Si las fiestas te estresan, lee estos tips para transitarlas mejor

Texto: Carmen Murtagh

Mucha gente vive las fiestas como una carga pesada, con esfuerzo y deseando que pasen de una vez. Si pudieran borrarlas del calendario, lo harían. Las finanzas personales, el reencuentro con familiares, los regalos, el balance del año, entre otros factores, les generan mucho estrés. Si la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias te resultan poco festivos, estás en la nota indicada.

¿Demasiado esfuerzo invertido en una sola noche? - Foto: Vstock LLC / Getty Images
¿Demasiado esfuerzo invertido en una sola noche? – Foto: Vstock LLC / Getty Images

Qué es lo que más nos estresa

Algunos factores mencionados por el sitio WebMD que pueden estresarnos en las fiestas son:

– Recuerdos infelices. Ir la casa de algún pariente durante las fiestas, naturalmente hace que recordemos viejos tiempos, a veces más amargos que dulces. Si asocias las fiestas con un mal momento en tu vida – la pérdida de un ser querido o una depresión anterior- esta época del año podría reavivar esos recuerdos.

– Parientes tóxicos. Las fiestas pueden reencontrarte con familiares que evitas el resto del año.

– Lo que ha cambiado. Las fiestas pueden poner de relieve todo lo que ha cambiado en tu vida: un divorcio, una muerte en la familia, un hijo que está haciendo su primer viaje de regreso a casa después de comenzar la universidad.

– Lo que ha permanecido igual. Para otros, es la uniformidad monótona de las fiestas familiares lo que los deprime: los mismos rostros, las mismas bromas, la misma comida en los mismos platos de porcelana.

– Defensas bajas. Durante esta temporada de frío y gripe, tu sistema inmunológico está “bajo asalto”. Cada día anochece más temprano. Estás comiendo peor, durmiendo menos y bebiendo más. Al momento de la reunión familiar, estás desgastado, tenso y frágil.

Por su parte, el sitio Healthline realizó una encuesta en 2015 entre 2,280 lectores, la semana previa al Día de Acción de Gracias, y registró las siguientes respuestas:

– El 47% se estresaba por sus finanzas (como gastar dinero en regalos, fiestas o recibir invitados)

– El 16% por comer sano y mantenerse en forma

– El 15 % por elegir el obsequio correcto

– El 12% por la planificación (coordinar eventos y viajes)

– El 10% por otras razones.

Tips para lidiar con el estrés

Te brindamos cuatro consejos para las fiestas, según WebMD:

1- No hagas lo mismo. Si la reunión habitual de la familia está causando estrés durante las fiestas, intenta otra cosa. Si estás demasiado abrumado para acoger gente, discute las otras posibilidades con los miembros de la familia. Tal vez otro pariente podría organizar la cena de este año.

2- No esperes milagros. No esperes resolver cualquier conflicto familiar ahora. Si bien las fiestas son un tiempo de perdón y buena voluntad, no pretendas enfrentar en esta época los problemas que arrastraste durante todo el año.

3- No exageres. Mucho antes de las reuniones familiares, decide sobre algunos límites y cúmplelos. Quédate una o dos noches en la casa de tus padres en lugar de tres o cuatro. Planea ir a la fiesta por un par de horas en vez de pasar toda la noche.

4- No te preocupes por cómo deberían ser las cosas. De hecho, la mayoría de la gente tiene celebraciones “imperfectas”, con algo de tensión familiar, melancolía y pavo seco. Si tienes sentimientos negativos, no trates de negarlos. Recuerda que no hay nada malo, vergonzoso o inusual en sentirse triste durante las fiestas.

Si tu o alguien que conoces, se estresa demasiado en este período, acudan a un acompañante terapéutico u otro profesional calificado.

Y a ti, ¿qué te sobrepasa en las fiestas?

También te puede interesar:
Época de Fiestas: aprende a lidiar con tu alergia a ciertos alimentos, con estos tips
Protege a tu perro de los fuegos artificiales de Fin de Año, con estos tips