La importancia del negro absoluto a la hora de comprar una Smart TV

A la hora de comprar una Smart TV, además de sus opciones de conectividad, la característica fundamental que determina la compra de un modelo u otro es, obviamente, su calidad de imagen. La tecnología de los paneles ha mejorado muchísimo en los últimos años, y si hay un claro exponente que destaca en el mercado ese es sin duda el OLED. Pero, ¿es verdaderamente lo mejor que vamos a encontrar?

En busca del negro puro

Pantallas OLED
Pantallas OLED. Foto Unsplah

Sin entrar en demasiados detalles, explicándolo de una manera sencilla y fácil de comprender, las pantallas están formadas por pequeñas y diminutas bombillas que se encargan de dar vida a la imagen en pantalla. Cuando hay luz y color, las bombillas se encienden, y cuando la imagen es negra, las bombillas se apagan. Pero es en el momento de apagarse cuando comienzan los problemas.

Las pantallas LED (las más populares en el mercado), usan un sistema de iluminación que no permite controlar la luz de manera individual por bombilla, por lo que cuando están apagadas para mostrar el color negro, siguen recibiendo algo de iluminación residual que se traduce en un color gris o negro iluminado, por llamarlo de alguna manera.

Diferencias OLED y LED
Diferencias OLED y LED. Foto LG

Por suerte, la tecnología avanza, y la industria consiguió dar vida a los paneles OLED, una solución muchísimo más avanzada que permitía a cada bombilla (pixel) disponer de su propio sistema de iluminación, de forma que el pixel que debe de ser negro, será negro, y no negro con iluminación.

OLED y QLED

Diferencias OLED y LED
Diferencias OLED y LED. Foto LG

Pero como suele ocurrir en todo tipo de industrias, al final la tecnología se reparte entre los fabricantes más poderosos, y si por un lado el OLED está representado en parte por LG y Sony (con Samsung subiéndose al carro recientemente), también existe otra opción llamada QLED, creada por Samsung y que pretendía seguir exprimiendo las características del LED con las ventajas del OLED.

Esto llevó al mercado dos propuestas muy similares, y aunque el QLED ofrece contrastes muy buenos y muy cercanos al negro absoluto del OLED, estos últimos son superiores por otra serie de características, como puede ser el tiempo de respuesta y la delgadez de los paneles.

¿Qué es mejor? OLED o QLED

Esta eterna pregunta se ha estado repitiendo en los últimos años durante mucho tiempo, y es que son las dos tecnologías que han gobernado las tiendas. Ambas se parecen muchísimo, pero parece que finalmente ha ganado la primera. La razón la podemos encontrar en el reciente lanzamiento de modelos OLED por parte de Samsung, algo que hace unos años era impensable y que finalmente ha ocurrido por la especial demanda e interés que existe en el mercado por parte de los consumidores.

Esto no quita que un modelo QLED no sea bueno. Actualmente en las tiendas podrás encontrar modelos excelentes con una calidad de imagen magnífica, por lo que no deberías de perder la oportunidad de hacerte con uno de estos modelos.

Eso sí, cuando hablamos de OLED y QLED estamos hablando de modelos de altísima gama que poco tienen que ver con los modelos más económicos, los cuales son simplemente paneles LED. La principal diferencia la encontrarás a la hora de mostrar una imagen con fondo negro. Mientras el OLED y el QLED perfilan perfectamente las imágenes y dejan el fondo negro en la más absoluta oscuridad, los modelos LED son incapaces de limpiar la imagen, y muestran un fondo “contaminado” por el sistema de iluminación. Esta imagen de Displaymate lo muestra a la perfección:

Diferencias OLED y LED. Foto DisplayMate
Diferencias OLED y LED. Foto DisplayMate

¿Qué modelos puedo comprar?

Algunos de los modelos más interesantes que podemos encontrar en las tiendas son los siguientes:

LG OLED C1

El rendimiento de esta Smart TV es tal que algunos gamers incluso la utilizan de monitor. Se trata de una de las TVs por excelencia dentro del segmento OLED, con una versión de 43 pulgadas que ahora se encuentra además de oferta (al 32%).

LG OLED
LG OLED. Foto: Amazon

Samsung QLED Q60A

Un exitazo dentro del catálogo de Samsung. La Q60A es una TV con tecnología QLED (y una buena cantidad de funciones propias de los surcoreanos) de nada menos que 60 pulgadas y un precio rompedor que ahora además está rebajado en Amazon México.

Samsung QLED
Samsung QLED. Foto Amazon

Sony OLED A9S

¿Buscas tecnología OLED y además que disponga de Android TV? Entonces tu opción es esta Sony A9S, con procesador X1 Ultimate, Super Bit Mapping HDR y un diseño elegante que hará las delicias de cualquiera que preste atención al diseño.

Sony OLED
Sony OLED. Foto Amazon

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

También te puede interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Netflix: Las series y películas más vistas en México a comienzos del 2022