Anuncios

Sometió a una vasectomía a su hijo de 25 años que padece discapacidad intelectual

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Cuando a Gonzalo le plantearon la idea de someterse a una esterilización, lo primero que hizo fue negarse y preguntar si lo que querían era mutilarlo. Pero su madre lo convenció, asegura, para protegerlo.

Originario de Ibiza, España, Gonzalo vive con inteligencia límite. Se debió a una encefalopatía que sufrió al nacer, por la falta de oxígeno. Sin embargo, ha seguido adelante y, actualmente, se prepara para ser auxiliar de vuelo.

Mar, su madre, ha procurado apoyar a su hijo en todos los aspectos de su vida. “Gonzalo siempre ha querido tener novia. Consideraba que eso le daba un estatus y está muy interesado en las relaciones sexuales. Le he explicado bien que siempre debe usar preservativo, pero dentro de su mente nunca sé lo que realmente entiende”, contó al diario español El Mundo.


image

A los 25 años, le practicaron una vasectomía. Foto: Twitter.com/elmundoes


Por ello, se le ocurrió algo que ha dividido opiniones. “Cuando tenía 18 años, le planteé por primera vez lo de la esterilización. Sería una irresponsabilidad que con sus capacidades tuviera que cuidar a un bebé. He estado con la intranquilidad de que cualquier día me podía venir una chica diciéndome que está embarazada de mi hijo”, comentó la mujer al diario mencionado.

De hecho, hace unos meses, a Mar le llegaron mensajes a su teléfono de parte de una mujer que aseguraba ser la novia de Gonzalo. Le dijo que habían tenido relaciones sexuales y que estaba embarazada.

Cuando Mar cuestionó a su hijo, él reaccionó asustado. Llorando, negó todo y dijo que solo eran amigos que se habían conocido por internet. Ella también tenía una discapacidad intelectual.

Lo anterior hizo que el joven cambiara de idea. “Era todo mentira. Nunca más volvimos a saber de esa chica. Pero ese susto sirvió para que Gonzalo entendiera que eso no podría volver a pasar y aceptó hacerse la vasectomía”.

Gonzalo tenía 14 años cuando su madre lo llevó a la Asociación Adisli, un organismo encargado de apoyar a las personas con discapacidad intelectual.

“Trabajamos con estos chicos para darles una formación sexual adecuada. La mayoría de las familias que deciden esterilizar a sus hijos con discapacidad, lo hacen desde el miedo y como prevención antes de que algo suceda. Tenemos casos de familias cuyos hijos nunca han mantenido relaciones sexuales y que han decidido incapacitarlos”, comentó Cristina López, su directora técnica, al diario El Mundo.

¿Qué te parece? ¿Qué harías tú en el lugar de Mar? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Pareja con discapacidad tiene una hija en perfectas condiciones
Bebé de 11 meses padece una rara enfermedad que le descama la piel