Separan de sus cargos a 2 funcionarios tras enfrentamiento en San Gregorio, Xochimilco; las obras quedaron suspendidas

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que separó de sus cargos a dos funcionarios de gobierno tras los enfrentamientos en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Se tratan del director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; y al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, tras los enfrentamientos en San Gregorio, Xochimilco.

A través de un comunicado, el gobierno de la CDMX admitió que la actuación de los cuerpos de seguridad fue indebida, por lo que también se abrirá una investigación en torno al caso.

“En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida, por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente”, se lee en el comunicado de la jefatura de Gobierno.

Además solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar Gacía Harfuch, que realice una mejor capacitación a servidores públicos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos. 

Respecto a las obras de derenaje que se realizan en el poblado, el gobierno capitalino detalló que estarán suspendidas hasta que se llegue a un acuerdo con los pobladores.

“Dada la inconformidad de algunos pobladores se ordena a SACMEX la suspensión de las obras, y a la Secretaría de Gobierno que continúe con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco”, informó el gobierno de la CDMX.

¿Qué pasó en San Gregorio Xochimilco?

Una manifestación en San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, donde pobladores exigían información sobre las obras hidráulicas que están realizando en su comunidad, terminó en enfrentamiento tras ser encapsulados por cientos de policías de la Ciudad de México. El saldo fue de 24 heridos.

Una de las vecinas de la comunidad, Rocío Morales, dijo al diario Reforma que se trata de la obra del colector de aguas residuales y la extracción de agua potable.

“Nos va a traer aguas negras de otros pueblos de Milpa Alta, van a traer las aguas negras y esas se van a llegar a nuestra zona chinampera”, alertó.

Además, los manifestantes, quienes ya habían protestado días antes por las obras que se realizan en la calle Zaragoza esquina con Nuevo León, denuncian el presunto saqueo de agua en la zona; exigen detalles del presupuesto que usarán, los beneficios para el pueblo y el impacto ambiental.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Separan de sus cargos a 2 funcionarios tras enfrentamiento en San Gregorio, Xochimilco; las obras quedaron suspendidas apareció primero en Animal Político.