Son más pequeños que la punta de una aguja y otros 5 datos curiosos sobre los espermatozoides

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Probablemente sepas que los espermatozoides sirven para fecundar a un óvulo y hacer niños, pero seguro ignorabas los siguientes 6 datos curiosos que estamos a punto de compartirte sobre ellos. Así que, sigue leyendo y aprende más sobre estas criaturitas que viven en donde nunca te pega el sol.

image

Millones de espermatozoides viven en tu cuerpo, ¿qué tanto sabes de ellos? - Foto: SCIEPRO/Getty Images

Son pequeñísimos

Un espermatozoide normal tendría una cabeza lisa, ovalada, de unos 5 o 6 micrómetros de largo (196.8 o 236.2 micropulgadas) y 2.5 o 3.5 micrómetros de ancho (98.4 ó 137.7 micropulgadas). Esto significa que serían más pequeños que la punta de una aguja, de acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva de EEUU.

No todos son iguales

El esperma puede tener una multitud de defectos en la parte de la cabeza o en la cola. Por ejemplo, podría tener dos cabezas o dos colas. Estas deformidades podrían afectar la capacidad de los espermatozoides para alcanzar y fertilizar al óvulo, informó el portal de medicina Medical Daily.

Son “fríos”

Lo testículos suelen estar a unos 7°F (13.8 °C) más fríos que el resto del cuerpo. Esta temperatura es necesaria para ayudar a los espermatozoides a mantenerse sanos y en buenas condiciones. De hecho, existen unos músculos en el escroto que suben y bajan los testículos para alejarlos o acercarlos al calor del cuerpo y controlar mejor su temperatura, según el sitio anteriormente mencionado.

Sobrevivientes

La vida de los espermatozoides después de la eyaculación depende de las circunstancias. Por ejemplo, podrían vivir hasta cinco días dentro del tracto reproductivo de una mujer. Por otro lado, también podrían sobrevivir por años si se congelan, como en el caso de las donaciones de semen, según la Clínica Mayo.

Buenas cantidades

Un hombre promedio podría eyacular de 2 a 6 mililitros de semen (0.06 a 0.20 onzas líquidas) y, normalmente, habría unos 20 millones de espermatozoides por cada mililitro, de acuerdo con el portal médico WebMD, donde también se compartió el siguiente dato.

Viaje difícil

Para poder fertilizar al óvulo, el esperma debe viajar desde la vagina hasta las trompas de Falopio. A este tramo solo sobreviven pocos espermatozoides. Los expertos creen que este complicado proceso es la manera natural de permitir que solo los más saludables sean capaces de llegar al óvulo. De esta manera, habría más posibilidades de que nazca un niño sano.

Aunque quizá no es un tema del que vas a hablar en tu próxima sobremesa, no está de más conocer estos interesantes datos.

Y tú, ¿qué otro dato curioso sabes sobre los espermatozoides?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Tener sexo en el auto, un clásico que no pierde vigencia
Evita tu posición sexual favorita y otras técnicas para durar más en la cama