Shakira admite fraude fiscal y una multa millonaria para evitar prisión y enfocarse en su familia

undefined
undefined

Este lunes, Shakira llegó a un acuerdo de último minuto con la Justicia española al admitir que cometió fraude fiscal y comprometerse al pago de una multa de más de siete millones de euros.

La cantante colombiana llegó a la Audiencia de Barcelona y se limitó a responder “sí” al presidente del tribunal quien, al comienzo de la sesión, le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.

Mira: Anahí abandona concierto de RBD en Brasil tras sufrir una infección renal

Shakira evita la cárcel con multa

La cantante llegó a un acuerdo en el que se le impuso una multa de 7,3 millones de euros (casi 8 millones de dólares), que según  representa la mitad del total del fraude.

Shakira ya ha devuelto alrededor de 17,2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación,

Igualmente, los fiscales buscaban una sentencia de más de ocho años de prisión y finalmente el acuerdo decía que serían tres años.

Sin embargo, como Shakira admite fraude, también se acordó que la prisión queda descartada al pagar una multa de 432 mil euros. Esto eleva a casi 7,8 millones de euros el total de lo que la cantante debe pagar.

Recordemos que las acusaciones señalaban a Shakira de no haber pagado impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país más de los 183 días que estipula la ley.

Sin embargo, Shakira argumentaba que no había delito, ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, ella llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

También lee: La vez que Matthew Perry evitó que Chandler engañara a Mónica en Friends

Shakira admite fraude para proteger su carrera y a sus hijos

Anteriormente, Shakira había insistido en su inocencia y se esperaba que esta audiencia marcara el inicio de un largo juicio mediático, pero no fue el caso.

La sesión duró alrededor de 10 minutos y la artista abandonó el edificio sin hacer declaraciones a la prensa.

En un comunicado enviado por sus representantes a medios como AFP, Shakira menciona que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando “años” de proceso judicial.

“Si bien estaba decidida a defender mi inocencia en un juicio que mis abogados confiaban en que habría fallado a mi favor, tomé la decisión de resolver finalmente este asunto teniendo en cuenta el mejor interés de mis hijos que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, menciona la artista.

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, indicó la cantante.

“[…]para mí, hoy, ganar es recuperar el tiempo para mis hijos y mi carrera” finaliza en el comunicado.

Te puede interesar: Luis Miguel pospone conciertos en Acapulco tras paso del huracán Otis: ahora serán en 2024

OJO: este acuerdo tan solo es una batalla ganada, pues recordemos que la Fiscalía española le interpuso otra querella por haber defraudado supuestamente unos seis millones de euros en impuestos del ejercicio 2018.

“Una loba como yo siempre escoge la familia”

En redes sociales, Shakira solo se limitó a compartir una parte de su discurso que dio en los Latin Grammys 2023 al ganar Canción del año junto a Bizarrap.

Junto al video, puso el mensaje “Una loba como yo siempre escoge la familia”.

En su discurso, ella le dedicó el premio a sus hijos, Sasha y Milán, “porque les he prometido que voy a ser feliz. Les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa, porque se lo merece”.

“Así que desde ya estoy pensando en lo que está por venir, en las canciones que voy a escribir, en las giras que estoy por hacer, en el público con el que voy a compartir, con ustedes, porque como dice un amigo «en el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro»“, mencionó la artista.