Sergio Mayer, el "famoso" que se las ingenia para estar en todo sin brillar realmente en nada

MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 21: Sergio Mayer poses for photo and do peace and love signal during the reopening of the restaurant El Peladito on January 21, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Sergio Mayer durante la inauguración del restaurante El Peladito en enero de 2022 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Sus adversarios lo han descrito como manipulador, oportunista, titiritero de sus compañeros de habitación en La Casa de los Famosos México. Él, por su parte, se considera un estratega que se valdrá de todo para vencer al resto y ganar los cuatro millones de pesos del reality show. Lo claro hasta ahora es que a donde quiera que vaya Sergio Mayer, siempre (genera) hay polémica.

Aquel 4 de junio, el día que comenzó el encierro voluntario —que se prolongará poco más de dos meses para algunos—, Mayer aprovechó el brindis de bienvenida para aclararle a sus entonces 12 compañeros que él no había llegado para formar lazos de amistad. "En lo personal, vengo a competir contra mí, contra mí mismo, no vengo a hacer amigos; suena muy bonito pero de aquí no van a salir amigos".

Sofía Rivera Torres y Ferka, las segunda y tercera expulsadas, son prueba de su advertencia. Raquel Bigorra, con quien ha tenido algunos roces y reclamos (le atribuye el pleito que sostiene con su exnuera Nátalia Subtil), parece ser su siguiente objetivo.

Una trayectoria deslucida

Sergio Mayer se ha desarrollado como cantante, actor, empresario, representante artístico, productor, político, activista y recientemente debutó como podcaster. Pero en ninguna de estas áreas ha brillado realmente.

Antes de la fama, comenzó su carrera en el espectáculo en la década de 1980, tras haber estudiado Administración de empresas. Por su atractivo físico, se desempeñó primero como modelo en pasarelas y comerciales, y tuvo un efímero paso en un grupo llamado Chévere Internacional.

Su primera gran oportunidad la logró con el grupo pop Garibaldi, del que fue fundador y ha logrado "revivir" con algunas presentaciones en giras como los 90's Pop Tour, pero a pesar de sus coreografías que aún se bailan hacia el final de las fiestas, a la banda siempre se le recuerda por los muchos años que realizó play back en el escenario.

Junto a Alexis Ayala (algunos señalan al actor como el autor intelectual), formaron el show Solo para mujeres, un concepto de striptease teatral, enfocado principalmente al mercado femenino en México, que reunió a varios galanes de la industria por una década.

El concepto funcionó tan bien que Poncho De Nigris, compañero de reality y exintegrante de Solo para mujeres, formó su propio show y eso lo enemistó con Mayer por sus diversas críticas, específicamente sobre quiénes formaban parte del elenco. "Todo se hizo ya un revoltijo. Ya metieron luchadores, ya metieron gente que no es conocida", dijo.

Pero a pesar del éxito que obtuvieron cada quien por su cuenta, a ambos se les recuerda por ser quienes bailaban semidesnudos, algo que no le avergüenza. "A mí no me da pena haber sido stripper, porque es parte de mi carrera y de mi historia", dijo a Yordi Rosado en 2021.

Otra cruz que carga Mayer es ser conocido como el esposo de Issabela Camil, una figura importante en la vida del cantante Luis Miguel y de quien fue su pareja por algunos años. Wendy Guevara, su compañera de encierro, se ha valido de esta relación para mofarse del exlegislador.

Quizá por ello o por "estrategia", el actor que dio vida a 'Bugambilia' en Aventurera también ha lanzado una propuesta para nominar a la influencer para medir su popularidad.

Y como político, tampoco hay mucho que destacar.

De acuerdo con su perfil curricular en el portal de Sistema de Información Legislativa, el exdiputado participó en labores de recolección de necesidades para habitantes, en una campaña de limpieza en una barranca y en la presentación de la plataforma política de Claudia Sheinbaum a jefa de Gobierno de CDMX. Además de algunas vocerías por la niñez y las infancias mexicanas.

Pero su sueño es más grande en este ámbito, es lograr emular el camino de Arnold Schwarzenegger en Estados Unidos. "Fue gobernador del estado más importante que fue California, y yo he tratado de demostrar con hechos que todo lo que han querido desacreditarme, decir, siempre he comprobado que la verdad me asiste (...)".

Su deseo también abarca ser senador o jefe de Gobierno. Esas intenciones siguen lejanas, no así las polémicas que son las que lo mantienen en la escena pública.

Daniela Parra, hija del actor Héctor Parra, arremetió contra el exGaribaldi por su papel en el caso contra el actor por abuso sexual y corrupción de menores.

La periodista Anabel Hernández lo mencionó en el libro Emma y las otras señoras del narco, donde aseguró que tuvo una amistad con el narcotraficante la Barbie. Mayer cuestionó a la autora, su credibilidad y métodos de la investigación respecto a las fuentes. "Suponiendo y sin conceder, y si lo hubiera conocido, ¿cuál es el problema? No tengo que estar entregando cuentas. Mientras yo no haga nada ilegal, no dañe a ningún tercero, no esté fuera de la ley, perdónenme".

En 2018 fue criticado por compartir en Twitter un link para descargar libros en formato PDF de forma gratuita que incluía un enlace a Librotecarios, sitio que carece de los permisos de editoriales y autores para difundir sus obras. El problema también radicaba en que él presidía la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La polémica rodea a Mayer, tal vez por ello se ha ganado su papel dentro de La Casa de los Famosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La laguna mexicana que está a punto de desaparecer