El silencioso juego de ‘Sálvame’ con Paz Padilla y su regreso a Telecinco

Este fin de semana, Paz Padilla regresaba por primera vez a Telecinco, desde que el mes de enero fuese despedida por irse de Sálvame tras una pelea brutal con Belén Esteban. Lo hacía para visitar el programa Ya es verano, y después de haberse dejado caer (y con gran éxito de audiencias) por El Hormiguero de Antena 3. Una vuelta que ha sido muy comentada en Sálvame, pero que a la vez demuestra que existe un juego muy silencioso alrededor de Paz, pues nunca se mencionasu despido ni nada que se le parezca.

Fue el sábado cuando la humorista andaluza visitó el mencionado Ya es verano. Y dijo frases un tanto ambiguas, como “Según me dijeron, me querían aquí y yo estoy donde se me quiere, donde no se me quiere me voy”. “La vida cambia mucho y si no, que me lo digan a mí”, decía en otro momento, y rememorando unas palabras que le dedicó en su día María del Monte, explicó que ella allí había sido muy feliz y que nunca pensó que no podría volver.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Hay que destacar que la entrevista de Paz con Frank Blanco no fue por su vuelta a Mediaset como tal, sino para promocionar su obra de teatro El humor de mi vida, pero era un tema que no se podía evitar. Y menos cuando había hecho referencia al mismo en la competencia, en Antena 3, cuando fue a El Hormiguero. Así, mencionó que “esto es como los matrimonios, a veces se separan y otras se reconcilian”, y se alegró de volver a ver a algunos compañeros de peluquería y vestuario. “Me encanta verles, a estos sí que he echado de menos”, espetaba, en lo que parecía una bofetada sin manos a los compañeros de Sálvame.

Este lunes, desde el programa de La Fábrica de la Tele se analizaron esas imágenes y se hicieron comentarios al respecto. Belén Esteban, que fue la que tuvo la gran pelea con Paz Padilla que provocó que se fuera y abandonase sus funciones como presentadora, lo que le provocó el despido, intentó no entrar en el tema, pero se acabó mojando. “Cuando aquí pasa la movida, mucha gente no fue legal. Y yo me vi sola”, lamentó. Y volvió a sacar el tema del coronavirus y las vacunas, que fue lo que provocó la disputa, pues Belén señaló a Paz como una persona que no creía en las vacunas. “Lo que no quiero es ver titulares que digan que Paz vuelve después de la discusión que tuvo conmigo. Yo di mi opinión y ella la suya”, pedía la que antaño fuese conocida como princesa del pueblo.

Sin embargo, como espectador, si me tengo que quedar con una frase sobre la vuelta de Paz Padilla es la que dijo Lydia Lozano. Y es que Adela González, antes de dar paso a los videos, ni a Belén, hablaba de si Paz será bienvenido por los compañeros. Y se escuchó a Lydia Lozano decir. “Estoy muy perdida, ¿pero esto qué es?”. “Que vuelve Paz Padilla”, le respondían, y ella seguía sin saber a qué se referían, si es que iba a volver al programa, y le aclararon que no, que se referían a Mediaset.

Paz Padilla, en el plató de 'Sálvame' (Mediaset)
Paz Padilla, en el plató de 'Sálvame' (Mediaset)

Y es que parece que el oscurantismo que hay sobre el despido y readmisión de Paz Padilla se extiende no solo a los espectadores, sino también a sus compañeros, a los trabajadores de la cadena, queno saben si ella volverá algún día a presentar Sálvame o cómo va la cosa.

Hay algo claro. Sálvame no quiere recordar lo mal que se lo montaron en aquel cada vez más lejano mes de enero. Cuando discutió con Belén, Paz se fue del plató, y nunca volvió a aparecer en pantalla. Pasaban los días, y el nombre de la andaluza era algo que no se debía pronunciar en voz alta, que había que evitar a toda costa. Había algo oscuro. No fue hasta unos meses después cuando se supo que Paz había sido despedida aquel mismo día, por incumplir sus funciones profesionales (como si en Sálvame no hubiese antecedentes de otros presentadores o colaboradores que se salen en un cabreo y no vuelven el resto del día).

Paz denunció a Mediaset por despido improcedente, y en junio llegaron a un acuerdo para retomar el contrato que tenían, que era de larga duración. Sin embargo, en una nota de prensa, aclaraban que su incorporación se produciría meses después, cuando las circunstancias profesionales de Paz lo permitiesen, sin dar fechas. Ni, por supuesto, proyectos. Paz volverá a Mediaset, sí, pero no sabemos si lo hará como antes presentando Sálvame (cosa poco probable), en otros formatos, como actriz, jueza… o como se suele decir en televisión, haciendo pasillos, esto es, teniendo un contrato pero no proyectos en los que volcarte.

Una vez Jorge Javier Vázquez le dijo a Alba Carrillo que el silencio le favorece. Sálvame es ahora quien está aprovechando el silencio alrededor del tema de Paz. Quiere convertir su vuelta en una noticia, pero sin rascar mucho en por qué vuelve, porque todos sabemos que no se fue de vacaciones.

Más historias que podrían interesarte: