Sirikit: la legendaria elegancia de la antigua reina de Tailandia

H.M. Queen Sirikit, seated on gold leafed bed in the King's coronation pavilion, wearing a dress of twenty-carat gold embossed crystal, with diamonds, which she wore to the Greek Royal wedding and was designed for her by Pierre Balmain, and diamond and gold jewelry. (Photo by Henry Clarke/Condé Nast via Getty Images)
Sirikit posa vestida de Balmain para Vogue en los años 60 (Photo by Henry Clarke/Condé Nast via Getty Images)

La madre del actual rey de Tailandia, Sirikit, siempre fue una gran monarca pero, además, dio lecciones de estilo gracias a su elegancia.

Sirikit nació ya en cuna noble siendo hija de un coronel muy afín y defensor de la Familia Real tailandesa. Durante su juventud ella estudiaba en Suiza y fue allí precisamente donde conoció a Bhumibol, el rey de Tailandia.

Él era rey pero, siendo menor de edad, se encontraba cumpliendo con sus obligaciones como estudiante. Así, ambos se conocieron y se enamoraron, según Sirikit diría años después, lo suyo fue “odio a primera vista”, por supuesto, bromeaba.

Queen Sirikit leaves state dinner at Australia last night. (Photo by George Lipman/Fairfax Media via Getty Images).
Sirikit: Legendaria elegancia de la antigua reina de Tailandia (Photo by George Lipman/Fairfax Media via Getty Images).

Cuando en 1950 Bhumibol volvió a Tailandia para cumplir con sus responsabilidades como monarca, ya lo hizo con Sirikit de la mano y se casaron al mes en el Palacio de Pathumwan. Él, entonces, ingresó en un templo budista -práctica habitual en los hombres de la monarquía- y ella asumió el trono con tal maestría que fue nombrada Reina Regente, un título honorífico al desempeño de sus funciones como reina.

El caso es que Sirikit no solo fue influyente a nivel monárquico y político sino que fue un icono de la moda de su época. Sobre todo entre los años 60 y los 70, cuando viajó junto a su marido por varios continentes con la función de expandir la buena imagen de Tailandia, conquistó Europa y Australia con su elegancia exquisita.

Her Majesty Queen Sirikit, the wife of King Bhumibol, as a young woman. (Photo by Eric-Paul-Pierre PASQUIER/Gamma-Rapho via Getty Images)
Sirikit: Legendaria elegancia de la antigua reina de Tailandia (Photo by Eric-Paul-Pierre PASQUIER/Gamma-Rapho via Getty Images)

El secreto de Sirikit era la casa de alta costura que la vestía, nada menos que la firma parisina de Pierre Balmain. Ella nada tenía que envidiarle a otras mujeres influyentes de la época y es que disfrutaba del mismo estilo, si no más, que Grace Kelly o Jackeline Kennedy sin ir más lejos.

Actress Grace Kelly is shown in this 1956 photo.  This is one of the last promotional photos of Grace before she left to wed Prince Rainier in Monaco.  (AP Photo)
Actress Grace Kelly is shown in this 1956 photo. This is one of the last promotional photos of Grace before she left to wed Prince Rainier in Monaco. (AP Photo)

Sirikit siempre fue fiel a Balmain hasta que Eric Mortensen, su modista, falleció en los años 90. Desde aquel entonces la hemos podido ver vestida de grandes marcas como Valentino, Dior o Givenchy así como de marcas tailandesas que ayuda a promocionar gracias a sus looks.

Además de sus conjuntos, las joyas siempre han sido un complemento necesario para Sirikit y es que firmas como Van Cleef&Arpels le diseñaban piezas exclusivas cargadas de diamantes y piedras preciosas que ella lucía con una solera impresionante.

Sirikit se volcó en organizar cenas de gala de carácter benéfico, sobre todo en los 80 y los 90, y cada ocasión era perfecta para elegir un buen outfit. Tanto es así que en 2012 abrió el Museo del Textil de la Reina Sirikit, que fundó ella misma, para exponer sus vestidos de Balmain, sus complementos de Vuitton y otras prendas de seda.

Lo de la seda es destacable dado que Sirikit siempre vistió y defendió la producción de dicho material en apoyo a las mujeres tailandesas como medio de vida para ganarse un sueldo digno y fomentar también la cultura de la moda en su país.

King Rama IX and Queen Sirikit have arrived to visit the victims of a recent flood in Hat Yai, Thailand. (Photo by Dean Conger/Corbis via Getty Images)
Sirikit: Legendaria elegancia de la antigua reina de Tailandia(Photo by Dean Conger/Corbis via Getty Images)

Más historias que te pueden interesar

Sirikit de Tailandia celebra su 86 cumpleaños en familia

El Rey de Tailandia se casa por sorpresa

Los mejores look de la Reina Letizia en 2019