Los Simpson y el significativo cambio en su dinámica después de tres décadas al aire

Los Simpson: Homero no volverá a estrangular a Bart como rechazo a la violencia y brutalidad
Los Simpson: Homero no volverá a estrangular a Bart como rechazo a la violencia y brutalidad

¡Pequeño demonio! En el mundo de la animación, pocas series han dejado una marca tan duradera como Los Simpson. Con 34 años en el aire, más de 750 episodios y una película (Los Simpson: La Película (89%)), uno podría pensar que esta caricatura icónica se quedaría atrapada en sus propias tradiciones. Sin embargo, la serie de Matt Groening, el creador, demuestra una vez más su capacidad para evolucionar con los tiempos y mantenerse relevantes en la cultura actual.

Dentro de momentos que la serie nos ha regalado, una de las bromas recurrentes de este show animado ha sido el comportamiento de Homero Simpson hacia su hijo mayor, Bart. En muchas ocasiones, Homero ha reprendido a Bart estrangulándolo, una acción que se ha vuelto emblemática en la serie. Esta dinámica padre-hijo, aunque humorística, ha sido criticada por su representación de violencia y brutalidad.

En el tercer episodio de la temporada 35, titulado McMansion & Wife, Los Simpson tomaron un giro inesperado. Mientras Homero y Marge visitan a su nuevo vecino, Thayer, Homero estrecha la mano de Thayer, quien comenta sobre la firmeza del agarre de Homero. En respuesta, Homero comenta: "Mira, Marge, estrangular al niño valió la pena", antes de agregar, en un tono más serio: "Es broma, ya no hago eso. Los tiempos han cambiado."

Foto oficial de Los Simpson.
Foto oficial de Los Simpson.

El episodio se emitió por primera vez a finales de octubre, pero este cambio significativo generó una conversación en línea cuando un espectador compartió la escena en Twitter. En un comentario, el usuario destacó: "Me acabo de enterar de que, después de más de 30 años, Los Simpson finalmente retiraron su vieja broma de Homero estrangulando a Bart. Les llevó bastante tiempo.". Esta revelación provocó reacciones mixtas de los fanáticos.

¿Qué significa este cambio?

A pesar de que esta dinámica ha sido parte de la esencia de Los Simpson durante muchos años, este cambio es significativo. La última vez que vimos a Homero estrangulando a Bart en la serie fue en la temporada 31 (2019-2020). Sin embargo, la serie ha abordado el tema de la violencia entre padres e hijos en diversas ocasiones.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar unas temporadas atrás, precisamente en la temporada 22,. En el episodio titulado Love is a Many Strangled Thing, Homero asiste a una "clase" y experimenta en carne propia la sensación de ser estrangulado por un hombre más grande. Este trauma lo lleva a dejar de estrangular a Bart. Sin embargo, en otro episodio de la temporada 24, titulado Love is a Many-Splintered Thing, Homero vuelve a su viejo método de castigo, estrangulando a Bart frente a su amigo Milhouse.

Controversias en el pasado

El hecho de que Los Simpson aborden esta (insana) dinámica de manera diferente en su episodio más reciente demuestra la voluntad del programa de adaptarse y mantenerse en línea con las preocupaciones culturales y sociales actuales. Si bien Los Simpson han sido elogiados por reconocer al final que esta broma no era apropiada, no es la primera vez que el programa es cuestionado por su contenido.

Como olvidar las críticas en el pasado por la representación del personaje Apu, el dueño de la tienda Kwik-E-Mart. La voz de Apu fue interpretada por el actor blanco Hank Azaria, lo que generó controversia y acusaciones de estereotipos en la representación del personaje indio, sin olvidar otros aspectos que quedan reforzados en este personaje y la cultura india.

El documental The Problem with Apu de Hari Kondabolu, lanzado en 2017, arrojó luz sobre estos problemas y provocó una conversación más amplia sobre la diversidad y la representación en los medios. En 2023, el director de este proyecto expresó su arrepentimiento por su contribución a la representación estereotipada de Apu y la influencia que esto tuvo en Hollywood.

No cabe duda de que Los Simpson siguen siendo un programa que evoluciona con los tiempos. Su decisión de abandonar una broma que ha sido una parte fundamental de la serie durante décadas muestra su capacidad de adaptarse y responder a las inquietudes de su audiencia y a la evolución de la cultura popular. Mientras siguen siendo una parte integral de la historia de la animación, esta animación demuestra una vez más que no tienen miedo de enfrentar los cambios necesarios para mantenerse relevantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kylie Minogue no quiere que sus fans la vean como una víctima del desamor