Semana Santa: Exposiciones de arquitectura en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Vacaciones y días soleados, el clima ideal para pasear en la Ciudad de México y admirar su arquitectura. Pero para cuando quieras resguardarte de las altas temperaturas, puedes acudir a estos museos que tienen exposiciones sobre la temática.

El trabajo de un premio Pritzker

"Thom Mayne: interconexiones amplificadas" es una exposición con creaciones del arquitecto estadounidense Thom Mayne, que en 2005 ganó el Premio Pritzker (el máximo galardón en el campo de la arquitectura). Es la primera vez que se exhibe el trabajo de Mayne en México.

En la muestra se exhiben dibujos, bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales creados por Mayne, con el objetivo de reflexionar que la arquitectura es más que edificios, sino también ideas.

Lugar: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México)

Precio de entrada: $100 en general, pero los menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM. Los martes la entrada es libre.

Horario: Martes a domingo: 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Brutalismo

En "Brutalismo arquitectónico en México" se podrán ver fotografías, maquetas y planos de proyectos arquitectónicos de más de 65 obras de esta corriente realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

En la muestra se apreciarán proyectos de arquitectos como Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Tatiana Bilbao, entre otros.

También hay obra de artistas y fotógrafos como Hersúa, Federico Silva, Manuel Álvarez Bravo, Tomás Casademunt, Onnis Luque, Arturo Arrieta, Diego Pérez, Marcos Betanzos, Manuel Felguérez, Armando Salas Portugal, Pedro Hiriart, Héctor García, entre otros.

Lugar: Museo de Arte Moderno (Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX)

Precio de entrada: 90 pesos, pero hay entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad. El domingo hay entrada libre. El pago es en efectivo.

Horario: Martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.

Arquitectura de migración

En viajes por carreteras mexicanas, las grandes casas de estilo gringo que están en obra negra forman parte del paisaje. La politóloga y artista Sandra Calvo rastrea el origen de estas construcciones en la exposición "Copias del abandono", en Proyector.

La muestra es resultado de una investigación de largo aliento que comenzó Calvo desde 2016 sobre el tema del derecho a la vivienda. Este proyecto ha llevado a la artista a trabajar sobre distintos lugares, en este caso, cuenta la historia de migración de habitantes de Tlaxcala a Wyoming (Estados Unidos) y cómo este fenómeno social se ve reflejado en la arquitectura.

La exposición cuenta la historia de los tlaxcaltecas que viajan a Wyoming para trabajar en la construcción de mansiones (llamadas McMansions), mientras viven en situaciones precarias en casas temporales que eventualmente se vuelven en su residencia permanente. Estos trabajadores, envían no sólo remesas a sus familias en Tlaxcala, sino planos, fotografías e indicaciones para que en su lugar natal se construyan este tipo de mansiones.

Lugar: Proyector (Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, 07800 Ciudad de México, CDMX).

Horarios: De jueves a sábado de 12 a 18 horas.