Ser muy informal y otros errores a evitar en el saludo de los e-mails

Texto: María Emilia Fernández.

¿Tendré que hablarle de manera formal o informal? ¿Lo trato de usted? ¿Le digo por el nombre? A la hora de enviar un e-mail, el saludo es más importante de lo que crees. Por eso, si quieres saber cómo manejarte, apunta estos errores clave y perfecciona tu presentación.

image

Las formas de saludar pueden variar según la intención del e-mail.

Evita ser muy informal

Si se trata de una persona que no conoces o que pertenece al ámbito laboral, no puedes comenzar con un simple: “Hola” o “¡Hey!”.

Sin dudas, este tipo de saludos deberían ser reservados para los amigos, indica Barbara Pachter, experta en etiqueta de negocios, en el sitio Business Insider.

Pero, tampoco seas demasiado formal

En el otro extremo se encuentra el error de saludar de una forma demasiado seria como, por ejemplo, iniciar el e-mail con un: “Estimado Sr. Salazar”.

Si bien ha sido un clásico durante mucho tiempo, actualmente suena un tanto demodé comenzar de esta manera un correo electrónico”, nos cuenta Claudia Fernández, responsable de comunicación interna en Fundosol, centro regional de hemoterapia.

La mejor forma de iniciar un e-mail podría ser: “Hola Sra. Pérez”. “Es una manera segura y familiar de dirigirse a alguien, ya sea que lo conozcas o no”, apunta Patcher.

No olvides quién está del otro lado

El saludo incorrecto implicaría no reconocer al destinatario. ¿Es un cliente frecuente? ¿Es el dueño de una multinacional y nunca lo has visto en tu vida? Las relaciones, sin dudas, no son las mismas. Por ende, los saludos tampoco lo serán: la apertura de un correo electrónico siempre debe reflejar la relación que tienes con esa persona, según Business Insider.

También es importante mantener el estilo (formal o informal) durante todo el cuerpo del correo.

Cuidado con no ser claro en el asunto

Otro error común es colocar un asunto (subject, en inglés) demasiado ambiguo y poco concreto con respecto al tema a tratar en el correo electrónico.

Teniendo en cuenta que el flujo de e-mails puede ser muy grande hoy en día, es importante que el asunto sea puntual y que resuma lo más posible el contenido del correo, apuntan desde la revista especializada en negocios Inc.

Despídete de forma correcta

Así como un saludo inicial es súper importante, despedirse también lo es. “Aquí la regla funciona igual que al principio: el vínculo con la persona determinará de qué forma debes saludar”, nos sugiere Fernández y agrega que despedirse con un: “Saludos”, puede ser la forma más adecuada y global en el caso de que no tengas confianza con el destinatario.

Incluso, puedes pensar en una manera más corporativa como: “Atentamente”. Pero según la experta, estaría en desuso.

Y tú, ¿qué errores has cometido en tus correos electrónicos? Comparte tu experiencia en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

Fuentes consultadas: entrevista a Claudia Fernández, 35 años, responsable de comunicación interna en Fundosol, centro regional de hemoterapia en Buenos Aires, Argentina.

@memafernandez

También te puede interesar:
5 estilos de liderazgo: ¿con cuál te identificas?
8 cualidades positivas que te convierten en un empleado valioso