Shannon Purser, actriz de 'Stranger Things', critica a Hollywood por su gordofobia
La industria de Hollywood es un inmenso estanque de tiburones llena de prejuicios en la que no todos tienen las mismas oportunidades. Shannon Purser, estrella de Riverdale y Stranger Things, arremete contra el negocio del cine y la televisión en Estados Unidos por no considerar a los actores y actrices con sobrepeso en papeles importantes. La intérprete de 24 años toma las redes sociales para denunciar una realidad que también ha padecido en su corta trayectoria.
they’re not hiring fat actors for iconic fat characters because they want a big name star. there are almost no fat big name stars because fat actors aren’t allowed upward mobility. we aren’t allowed upward mobility because the industry sees us as two-dimensional set pieces.
— Shannon (@shannonpurser) June 20, 2022
[Los estudios] no están contratando actores gordos para personajes gordos icónicos porque quieren una estrella de renombre. Casi no hay grandes estrellas gordas porque a los actores gordos no se les permite ascender. No se nos permite la movilidad ascendente porque la industria nos ve como piezas bidimensionales.
Purser saltó a la fama internacional por su papel como Barbara Holland en Stranger Things, serie en la que interpretó a la mejor amiga de Nancy Wheeler. El personaje muere a manos de las criaturas del Otro Lado y desde entonces no ha recibido justicia. En Riverdale, Shannon fue elegida para ser Ethel Puggs y estuvo presente en al menos 13 capítulos. Otras series en las que ha trabajado son Rise y Final Space.
En cuanto a cine, Shannon Purser participó en 7 Deseos y El Alma de la Fiesta, además, protagonizó la exitosa película de Netflix Sierra Burgess es una Loser, cuyo argumento fue duramente criticado por disfrazar una historia de abuso, justificando al personaje principal por haber sido víctima de bullying y otras agresiones. En Change.org incluso apareció una petición que solicitó a Netflix retirar la película por ser “demasiado mala”: “Compañías como Netflix no pueden perpetuar nociones problemáticas como estas. Desde chistes a expensas de trans o personas sordas, a la glorificación del robo de identidad y los besos no consensuados, esta película no solo es mala, es extremadamente ofensiva.” Lo anterior fue un duro golpe en la delicada carrera de su estrella.
Desde 2018, Shannon Purser no ha sido vista en otro proyecto de alto impacto a nivel global; obtuvo un papel pequeño en The First Lady, serie de Amazon Prime Video que se encuentra en emisión. Ante la escasez de trabajo para las personas con sobrepeso, la joven actriz habla sobre el tema en su perfil de Twitter, donde cuenta con más 300 mil seguidores, mientras que en Instagram supera el 1.1 millón, por lo que la oriunda de Atlanta todavía es considerada una figura mediática del entretenimiento.
Su personaje de Stranger Things, Barbara, tuvo una muy pequeña aparición durante la cuarta temporada, cuando el villano le recuerda a Nancy que la muerte de su amiga fue parcialmente su culpa. ¿Se volverá a saber sobre esto más adelante?
La discriminación es un mal que no se ha retirado de Hollywood. Basta con echar un vistazo a las redes sociales para descubrir los interminables comentarios de personas anónimas que atacan a las estrellas por no tener una apariencia de acuerdo a los cánones de belleza más irreales. Los prejuicios por el peso, el color de piel, los orígenes étnico, la orientación sexual o el género, y muchos otros, parecen ser interminables en una industria que le rinde culto a los cuerpos perfectos, banalizando los contenidos y haciendo cada vez más difícil que todos tengan oportunidades dignas, y que puedan ejercer una carrera con ellas.