La serie de Antena 3 que no dejaba precisamente bien a Bernardo Pantoja

Bernardo Pantoja, en una foto del año 2018 (Getty)
Bernardo Pantoja, en una foto del año 2018 (Getty)

La pasada semana fallecía Bernardo Pantoja. Un hombre que desde hace décadas captó la atención de los medios por su famosa familia: es hermano de la cantante Isabel Pantoja, y padre de Anabel Pantoja, quien fue durante años colaboradora de Sálvamey concursante de Gran Hermano VIP y Supervivientes,entre otros formatos. Su vida ha generado muchas horas de contenido en televisión, y bien darían para hacer un biopic sobre sus andanzas. De hecho, hace ya algo más de una década, Antena 3 hizo una serie inspirada en su célebre hermana, Hoy quiero confesar, y allí Bernardo tuvo algunas escenas célebres, pero en las que no salía bien parado.

Para quien no la recuerde, Hoy quiero confesar se estrenó en 2011,constaba de dos únicos capítulos, y estaba protagonizada por la sevillana Belén López. Desde el primer momento se nos advertía que lo que estábamos viendo una obra de ficción que estaba basada en hechos reales, por lo que había que coger todo, un poco, con pinzas.

Posiblemente, para guardarse las espaldas de posibles demandas, la ficción nos contaba la vida de Isabel Pantoja… Sin mencionar el nombre de Isabel Pantoja. De hecho, si buceamos en la página web de Antena 3 de aquella producción veremos que la protagonista recibía el nombre de Julia, si bien, en ningún momento la llaman así, para no rompernos la fantasía de que efectivamente estamos viendo a la vida de la intérprete de ‘Hoy quiero confesar’ o ‘Era mi vida él’.

Esta serie, que en la actualidad se puede ver únicamente en la plataforma Flixole, jugaba mucho con las licencias, y con informaciones que el espectador rellena por su propia cuenta. Recreaba portadas de discos, incluso de revistas del corazón, pero jamás daba nombres. Se referían a la protagonista como la folclórica, o nos mostraban discos como ‘Marinero’, guiño evidente a ‘Marinero de luces’, por ejemplo.

El personaje que bebía de Bernardo Pantoja estuvo interpretado por el actor Antonio Chamizo, y bien podríamos afirmar que en él también había un poco de Agustín Pantoja. Se muestra como el mayor aliado de la cantante protagonista, pero también como su mayor dolor de cabeza, de ella, y de la madre de ambos, a la que dio vida una enorme Mariana Cordero. Como curiosidad, el personaje no se llamaba Bernardo, sino Gerardo, tal como se puede consultar en la IMDB. Porque en la serie ni siquiera hay créditos diciendo qué actor interpreta qué personaje, quizá para que los Pantoja no tomasen acciones.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

En algunos momentos ya nos daban pinceladas de que este Gerardo / Bernardo estaba metido en algún lío, con gente que llamaba a la casa preguntando por él y le recriminaban algo inaudible. Su momento álgido en Hoy quiero confesar sucedía durante una partida de cartas con los amigos, que estaba echando en la casa de la cantante mientras ella no pasaba precisamente por un buen momento. Alguien comienza a darle al timbre con insistencia, y resulta ser la policía. Quieren que le acompañe a comisaría.

La madre, como no podía ser de otra forma, intenta impedir que se lo lleven, casi entre lágrimas, pero el agente dice que lo está reclamando el juez, por falsificación de documentos y estafa. Finalmente, Julia / Isabel, que en esos momentos ya entablaba una amistad con una locutora llamada Encarna (Encarna Sánchez, aunque se obvia su apellido), tiene que acudir hasta la comisaría a recogerlo, junto a su madre. Gerardo, con buen humor, agradece que lo saquen de allí, pues ha pasado muy mala noche. Su hermana se limita a decir que qué pensaría el padre si levantase la cabeza, y él se justifica: no ha hecho nada. Como si todo fuese un error. Ya en casa, la madre dice que ya no sabe qué hacer, aunque “el niño es bueno”. La tonadillera, que está recuperando su carrera, achaca todo a un golpe de mala suerte, como si una entidad sobrenatural se cebase en su desgracia.

Esta detención sucedió en la vida real en el año 1991, que sería más o menos donde se englobaba la secuencia descrita, y tal como se cuenta, fue por el delito de robo de documentos bancarios y estafa a una empresa de limpieza. E Isabel Pantoja no pudo conseguir su libertad tan alegremente como nos cuenta la serie; de hecho, ingresó en prisión y fue juzgado.

Como curiosidad, en 2012 Telecinco hizo otra serie sobre Isabel Pantoja llamada Mi gitana, protagonizada por Eva Marciel. Allí, sin embargo, se obvió la figura de Bernardo por completo, y se dio peso a la del otro hermano de la artista, Agustín Pantoja, interpretado por Javier Mora. Una ausencia que, visto lo expuesto en Hoy quiero confesar, Bernardo seguro que agradeció.

Más historias que podrían interesarte: