Anuncios

Si no duermen bien, los niños preescolares podrían tener problemas de conducta en el futuro

Texto: Cecilia Palacios

Al igual que los adultos, los más pequeños también necesitan tener hábitos saludables, tales como dormir el tiempo suficiente para reponer energías. La falta de sueño en niños preescolares, de hecho, podría ocasionarles problemas de conducta en el futuro, indica un estudio. Sigue leyendo.

Los niños en edad preescolar necesitan dormir entre 10 y 13 horas por día – Foto: cristinairanzo/Getty Images
Los niños en edad preescolar necesitan dormir entre 10 y 13 horas por día – Foto: cristinairanzo/Getty Images

Falta de sueño y problemas conductuales

Los chicos en edad preescolar que no duermen lo suficiente, podrían ser más propensos a tener problemas para prestar atención, procesar la información o controlar sus emociones a medida que crecen, sugiere un estudio realizado por el Hospital General de Niños de Massachusetts, y publicado en febrero de este año por la revista científica Academic Pediatrics.

La falta de sueño afectaría las funciones básicas de la vida de un niño, y tendría implicaciones en su desempeño en la escuela y el hogar, así como en las relaciones con sus compañeros, indica la pediatra Elsie Taveras, una de las investigadoras, a través del sitio MedLine Plus.

¿Cuánto debe dormir un niño en edad preescolar?

Los niños de 3 a 5 años de edad deberían dormir de 10 a 13 horas, incluyendo las siestas, indica un informe de la Asociación Americana de Medicina del Sueño (AAMS, por sus siglas en inglés).

Aunque, debe destacarse que tanto la dificultad para conciliar el sueño y los despertares nocturnos, así como las pesadillas, serían comunes en los preescolares debido al desarrollo de su imaginación, informa la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

¿Debe dormir siestas?

Dado que son muy activos, la mayoría de los niños preescolares necesitarían tomar una siesta de aproximadamente una hora de duración, todos los días. Incluso si no quieren disponerse a dormir, pueden utilizar ese momento para relajarse y jugar en silencio, recomienda el sitio KidsHealth, de la Fundación Nemours.

Recomendaciones a la hora de ir a la cama

Establece horarios para acostarse. Y alerta a tu hijo cuando falten 30 minutos, de modo que comience a prepararse, y también 10 minutos antes para que sepa que ya es momento de ir a la cama, se aconseja en KidsHealth. Conoce más consejos de ese portal.

Evita darle demasiada comida o bebida en las horas previas al momento de acostarse.

Instrúyelo a usar la cama solo para dormir. No para jugar ni mirar televisión.

Permite que escoja qué pijamas usará y qué peluche se llevará a la cama.

Pon música suave.

Evita juegos bruscos o aparatos electrónicos cerca del horario de dormir, recomienda el sitio de la Clínica Mayo, y también sugiere lo que sigue.

Prepara el ambiente. Usa voz suave, baja las luces, apaga los videojuegos, la televisión y todo el resto de los dispositivos electrónicos.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tu hijo, ¿cuántas horas duerme por día?

También te puede interesar:
Descubre por qué dormir con calcetines podría ser beneficioso para tu salud
Los noctámbulos y quienes duermen mucho en la mañana, serían personas más creativas