Ser feliz en la pareja podría ayudarte a mantener tu buena salud

Texto: Cecilia Palacios

“Y vivieron contentos y sanos para siempre”. Las personas que tienen una pareja feliz serían más propensas a gozar de un mejor estado de salud, tanto física como mental, de acuerdo con numerosos estudios. Apoyo mutuo, cuidado y contención serían las claves del bienestar. Entérate más.

Una pareja armoniosa sería la llave de la buena salud. - Foto: Hero Images/Getty Images
Una pareja armoniosa sería la llave de la buena salud. – Foto: Hero Images/Getty Images

La felicidad generaría más felicidad (y salud)

Las personas que poseen cónyuges felices gozarían de mejor salud, halló un estudio publicado este año en la revista científica Health Psychology.

La investigación, que se realizó sobre 2 mil matrimonios, encontró que cuando un compañero es feliz, cuidaría mejor de su media naranja si está enferma, a la vez que la ayudaría a tener hábitos más saludables, como hacer ejercicio y comer alimentos nutritivos.

Asimismo, otro estudio publicado en 2013 en la revista científica Journal of Marriage and Family, halló que un matrimonio feliz impactaría positivamente en la salud, ya que llevaría a fumar y comer en menor cantidad, hacerse chequeos médicos frecuentes y descansar mejor, apunta el sitio Science Daily.

Es que, los matrimonios felices tienden a apoyarse mutuamente, generando empatía. Este sostén afectivo reduciría el estrés y frenaría cualquier proceso de disminución de la salud, según reseña el portal mencionado.

Compromiso + apoyo = buena salud

“El compromiso proporciona redes de relaciones en las que una persona puede sentirse segura, comenzando por el cónyuge, lo que lleva a estilos de vida más saludables y a una mejor salud física y mental”, indicó John Gallacher, académico de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, a través del diario inglés Daily Mail.

Por otro lado, una investigación publicada en 2013 en la revista científica Journal of Family Psychology, señala que el proceso de envejecimiento no debería ser solo tratado con píldoras o tratamientos, sino también, teniendo un buen matrimonio, reseña el diario The Huffington Post.

“Tener una pareja exitosa no curará el cáncer, pero construirá relaciones más fuertes que permitirán mejorar el bienestar y el espíritu, reduciendo el estrés”, indica la filósofa Christine Proulx, una de las directoras de la investigación, en declaraciones al periódico referido.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿en qué aspectos sientes que estar en pareja mejora tu salud?

También te puede interesar:
5 lugares poco comunes en donde podrías encontrar el amor
Los hombres estresados preferirían a las mujeres más rellenitas