Sheynnis Alondra, de Nicaragua, se corona como Miss Universo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La nicaragüense Sheynnis Alondra Palacios, de 23 años, se coronó esta noche como la nueva Miss Universo, en una edición en que participaron representantes de 85 países.

Por primera vez en la historia de Miss Universo su corona fue colocada en la cabeza de una nicaraguense, Sheynnis Palacios, quien desde el inicio de la edición 72 de este certamen fue una de las favoritas, y además esta noche se dio el nombre de la siguiente sede para este concurso de belleza, México.

Etapa tras etapa Sheynnis Palacios fue tomando protagonismo en esta final, en la cual tuvo que competir con 83 aspirantes para a esta corona, pero la respuesta final fue la que dio el triunfo a este país centroamericano que hoy está de fiesta.

La noche comenzó con las aspirantes realizando su presentación, de la manera peculiar que se ha hecho tendencia en Tik Tok en otras ocasiones, gritando su nombre con todo el entusiasmo y orgullo que pueden. Cuando fue el turno de México, Melissa Flores, se hizo sentir la presencia de la porra mexicana y como era de esperarse Miss Nepal, Jane Dipika Garrett, causó furor cuando habló ante el público presente en la final.

Los jueces que eligieron a la nueva reina fueron la modelo y activista Halima Aden, el cantante Mario Bautista, la presentadora Giselle Blondet, la Miss Universo 1977 Janelle Commissiong, la modelo Nadia Ferreira, la influencer Avani Gregg, presentadora de televisión Carson Kressley, la doctora Connie Mariano, Iris Mittenaere quien fue Miss Universo 2016; Sweta Patel ejecutiva de Ruku y Denise White empresaria y Miss Oregon USA 1994.

Las primeras 20 finalistas fueron Sheynnis Palacios (Nicaragua), Athenea Pérez (España), Karla Guilfú Rico (Puerto Rico), Jameela Uiras (Namibia), Diana Silva (Venezuela), Shweta Sharda (India), Anntonia Porsild (Tailandia), Celeste Viel (Chile), Jordanne Lauren Levy (Jamaica), Noelia Voigt (USA), Jane Dipika Garrett (Nepal), Camila Escribens (Perú), Issie Princesse (Camerún), Camila Avella (Colombia), Erica Robin (Pakistan), Moraya Wilson (Australia), Michelle Marquez Dee (Filipinas), Marina Machete (Portugal), Bryoni Natalie Govender (Sudáfrica) y Isabela García-Manzzo (El Salvador); así que México quedó fuera de competencia.

"Es una gran plataforma y desde el momento uno que pisé los concursos de belleza y Miss Universo mi proyecto No me limites, que es para combatir la violencia en el noviazgo, ha tenido difusión, para mí esto es un sueño hecho realidad. Estoy feliz y contenta, me siento bendecida por tanto cariño y amor", dijo Melissa Flores después de su eliminación a Telemundo.

En seguida las concursantes volvieron a presentarse en traje de baño, a ritmo de Mi gente de J Balvin pasaron una por una por la pasarela, demostrando su seguridad y desenvolvimiento, entre las que se llevaron las palmas estuvieron Colombia, El Salvador, Nepal, Chile y Filipinas, Erica Robin de Pakistán fue la única que uso una túnica para realizar esta presentación.

En la segunda eliminatoria lograron pasar Puerto Rico, Tailandia, Perú, Colombia, Nicaragua, Filipinas, El Salvador, Venezuela, Australia y España, quedando en el camino Nepal que era una de las grandes favoritas y Portugal quienes era una fuerte apuesta para la inclusión en este concurso. Esto llevó a las 10 semifinalistas a presentarse en una ronda de traje de noche. Por última vez caminaron las 84 finalistas por el escenario, luciendo sus vestidos de gala, mientras John Legend al piano interpretaba Wonder woman, y enseguida quedaron las 10 elegidas, luciendo espectaculares en vestidos de largo y con pedrería de pies a cabeza.

Este momento marcaba el preámbulo de la final, ya que dependiendo de su desenvolvimiento en esta ronda, se elegirían a las cinco finalistas que tendrían que pasar por una ronda de preguntas y respuestas de los jueces. Australia, Puerto Rico, Nicaragua, Tailandia y Colombia, fueron quienes tuvieron 30 segundos para responder los cuestionamientos de los delegados.

El momento de la verdad

Cada una de las aspirantes respondieron a las preguntas de los jueces, que fueron elegidos al azar, Iris Mittenaere, Janelle Commissiong, Halima Aden, Avani Greggy Mario Bautista. Aunque cada una de las concursantes tuvieron preguntas con temáticas diversas, Miss Nicaragua logró una de las más aplaudidas, cuando Halima le preguntó cuáles cualidades la guiaban para ser un modelo para los demás y Sheynnis Palacios contestó: "la cualidad que me ha inspirado y me ha llevado a inspirar, es la humildad y aprender a agradecer las pequeñas cosas, porque es ahí donde está lo más valioso, es la esencia del ser humano".

Esta respuesta la llevó a formar parte de las tres finalistas junto con Anntonia Porsild (Tailandia) y Moraya Wilson (Australia), dando la final a tres continentes, Asia, Oceanía y América. En esta etapa ellas tenían que responder la misma pregunta que fue, si pudieran vivir durante un año en los zapatos de una mujer ¿quién sería? Tailandia dijo que en los de Malala Yousafzai, Australia en los de su madre y Nicaragua en los de Mary Wollstonecraft.

"Fue la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres y en una situación muy difícil, y haría lo posible para que las brechas salariales de esa época, fueran la oportunidad perfecta para que las mujeres pudieran trabajar en cualquier área en que se puedan desempeñar, porque no hay límite para la mujer, podemos y tenemos la capacidad, esa época fue 1756, 2023 haciendo historia", dijo Sheynnis Palacios haciendo estallar el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de San Salvador, sede de esta final de Miss Universo.

Antes de que se diera el nombre de la gran ganadora, Jakkapong Anne Jakrajutatip propietaria de Miss Universo, para agradecer al pueblo de El Salvador su recibimiento y subrayó que era la primera vez que el concurso se celebra en Centro América en 20 años y en esa nación desde 1975, también le dio las gracias al presidente Nayib Bukele y a su equipo, porque fue por ellos que este evento se pudo llevar a cabo en el país.

Por su parte, Bukele agradeció a la Organización de Miss Universo de demostrar al mundo de lo que en El Salvador son capaces, que esto era el inicio del renacimiento de este país, porque que quiere que las mentes más brillantes del mudo ayuden a construir una nueva nación para quien quiera vivir la libertad y que ahí se puede luchar por los sueños. A través de un video el empresario Raúl Rocha Cantú, dio la noticia de que México sería la sede de Miss Universo 2024.

Después de la despedida de R'Bonney Gabriel, la Miss Universo saliente quien iba vestida con un espectacular vestido, el momento de la verdad llegó y el nombre de la segunda finalista llegó, fue el de Miss Australia y todo quedó entre Nicaragua y Tailandia, tomadas de las manos y mirándose de frente esperaron el resultado.

Sheynnis Palacios miró a todas sus compañeras con incredulidad cuando escuchó que Nicaragua era la ganadora, después de ser coronada y dar su primer paseo como Miss Universo, fue abrazada por todas las reinas de belleza en el escenario, cerrando con broche de oro la noche.