Sergio “Maravilla” Martínez, una pelea fantasma ante los ojos del poder pugilístico

Maravilla Martínez volverá a pelear a los 47 años
Maravilla Martínez volverá a pelear a los 47 años

El bonaerense Sergio “Maravilla” Martínez, exbicampeón mundial (2008-2014), será una de las tantas atracciones en la celebración de los 100 años de existencia de la Asociación Mundial de Boxeo. Su pomposa convención comenzará el lunes próximo en el hotel Caribe Royale de Orlando, Florida, Estados Unidos.

La presentación de Martínez, de 47 años, que combatirá este domingo en un match complementario de ocho asaltos en una extensa cartelera de trece cotejos protagonizados por púgiles ascendentes pero poco populares, constituye un foco atractivo para el boxeo argentino y una curiosidad analítica para la gran industria boxística, ajena a su carrera desde su derrota con Miguel Cotto, en 2014.

Si bien reapareció en 2020 y ganó sus cuatro combates realizados en España -organizados por él mismo- no pudo generar mayores expectativas con sus desempeños. Aún no fue confirmado el horario y la televisación para la Argentina.

Diversos excampeones asistirán a este evento. Desde Evander Holyfield y Bernard Hopkins hasta el santafecino Marcos “Chino” Maidana y el brasileño Acelino “Popó” Freitas, a quienes tentaron para enfrentarse en duelo de leyendas. Sin mayor eco.

Sergio Maravilla Martínez vs. Macaulay McGowen
Sergio Maravilla Martínez vs. Macaulay McGowen - Créditos: @Captura de pantalla

Otro tema saliente será conocer las razones por las cuales el venezolano Gilberto Mendoza (h), presidente de la AMB, creó una alianza con IBA -ex AIBA: Asociación Internacional de Boxeo Amateur-, excluida por el COI (Comité Olímpico Internacional) por casos de corrupción en la fiscalización del pugilismo olímpico, tomando trato directo con su referente máximo: el ruso Umar Kremlev, quien recientemente desestimó un último pedido del COI: purgar la directiva de IBA y llamar a elecciones con el fin de salvaguardar alguna chance para la sobrevivencia del boxeo en los Juegos de Los Ángeles 2028. Hecho que parece irreversible.

Noah Kidd: el rival de “Maravilla”

Es moreno. Clásico obrero del ring. Novato y de corte perdedor. Tiene 27 años, nació en Kansas, debutó en 2016. Ganó 6 peleas (5 por K.O), perdió 6 (2 antes del límite) y empató 2. Sus derrotas con el kazajo Danyiar Yelessinov, campeón olímpico en Río 2016 y el indio Vikas Krishan, participe de los últimos Juegos de Río y Tokio 2021, sobresalen en su pobre historial. Su última pelea fue el 19 de agosto y perdió por puntos con Sincere Brooks, en cuatro rounds. Nunca sobrepasó los 6 asaltos. “Un siempre listo”, de tercer orden, para el boxeo de estos días.

Martínez ostenta el tercer lugar en el ranking mediano (AMB). El campeón unificado es Gennady “G.G.G” Golovkin, que más allá de su desgaste siempre inspira respeto. El cubano Erislandy Lara, es el campeón mundial regular. Y en el escalafón, salvo el japonés Ryota Murata, en el segundo puesto y a un paso del retiro y el inglés Chris Eubank. En quinta posición costaría muchísimo reconocer algún mérito en los restantes postulantes a la corona.

Contradictorio pero real. Dentro de una llamativa pobreza de este ilustre ranking, Martínez, con 55 éxitos (30 KO), 3 reveses y 2 empates, impone sus brillantes estadísticos del pasado sobre su tibia realidad deportiva.

¿Su presente? Es un acertijo que cuesta comprender en el personaje más trascendente del pugilismo nacional del Siglo XXI. Ávido de intercalar frases y conductas de “Bengala”, su exitoso personaje de ficción, representado con mucho ahínco en sus espectáculos de stand-up en los teatros de Madrid y con las semblanzas del " Viejo y Gran Maravilla”; el del KO a Paul Williams y el “paseo” a Julito Chávez en Las Vegas. Sergio Gabriel Martínez sigue en escena.

Otra vez y a esta altura, repite el epílogo de sus andanzas con muy poco para ganar y mucho para perder. Aunque se trate, simplemente, de pelear con el ignoto Naoh Kidd.