Qué significan los rituales para Año Nuevo y por qué son importantes

undefined
undefined

No importa qué tan graciosos o curiosos sean. Los rituales para Año Nuevo es algo que nunca falta cada 31 de diciembre y que siempre repetimos. Desde los calzones rojos, hasta salir corriendo con maletas a la calle.

¿Pero de verdad importan? “Los rituales nos dan sentido del tiempo, del inicio y del fin”.

No lo decimos nosotras, lo dice la neuropsicóloga Frine Torres, especialista en Neurociencias de la Conducta.

Mira: Recibe el 2024 viendo estas películas de Año Nuevo

Ella explica que la importancia de hacer rituales radica en que son una forma de finalizar ciclos y comenzar otros, porque nuestro cerebro necesita entender que algo empieza y algo termina

Pero con los rituales para Año Nuevo no todo es ciencia; también tienen un lado espiritual innegable.

Como lo explica la bruja Itzchicuatli Andrea Amorós: los rituales son importantes porque dan esperanza y al poner toda tu energía en algo, le da fuerza y florece. 

Rituales para Año Nuevo y empezar con el pie derecho

En México amamos las supersticiones y los rituales. Incluso hasta los de redes sociales como “foto viajera o no saldrás en 2024”. Sin embargo, hay algunos que tenemos bien marcados y que seguro has visto en todos lados.

Pero aquí te damos un poco más de contexto, por si no sabes qué significan o para qué sirven.

Animal Gourmet nos cuenta: ¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?

Meterse debajo de la mesa

Tal cual consiste en que los primeros minutos pasadas la medianoche, debes meterte bajo una mesa. Supuestamente es para las personas solteras que quieren encontrar el amor y una pareja el próximo año.

Comer 12 uvas

Este es de los rituales para Año Nuevo más famosos en México, pues comemos una uva por cada campanada en la medianoche del 31 de diciembre.

Sin embargo, como muchas otras tradiciones, es de origen español.

¿Y qué significa? Representa esperanza ante la incertidumbre del año que empieza.  Cada uva es un mes del año, por lo tanto, un deseo. 

año nuevo uvas deseos
Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Te interesa: Apps que te ayudarán a cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Prender velas

Encender velas en Año Nuevo significa iluminar nuestro camino para que nuestros deseos se hagan realidad.

Prender velas amarillas en la víspera de Año Nuevo es para llamar la abundancia económica; las velas rojas para el amor; las azules para la armonía; las velas naranjas para el éxito y las blancas para la paz y la bondad.

Si quieres prender un arcoiris de velas también se vale, con esto celebrarás un nuevo comienzo.

Salir a la calle con maletas

Es muy hermoso ver en el frío de la medianoche cómo varias personas salen a la calle corriendo con maletas hasta vacías.

La idea de este ritual es manifestar viajes para el nuevo año. Se supone que debes salir después de las 12 campanadas y darle aunque sea la vuelta a la manzana.

salir a la calle con maletas año nuevo
Foto: ConvertKit en Unsplash

Por si ocupas: Calendario de días de descanso obligatorio, puentes y vacaciones del 2024 

Limpiar la casa

Nuestras mamás estarían orgullosas de esto. Hay culturas que piensan que hacer una limpieza profunda de fin de año permite sacar lo viejo, y dejar espacio para todo lo nuevo.

Además, representa una renovación de energías: sacas las malas, y dejas entrar las buenas.

Y no solo aplica para limpiar pisos y muebles, sino hasta para hacer limpieza de clóset y cosas que ya no uses.

La limpieza la puedes hacer desde antes del 31, aunque hay personas que justo a la medianoche y después de las campanadas se ponen a barrer la entrada de su casa para sacar las malas vibras.

Comer lentejas o meterlas en los bolsillos o cartera

Obviamente hay varios rituales para Año Nuevo que buscan la abundancia y prosperidad y este es uno de ellos. Y es que en varias culturas, las lentejas simbolozan riqueza y dinero.

Hay familias que preparan este alimento para la cena, otras regalan bolsas con lentejas crudas a seres queridos o hasta las ponen en un plato al centro de la mesa.

Igual se vale guardar un puñito de semillas crudas en los bolsillos del pantalón o en la cartera (o sea, en lugares donde suele haber dinero).

Hay personas que en lugar de ocupar lentejas, usan otras semillas como harbanzo, maíz, trigo o hasta arroz.

semillas abundancia lentejas año nuevo
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Conoce: ¿Qué es el ritual de los siete granos de la abundancia y cómo se hace?

Borregos de la abundancia

Si no te parecen las lentejas, entonces puedes optar por los hermosos borregos que a fin de año son colocados en la puerta o mesa de entrada.

Además de ser esponjosos, suelen traer un listón rojo y hasta monedas a su alrededor. El chiste es que llamará a la abundancia económica en tu hogar.

Algunas personas también creen que te lo debe de regalar alguien más para que realmente surta efecto.

borrego de la abundancia año nuevo
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Usar calzones rojos o amarillos

Aunque no nos conste en pleno 31 de diciembre, este es otro de los rituales para Año Nuevo muy populares. Y facilito: dependiendo del color de tu ropa interior, es lo que más deseas atraer al siguiente año.

Los más populares son los calzones rojos, para el amor, y los amarillos, para la abundancia. Sin embargo, también hay gente que cree en otros colores:

  • rojo – amor

  • amarillo – dinero

  • verde – esperanza, protección

  • negro – placer sexual

  • azul – equilibrio

Y ojo: muchas personas creen que estos calzones para Año Nuevo deben ser regalados por alguien más. Así que saquen el intercambio de chones con sus amix.

Antes de irte: ¿Por qué creemos en los horóscopos?

También se vale crear tus propios rituales

Aunque hay rituales que ya son prácticamente tradición familiar, también es válido crear uno propio.

Como mencionamos antes, son importantes para cerrar ciclos y para tener esperanza, así que nada mejor que un ritual que sea realmente representativo para ti.

Puedes pensar en elementos o aspectos simbólicos para ti. Por ejemplo, puedes hacer tres listas: una con tres cosas que agradeces de este año, otra con tres cosas que te gustaría lograr el próximo y una más con tres cosas que te gustaría dejar atrás.

La idea es que quemes la tercera, para precisamente empezar de cero el nuevo año. Las otras dos las puedes guardar para revisarlas luego de un año.