Anuncios

Si te preocupa tu desempeño sexual, lee esto

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Aunque puedas presumir con tus amigos de que eres el mejor en el sexo y que sabes cómo dejar a una mujer satisfecha en la intimidad, alguna vez podrías sentir el temor y la presión de no poder “cumplir” en la cama. Sigue leyendo y conoce más sobre estos problemas de ansiedad.

Este padecimiento ataca en el momento menos apropiado. ¡Pero hay formas de minimizarlo! – Foto: laflor/Getty Images
Este padecimiento ataca en el momento menos apropiado. ¡Pero hay formas de minimizarlo! – Foto: laflor/Getty Images

Miedo al sexo

La ansiedad por el desempeño sexual suele ocurrirle a personas que se sienten inseguras sobre lo buenos o malos que son en las artes amatorias. De la misma forma, podría afectar a aquella gente que no está conforme con su cuerpo. Esta fobia social hace que, el que la padece, sienta un cierto nivel de preocupación que podría afectarlo tanto física, como mentalmente, de acuerdo con el portal sobre noticias médicas Medical Daily.

Las razones por las que sientes esta ansiedad pueden ser muy variadas. Por ejemplo, quizás hayas conocido a una mujer que te gusta tanto, que temes eyacular demasiado rápido si tienes relaciones con ella; o también podría pasar que tengas muchos años con una pareja y sientas que, con el paso del tiempo, ya no serás capaz de satisfacerla sexualmente, según explicó el coach de relaciones, Jordan Gray, en su sitio oficial.

“Es común que los hombres se preocupen acerca de si serán capaces de obtener y mantener una erección, por el tiempo que ésta durará y por las veces que puedan lograr que su pareja tenga un orgasmo”, comentó Gray en su portal.

Defensas contraproducentes

La ansiedad que se siente al tener estas preocupaciones sexuales, hace que el cuerpo libere epinefrina y norepinefrina, dos hormonas del estrés que deberían producirse en situaciones de huida o amenaza. El problema es que, como sabes, tener acción en la cama no es un peligro real. Por eso, estas hormonas resultarían ser contraproducentes, pues en la intimidad convendría estar más cómodo que estresado, según informó el portal médico WebMD.

Además, otro de los efectos de estas hormonas del estrés es que constriñen los vasos sanguíneos, haciendo que llegue menos sangre al pene, lo que a su vez dificultaría tener una erección, de acuerdo con el portal ya mencionado.

Algunas recomendaciones.Aunque la ansiedad por el desempeño sexual podría ser una piedra en el zapato de tu vida íntima, existen algunas sencillas formas en que podrías sobreponerte a ella, según comentó el sexólogo, Hernando Chaves, en el portal para caballeros AskMen.

Reduce el estrés en tu vida. Para lograr esto podrías practicar yoga, dar paseos por la naturaleza, hacer ejercicio o llevar adelante algún pasatiempo. El punto es buscar que tu vida esté en calma.

Haz ejercicios de respiración. Además de disminuir la ansiedad, éstos podrían regular la frecuencia cardíaca, tener efectos positivos sobre la presión arterial, así como minimizar la tensión muscular.

Comunícate. Habla de tus temores, preocupaciones y acerca de lo que necesitas para sentirte seguro y más cómodo. Ser honesto contigo mismo y con tu pareja podría ayudarte mucho para controlar tu ansiedad en la cama.

Enfócate en el placer. Recuerda que el sexo no debería ser una experiencia tortuosa, ¡sino muy satisfactoria! Por eso, sería bueno que te enfocaras en las sensaciones o en los deseos tuyos y de tu pareja. Así que, sé juguetón, comparte tus fantasías íntimas y compórtate un poco atrevido.

La ansiedad por el desempeño sexual podría perjudicarte mucho en tu vida íntima. Así que recuerda bien esta información que te compartimos, pues te podría ser de utilidad en algún momento. Como siempre, te recomendamos acudir con un profesional médico si tienes dudas sobre el tema.

Y tú, ¿qué es lo que haces para tranquilizarte cuando sientes ansiedad?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Al casarte, bajaría tu testosterona
3 posibles beneficios sexuales de estar circuncidado