca el espectacular vestido firmado por Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera. Es el secreto mejor guardado y únicamente se sabe que está inspirado en el que llevó Grace Kelly en su boda con Rainiero de Mónaco y que incluye unos encajes en los que han estado trabajando 19 personas. Precisamente, este viernes viajaba a Nueva York para realizar la última prueba del traje.

Tamara Falcó muestra su anillo de compromiso
Tamara Falcó muestra su anillo de compromiso

Será uno de los días más importantes en la vida de la hermana de Enrique Iglesias. Otra fecha crucial para ella es el 7 de diciembre de 2020. Ese día, Tamara se convertía en la VI marquesa de Griñón cumpliendo el deseo de su padre, que fallecía el 20 de marzo de 2020 a los ochenta y tres años a causa del Covid. En sus últimas voluntades, Carlos Falcó manifestó expresamente que fuera su hija Tamara quien heredara el título nobiliario del marquesado de Griñón. Para él, este título tenía un gran significado sentimental, pues lo había heredado de su rama materna y siempre quiso ser reconocido públicamente así, como marqués de Griñón, aunque también ostentaba el marquesado de Castel-Moncayo, con grandeza de España. Fue además el nombre que escogió para denominar a sus vinos y sus aceites.

Carlos Falcó
Carlos Falcó

El origen del Marquesado de Griñón

La historia de esta distinción nobiliaria se remonta al siglo XIX. Fue creado en 1862 por la reina Isabel II de España, en favor de María Cristina Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias-Bohorques, a petición del padre de esta, el militar Joaquín Fernández de Córdova y Pacheco, sexto duque de Arión y fiel sumiller de Corps de Su Majestad. María Cristina fue bautizada en palacio, con el rey Fernando VII y doña María Cristina como padrinos, y se casó con Fernando Manuel Ramírez de Haro y Belvís de Moncada, XII conde de Villariezo. Dado que la pareja no tuvo descendencia el título pasó a manos de su sobrino Joaquín Fernando Fernández de Córdoba y Osma, abuelo materno de Carlos Falcó. Le cedió este la distinción a su hijo Gonzalo Fernández de Córdoba y Mariátegui, en 1920 (falleció en 1934 y el título regresó a su padre). En 1955, la distinción pasó a Carlos Falcó de manos de su abuelo.

Marquesado de Griñón
Marquesado de Griñón

El marquesado adquirió esplendor en manos de Carlos Falcó gracias, entre otras cosas, al imperio vinícola que levantó en 1974. Tuvieron que pasar ocho meses tras el fallecimiento de su progenitor cuando la hija de Isabel Preyler pasaba a ser oficialmente la marquesa de Griñón. El 7 de diciembre de 2020, el Boletín Oficial del Estado (BOE) expedía la Real Carta de Sucesión por la que Tamara Falcó recibía formalmente dicho título nobiliario uniéndose así al club del que ya formaba parte su hermano Manuel, que en septiembre de ese mismo año se convirtía en marqués de Castel-Moncayo.

"De conformidad con lo previsto en los artículos 6 y 13 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Griñón a favor de doña Tamara Isabel Falcó Preysler, por distribución y posterior fallecimiento de su padre, don Carlos Falcó y Fernández de Córdova", así rezaba la orden por la que la hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó heredada el prestigioso título nobiliario. La revista ¡HOLA! anunciaba en exclusiva, en mayo de 2020, que Tamara sería la nueva marquesa de Griñón.

Portada ¡HOLA!
Portada ¡HOLA!

Carlos Falcó, un aristócrata Grande de España, amigo de don Juan Carlos y pionero de la viticultura

El resto de títulos nobiliarios que tenía Carlos Falcó los heredaban sus hijos de la siguiente manera: el más importante, el de marqués de Castel-Moncayo, distinción con Grandeza de España, lo heredaba su hijo Manuel, su primogénito; su hija Alejandra ya posee, desde 2001 el marquesado de Mirabel, heredado de su abuela Hilda Fernández de Córdova y Mariátegui, madre de Carlos Falcó.