Fin de semana XXL a sala llena: en la calle Corrientes se hicieron 249 funciones en seis días y la taquilla teatral creció 46%

El público acompañó las propuestas de Semana Santa en el teatro comercial
El público acompañó las propuestas de Semana Santa en el teatro comercial - Créditos: @NOELIA MARCIA GUEVARA / AFV

El arranque de la temporada en el teatro comercial porteño tuvo signo negativo en la comparación con los tres primeros meses del 2023 (en enero y febrero, la baja fue del 30 por ciento). Como era de esperar, el reciente fin de semana XXL, con un feriado tras el otro, el movimiento en boleterías tuvo un fuerte incremento que ayuda a disimular la caída del primer trimestre. En este escenario recesivo, productores, elencos y dueños de sala apostaron fuerte por la seguidilla de feriados. De hecho, varios montajes realizaron la friolera de nueve funciones en una cartelera en la que convivieron obras que vienen de hacer temporada de verano (caso Martín Bossi y Wali Iturriaga, platos fuertes en Mar del Plata, o Los mosqueteros del rey, que había recalado en Carlos Paz), con la despedida de la producción de Disney, la presencia de tanques establecidos (como Tootsie o Roberto Moldavsky) y estrenos que andan muy bien de público (Legalmente rubia y la comedia con Mercedes Morán e Imanol Arias, Mejor no decirlo).

La comedia Mejor no decirlo, con Mercedes Morán e Imanol Arias, se ha transformado en una de las preferidas dentro del circuito del teatro comercial
La comedia Mejor no decirlo, con Mercedes Morán e Imanol Arias, se ha transformado en una de las preferidas dentro del circuito del teatro comercial

Con los números de Aadet en la mano, el productor Carlos Rottemberg hizo una balance de lo sucedido en su cuenta de Multiteatro. “Marzo finalizó con un 14 por ciento menos de espectadores, sostenido por el último fin de semana excepcional que trajo un 46 por ciento más de espectadores que la Semana Santa de 2023. El menos 14 por ciento de marzo achica el menos 30 por ciento de enero y febrero en CABA”, señaló el productor. El llamado “señor de los teatros” aprovechó la serie de feriados para lanzar una humorada muy de la época: “¡Los teatros son espacios libres de mosquitos! El mejor plan para este fin de semana largo: ves teatro y te ahorrás el repelente”.

En comunicación con LA NACION, Rottemberg agrega que en 2023 se realizaron 179 funciones en Semana Santa contra las 249 de este 2024. Eso implicó un crecimiento de espectadores del 46 por ciento y un incremento del 37 por ciento en lo que hace a funciones. Hay que aclarar que este año, a diferencia del anterior, esta vez se le sumó el lunes, en el cual hubo funciones desde las 18 hasta casi la medianoche.

Eel ranking del finde XXL lo encabezó la despedida de la La caja mágica, la producción de Disney que se presentó hasta el domingo en el Ópera (en donde a principio del mes próximo Ángela Torres hará el rol de Mimí en el musical Rent, que dirige Fer Dente). Le siguió Tootsie, la comedia que protagonizan Nicolás Vázquez y Julieta Nair Calvo que ya lleva 220.000 entradas vendidas desde su estreno y que lideró el ranking en recaudaciones la semana pasada; y Mejor no decirlo, la comedia que protagonizan Imanol Arias y Mercedes Morán.

El top five se completa con dos títulos a cargo de verdaderos showmans: Moldavsky/Lo mejor de mí, con el humorista Roberto Moldavsky, el espectáculo con mejor porcentaje de ocupación de sala, y Bossi Live Comedy, el espectáculo de Martín Bossi que se mudó al Metropolitan. En el sexto lugar se ubicó Legalmente rubia, la comedia musical que encabeza Laurita Fernández junto a Costa, Mario Pasik, Federico Salles y Santiago Ramundo basada en la película de 2001. Este finde XXL Legalmente rubia llegó a colgar el esperado cartelito de entradas agotadas en el teatro Liceo.

Mariano Martínez y Bicho Gómez en Tom, Dick & Harry, una de las comedias con mayor cantidad de espectadores durante la semana pasada
Mariano Martínez y Bicho Gómez en Tom, Dick & Harry, una de las comedias con mayor cantidad de espectadores durante la semana pasada - Créditos: @Gerardo Viercovich

En los últimos cuatro lugares aparecen, según las estadísticas de Aadet, Tom, Dick & Harry, con Mariano Martínez, Bicho Gómez y Yayo Guridi; Los mosqueteros del rey, con Nicolás Cabré, Jorge Suárez, Nicolás Scarpino y Fredy Villarreal que hizo una excelente temporada en Carlos Paz; Escape Room, con Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suárez; y Parque Lezama, que protagonizan Luis Brandoni y Eduardo Blanco dirigidos por Juan José Campanella.

En medio de este fin de semana extralargo no solamente hubo movimiento de turistas uruguayos que llegaron a Buenos Aires así como movimiento interno. Varios espectáculos se desplazaron por el país: a Mar del Plata volvieron Fátima 100%, el último espectáculo de Fátima Flórez; El brote, el unipersonal protagonizado por Roberto Peloni, y Habitación Macbeth, el espectáculo actuado y dirigido por Pompeyo Audivert. También lo hizo Mauricio Dayub con dos de sus trabajos: El amateur y El equilibrista.

Luego del este repunte imaginable, la gran incógnita es qué sucederá en abril, mes en el cual se irán sumando títulos prometedores, como El jorobado de París, en el Luna Park, o Esperando la carroza, en el Broadway.