Anuncios

Qué significa que Enrique Iglesias haya vendido todo su catálogo musical y sus derechos de imagen

Enrique Iglesias está disfrutando al máximo los conciertos de su gira Trilogy tour junto a Ricky Martin y Pitbull, cantando sus famosos temas frente a sus seguidores de Estados Unidos y Canadá. A pesar del buen momento que el cantante de 48 años está viviendo, ha puesto fecha a su retirada: febrero de 2024. El intérprete ha decidido sumarse al club de los artistas internacionales que han decidido vender su catálogo musical y los derechos de su nombre e imagen. A pesar de que aún no se conoce el precio de la venta, se estima que sea más de cien millones. Pero, ¿qué significa que Enrique Iglesias haya tomado esta importantísima decisión?

enrique-ap8
enrique-ap8

Enrique Iglesias comparte un divertido baile con sus tres hijos, ¡cuánto han crecido!

Tal y como ha anunciado Influence Media, la plataforma de música y entretenimiento que se centra en invertir en los derechos de grabación y publicación de canciones comercialmente probadas, que resuenan en toda la cultura pop y propiedad de Warrner Music y BlackRock, ha comprado la música y los derechos de su nombre e imagen. "¡Estamos encantados de anunciar que nos asociamos oficialmente con el fenómeno musical mundial, Enrique Iglesias! El legado incomparable y el enfoque prospectivo de Enrique se alinean perfectamente con nuestra misión. Esta asociación incluye la gestión de derechos de grabaciones que abarcan toda su carrera profesional junto con los derechos de nombre, imagen y semejanza ("NIL") para ampliar futuras oportunidades de licencia, marcando un capítulo increíble en nuestro viaje y aprovechando nuestro enfoque colaborativo para trabajar con artistas. En un panorama musical en constante evolución, nos sentimos honrados de poder colaborar con pioneros como Enrique Iglesias".

El vídeo viral de Enrique Iglesias bailando con una niña en brazos a ritmo de 'Escape' en su concierto de Miami

enrique-ap0
enrique-ap0

¿Qué se vende y se compra?

En el momento en que el cantante, en este caso Enrique Iglesias, vende su gran discografía formada por once álbumes de estudio, cinco álbumes recopilatorios, más de cincuenta sencillos y más de cincuenta videoclips, está entregando los futuros ingresos que se generarán, como el derecho a decidir qué uso se le da a los temas. El concepto de vender el catálogo hace referencia a dos operaciones porque los cantantes reciben ingresos a través de dos vías y el comprador, adquiere ambas: por un lado las ventas y reproducciones de sus discos y, por otro, los derechos de autor que generan, los llamados 'royalties'. En este caso, el ganador de dos World Music Awards se ha convertido en el primer artista español en realizar esta operación.

enrique-ap7
enrique-ap7

Al perder el catálogo, ¿pierden el control?

Los derechos de propiedad intelectual son los que Enrique Iglesias ha decidido vender, por lo que cada vez que suene una de sus famosísimas canciones como Bailando, Hero, I Like It, Tonight o Cuando me enamoro en un sitio público, en la radio o mismamente en las redes sociales, el ganador al mejor álbum de los 40 Principales por Sex and love, ya no cobrará por ello. Ahora, el dinero lo va a recibir Influence Media. Una decisión importantísima que marca un antes y un después en la vida del premiado en los Billboard como 'Artista latino de todos los tiempos'. Por lo que si ha vendido el 100% de su catálogo, pierde el control sobre los mismos, tal y como explica Sympathy for the Lawyer (SFTL) compañía especializada en gestión del negocio musical (Music Business Management). Eso sí, el hermano de Tamara Falcó podría haber firmado dentro del contrato cláusulas relativas a lo que se conoce como sincronizaciones, es decir, el empleo de canciones en películas o publicidad. Tal y como explica SFTL, el artista se reserva el derecho a decidir en que se puede emplear sus singles. 

Así es la discreta vida de Enrique Iglesias a los 48 años: volcado en su familia y alejado del foco mediático

enrique-getty3
enrique-getty3

Rentabilidad de la compra-venta

Este tipo de operaciones mueven cantidades de dinero y aportan beneficio tanto al artista como a los compradores. En este caso Enrique Iglesias obtiene una suma importante de dinero aunque, tal y como confesó en una entrevista con Bloomberg el manager de Iglesias, Fernando Giaccardi, la venta ha sido una 'ganga': “Podíamos haber sacado más dinero si hubiéramos ido a más sitios, pero no lo hicimos porque no se trataba de eso. Era una cuestión de la relación, de cómo podíamos ayudarnos unos a otros y posicionar esa música”. Además, Giaccardi ha explicado que Enrique Iglesias está en un momento clave de su carrera. Según el mánager el artista sacará el que será su último álbum de estudio el próximo mes de febrero bajo el título Final Vol. 2, una pieza de la que Influence Media Partners no tendrá los derechos.

Anna Kournikova comparte la primera foto de la familia al completo para felicitar a Enrique Iglesias por su cumpleaños

Por su parte la compañía gana visión de futuro y el ingreso estable por los catálogos consolidados. Desde la pandemia, el streaming, y las nuevas maneras de escuchar música, han provocado que muchos cantantes se planteen vender sus catálogos. La firma neoyorquina que ha comprado los derechos del artista, posee también al cantante country estadounidense Blake Shelton, la cantante y compositora Julia Michaels, la compositora Ali Tamposi y los raperos Logic y Future.

enrique-ap9
enrique-ap9

Otros artistas vendieron antes que Enrique Iglesias

Enrique Iglesias es el primer cantante español que vende su catálogo pero a nivel internacional, han sido muchos los artitas que tomaron esta vital decisión antes que él. Stevie Nicks, Mick Fleetwood, Bob Marley, Blondie, Whitney Houston, Red Hot Chili Peppers, Bruce Sprinsgteen, Justin Bieber o Shakira.Esta último vendió el 100% de 145 canciones de sus temas a inicios de 2021 a la compañía Hipgnosis, una de las empresas de inversión dedicadas a este rama, por una cifra que siempre ha mantenido en secreto.

Julio Iglesias Jr. da a entender que su hermano Enrique se ha casado con Anna Kournikova: 'Lo que no hizo es una boda grande

Venta derechos de su nombre y su imagen

En cuanto a los derechos de su nombre e imagen, sucede lo mismo que con la venta del catálogo. Pierde el poder de sus fotografías, de su imagen y del uso de su nombre, y autoriza a la compañía a su uso y le otorga el premiso de usarla con fines comerciales, en caso de que no haya firmado ninguna cláusula preventiva.

enrique-getty4
enrique-getty4

Primeras imágenes de Chábeli Iglesias y su familia en España para asistir a la boda de Tamara Falcó

¿Cómo será el futuro de Enrique Iglesias tras la venta?

La carrera de Enrique Iglesias no termina aquí. El cantante, además lleva años trabajando como productor y compositor, una labor que, por el momento, no va a abandonar. "Nunca voy a dejar de escribir canciones porque me encanta escribir canciones, pero lo haré de una manera diferente, lo que significa que no necesariamente tienen que estar empaquetadas como un álbum, así que este proyecto para mí es importante", confesó durante una entrevista en Today. El importantísimo artista lanzó su último disco el 17 de septiembre de 2021 y se erige como un fenómeno musical, con la asombrosa cifra de 40 mil millones de reproducciones en plataformas, asegurando su lugar como el mejor artista latino de todos los tiempos.

Conoce a los ocho hermanos de la marquesa de Griñón: de Enrique Iglesias a Aldara Falcó

Su legado abarca una gran cantidad de éxitos y números 2 en las listas de Billboard, con más de 27 sencillos sin precedentes en la lista Billboard Hot Latin Songs y la asombrosa cifra de 39 en el Top 10. Su catálogo es un testimonio de una brillantez musical duradera a la que hay que sumarle la gran cantidad de premios que ha recibido como el Latin Grammy por Mejor álbum pop masculino, el American Music Award por Mejor artista latino o el World Music Awards por ser el mayor vendedor de pop masculino entre los más de 200 premios que ha recibido en diferentes ceremonias.

enrique-getty2
enrique-getty2

Una despedida que no suena a final definitivo. De momento el intérperte del tema Viva la vida está volcado en su último álbum de estudio bajo el título Final Vol. 2, que está 'completamente terminado y saldrá en febrero', tal y como el propio Enrique desveló, y en su gira Trilogy Tour junto a Pitbull y Ricky Martin. Los tres artistas empezaron a recorrer el país el pasado mes de octubre y continuarán actuando hasta el 10 de marzo de 2024, cuando pongan fin al tour en el Tampa (Florida). Hasta entonces actuarán tanto en Estados Unidos como en Canadá. Harán paradas en Denver, Kansas City, Montreal, Toronto, Vancouver, San Francisco, Nashville, Atlanta, Austin, Charlotte, Saint Paul, Fort Worth y otras ciudades del continente.

La complicidad de Enrique Iglesias y Tamara Falcó al contar las anécdotas más divertidas de su infancia

Así es la discreta vida de Enrique Iglesias a los 48 años: volcado en su familia y alejado del foco mediático