Al casarte, bajaría tu testosterona

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Verdad que es muy bonito contraer matrimonio con tu media naranja? De seguro, sí, pero te apostamos que no esperabas que eso podría afectar tus niveles de testosterona. Y es que, en un nuevo estudio, se descubrió que formalizar tu unión con tu pareja podría tener ese efecto.

Una vez casados, es posible que disminuya la testosterona. – Foto: Christian Thomas/Getty Images
Una vez casados, es posible que disminuya la testosterona. – Foto: Christian Thomas/Getty Images

Adiós testosterona

La testosterona es una de las hormonas que más hacen notar su presencia en tu cuerpo. De hecho, sería la principal causante de darte esa “masculinidad” que tanto te gusta presumirles a las chicas, ya que promovería el deseo sexual, la fuerza de los huesos y el desarrollo de la masa muscular, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Sin embargo, a pesar de ser tan importante para los hombres, te sorprenderá saber que, si llegas a contraer matrimonio, podrías tener una disminución de esta hormona, de acuerdo con un nuevo estudio que se publicará en junio en la revista científica Psychoneuroendocrinology.

Amplia investigación

Para llegar a estos resultados, se estudió durante diez años a 1,113 hombres daneses, de entre 30 y 60 años de edad, a quienes se les tomaron muestras de sangre entre 1982 y 1984, según reportó el portal informativo sobre estudios científicos en los países nórdicos ScienceNordic.

Diez años más tarde, se les volvieron a tomar muestras y se descubrió que los varones que se habían casado en ese período, habían experimentado la mayor caída de testosterona de todo el grupo. Además, también notaron que los hombres que se habían separado de su pareja durante el tiempo que duró la prueba, tenían la menor caída de testosterona, según el sitio ya mencionado.

“Ésta es una buena muestra de cómo nuestras vidas pueden afectar a las hormonas. El cuerpo se adapta a la situación en la que nos encontramos”, dijo Anna-Maria Andersson, una de las investigadoras del estudio, en el comunicado de prensa.

Pero… ¡¿por qué?!

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre este extraño y desalentador fenómeno en los hombres casados, una teoría dice que ellos no necesitarían tener el mismo nivel de testosterona una vez que se encuentran en una relación a largo plazo, ya que no les haría falta mantener el mismo impulso sexual que cuando andaban solteros, según explicó la profesora de medicina ambiental, Tina Kold Jensen, en ScienceNordic.

Algunas precauciones

Tomando en cuenta lo anterior y para que mantengas tus niveles de testosterona, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones del portal Healthline, revisadas médicamente por el Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois, en Chicago:

– Mantén un peso saludable: los hombres con sobrepeso serían más propensos a tener bajos niveles de testosterona. Por eso, perder peso podría ayudar a aumentarlos.

– Haz ejercicio: las personas sedentarias suelen tener niveles reducidos de esta hormona, ya que el cuerpo no necesitaría tanta testosterona cuando se encuentra inactivo. Por eso, hacer ejercicio regularmente podría ser de gran ayuda.

– Duerme siete u ocho horas cada noche: la falta de sueño afectaría a todas las hormonas de tu cuerpo.

– Consume más Zinc: la deficiencia de este mineral en los hombres se ha asociado con el hipogonadismo, que es una condición en la que el cuerpo no produce suficiente testosterona.

Consulta a un profesional médico ante cualquier duda.

Cuéntanos, ¿en qué otras cuestiones físicas crees que te afecta el matrimonio?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Baja testosterona: conoce sus efectos
Tener una rutina de sueño y otros hábitos diarios para incrementar naturalmente tus niveles de testosterona