Si estás buscando empleo, no cometas estos 7 errores

Texto: Cecilia Palacios

Para hallar un puesto de trabajo, hay que ser organizado y metódico, tanto al buscar las posiciones y confeccionar el currículo, como al momento de presentarse en las entrevistas. Si estas en proceso de búsqueda laboral, no cometas estos 7 errores.

Un lenguaje corporal que inspire seriedad y compromiso es clave para obtener el puesto. – Foto: PeopleImages/Getty Images
Un lenguaje corporal que inspire seriedad y compromiso es clave para obtener el puesto. – Foto: PeopleImages/Getty Images

1. Llegar tarde o muy temprano. Cuando se programa una entrevista, el representante de la compañía probablemente haya dispuesto un tiempo específico para dedicarle al proceso de selección. Si llegas tarde, no causarás una buena impresión, advierte el consultor especializado en reclutamiento, Jonathon Wilson, a través de LinkedIn. Y añade que arribar muy temprano podría generar presión para adelantar el encuentro, por lo que recomienda llegar con 10 ó 15 minutos de antelación.

2. Ser informal. Tanto al momento de vestirse como en el de interactuar en la entrevista, es recomendable ser formal y presentarse de acuerdo con el puesto que se desea obtener, aconseja la experta en etiqueta Rosalinda Oropeza Randall, en el sitio Business Insider. Sigue otra recomendación de la profesional.

3. Interrumpir. Hablar cuando otra persona se está expresando es irrespetuoso y podría indicar que no tienes paciencia para escuchar la opinión de los otros.

4. Desconocer al empleador. Es fundamental hacer una breve pesquisa sobre las características de la empresa a la que te has postulado, valiéndote de Internet. A qué industria pertenece, cuál es su rubro y su público, son conceptos que la compañía especializada en reclutamiento SF Group aconseja conocer. A continuación otra recomendación de esta firma.

5. No hacer preguntas. Presentar interrogantes al momento de la entrevista laboral es una forma de demostrar interés y entusiasmo por obtener el puesto.

6. Tener un currículo inapropiado. Cometer errores de ortografía, repetir palabras o frases, inventar experiencias laborales, o hacer párrafos muy extensos, son equivocaciones que podrían hacer que el empleador no te tenga en cuenta, apunta la revista Reader’s Digest.

7. No cuidar el lenguaje corporal. Cruzar los brazos o no sonreír podría indicar que estás a la defensiva, o bien nervioso e incómodo con la situación, indica la revista Forbes.

Y tú, ¿cuál consideras que es el peor error al momento de buscar un empleo?

También te puede interesar:
7 oficinas alrededor del mundo, con diseños súper cool
Los 5 errores más frecuentes que cometen los líderes Millennials