El Sindicato de Guionistas de Hollywood se declara oficialmente en huelga

El Sindicato de Guionistas de Hollywood se declara oficialmente en huelga
El Sindicato de Guionistas de Hollywood se declara oficialmente en huelga

Aunque los directores y los actores suelen ser la cara de las producciones en Hollywood, tanto en cine como en televisión, lo cierto es que detrás de cada proyecto existen muchísimas personas en busca de reconocimiento y un trato justo dentro de una industria que genera miles de millones al año. De entre todos, los guionistas son de los que más luchan por esto porque el público no suele apreciar su trabajo o lo que implica para el mundo del entretenimiento. Desde hace varias semanas, el sindicato de escritores ha mantenido pláticas con la alianza de productores para hacer cambios importantes en el medio, pero ahora que estas charlas cesaron estamos por presenciar una nueva huelga de escritores que podría afectar las filmaciones de títulos de renombre como La casa del dragón (91%) o El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%).

Sigue leyendo: James Gunn recluta a creadores de Daredevil y Moon Knight para construir el nuevo DCU

Mucho antes de que el director tenga una visión sobre la fotografía y la edición de su historia, y mucho antes de que los actores multimillonarios se presenten frente a la cámara, los guionistas trabajan y desarrollan libretos que son la base de toda la estructura de la industria cinematográfica y televisiva. Algunos escriben sus propios proyectos esperando ser tomados en cuenta, mientras que otros forman parte de un equipo que debe seguir los lineamientos de la productora para dar vida a una idea concreta. Sea como sea, los escritores son indispensables, incluso en esos títulos que algunos toman por baratos y sin guion como los shows nocturnos o los reality shows.

Como sucede con muchos trabajos, en algún punto se decidió que debía formarse un sindicato para velar por los derechos y los deseos de estos creativos, y aunque para las productoras esto puede ser un dolor de cabeza, se trata de un mecanismo indispensable para la repartición justa de ganancias y reconocimiento. A lo largo de su historia, el sindicato se ha ido a huelga en varias ocasiones siendo las más llamativas la de 1988 que ha sido la más larga, y la de 2007 que afectó producciones importantes como Heroes, Breaking Bad (81%) o Supernatural.

Ver Video

Aunque eventualmente se encuentra una posición neutral para arreglar los problemas y llegar a acuerdos fijos, estamos hablando de una industria en constante movimiento y evolución, por lo que no es raro que cada año se deban enfrentar nuevos desacuerdos y dudas. En estos tiempos, el sindicato considera que varias cosas deben cambiar, especialmente por la alza y nueva popularidad de los servicios de streaming que además costean producciones increíblemente caras donde se les pide trabajar mucho más sin mejores salarios. Tras varias semanas de negociaciones entre la Writers Guild of America y la Allience of Motion Pictures and Television Producers, que representa marcas importantes como Disney, Netflix, Apple, Amazon, CBS, Universal, Sony, Paramount y Warner Bros. Discovery, las conversaciones se vinieron abajo y ahora se espera una huelga que afectará sustancialmente a Hollywood.

También te puede interesar: Fantastic Four será escrita por guionista de Avatar: El camino del agua

Ambas partes pasaron seis semanas en negociaciones y aunque siempre fue complicado, se esperaba que llegaran a un acuerdo, al menos para extender las pláticas. Al final, la alianza de productores se retiró primero a horas de que finalizaran los contratos estipulados para los guionistas que no firmarían uno nuevo hasta cubrir sus demandas. Al no suceder esto, estamos ante una nueva huelga que podría marcar la pérdida de miles de millones para el medio. Según Deadline, la huelga ya es un hecho y las primeras series afectadas serán los programas de entrevistas que son en vivo, pero las producciones más esperadas también sufrirán en los próximos días. La WGA mandó un comunicado sobre su decisión:

Aunque negociamos con la intención de hacer un trato justo, y a pesar de que su voto de huelga nos dio una ventaja para obtener algunas ganancias, las respuestas de los estudios a nuestras demandas han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores. Ahora debemos ejercer la máxima influencia posible para obtener un contrato justo mediante la retención de nuestro trabajo. Los miembros del Comité de Negociación, la Junta y el Consejo estarán con ustedes en los piquetes.

Ver Video

Además de una negociación más justa para los guionistas que forman parte de un sistema donde actores y directores ganan miles de millones al año, el sindicato también quería llegar a un acuerdo sobre el uso de programas de Inteligencia Artificial para desarrollar guiones y cómo se regularían en la industria. Parte de las conversaciones también tenía que ver con las compensaciones por viejos trabajos y la forma en la que se elaboran los cuartos de escritores que son indispensables para el desarrollo de una serie. Lo que se debe entender es que con la guerra entre servicios de streaming, se ha creado una oferta enorme para satisfacer a los espectadores y los resultados han sido impresionantes para las marcas, pero no para los guionistas que todavía deben luchar por cada centavo porque las empresas no quieren darles su justo lugar. Por otro lado, las productoras que forman la alianza insisten en que no pueden cumplir con esas demandas porque están perdiendo dinero y, en muchos casos, hasta han aprobado olas de despido bastante significativas.

No te vayas sin leer: The Last of Us: guionista confirma que la serie tendrá más de dos temporadas

Ver Video