Sororidad y abuso laboral: así es ‘Chica de fábrica’, el corto con Yalitza Aparicio nominado al Ariel
Explotación laboral, aborto, covid-19 y sororidad. Todos esos temas son los que aborda la directora mexicana Selma Cervantes en su cortometraje Chica de fábrica, nominado a los Premios Ariel 2024.
Aunque dura alrededor de 15 minutos, este corto es una muestra más de que no se necesita de tanto tiempo para contar grandes historias.
Y aprovechando que competirá en mejor corto de ficción en los Premios Ariel 2024, platicamos con la directora Selma Cervantes.
Mira: Fechas, sedes y todo sobre Shorts México, el festival de cortometrajes
¿De qué trata Chica de fábrica?
El cortometraje nos muestra un trozo de la vida de Inés (Yalitza Aparicio), una mujer que trabaja en una maquila y que se enfrenta diariamente a las violencias y precariedad laboral.
Periódicamente, dentro de la clandestinidad de la fábrica, les realizan a las trabajadoras pruebas de embarazo para permitirles seguir trabajando.
La historia se tensará rápidamente cuando Inés descubre que está embarazada, lo que significa que su empleo, y único sustento, está en peligro.
Una historia que nace en pandemia
La directora Selma Cervantes cuenta en entrevista con Animal MX que esta historia de explotación laboral, que viven miles de mujeres todos los días, nació de un pensamiento curioso en la pandemia.
Todo sucedió con el auge de los cubrebocas de telas, y cuando compró uno le surgió la primera pregunta: “¿en qué condiciones trabajan las personas que fabrican los productos que están salvando nuestras vidas?”.
Del libro al cine: Estreno, reparto y todo sobre ‘Pedro Páramo’, la película de Rodrigo Prieto
“Eso me llevó a investigar un poco más y a darme cuenta que había talleres en la Ciudad de México que cambiaron de giro; que en algún punto se dedicaban a hacer cualquier cosa con textil y utilizaron los mismos aparatos para poder fabricar cubrebocas y eso me pareció como doblemente interesante e irónico”, platica Selma Cervantes.
Así fue como se clavó en la idea de cómo un objeto que salvaba nuestras vidas, también dañaba muchas otras en su fabricación.
Sororidad delante y detrás de cámaras
A pesar del tema tan fuerte que maneja principalmente, Chica de fábrica también llega a tocar el tema del apoyo entre mujeres.
Y eso fue algo que se vivió detrás de cámaras, y es que Selma Cervantes estuvo acompañada de dos ex compañeras de escuela: Indra Villaseñor (co guionista) y Solange Alonso (productora).
“Creo que eso es muy, muy lindo cuando puedes crear con tus amigas”, explica la directora sobre trabajar con Indra y Solange.
Además detalla que al estar en la misma escuela venían de vivir juntas “actitudes o dinámicas que fueron bastante fuertes para nosotras y eso nos unió mucho a tratar de entendernos y acompañarnos. Eso dio pauta a que quisiera llenarme de mucha energía femenina“.
Por si eso no fuera poco, el personaje principal, Inés, está nombrado como la madre de Selma. La razón fue que a pesar de contar una historia bastante dura, quería “siempre tener puntos que nos recordaran el hogar o la familia o lo cariñoso que es tener una amistad con una mujer”.
Lee: Todo sobre ‘Disclaimer’, la serie de Alfonso Cuarón con Cate Blanchett
La participación de Yalitza Aparicio en Chica de fábrica
Yalitza Aparicio se hizo mundialmente famosos tras su debut actoral en Roma (2018); desde entonces, la oaxaqueña ha tenido participación en varios cortometrajes, películas y series.
Selma Cervantes confiesa a Animal MX que desde que empezó a escribir la historia, pensó en Yalitza para el papel de Inés.
“La verdad es que sigo sin poder creer que nos haya dicho que sí. Estoy muy contenta”, comparte.
Reconoce que fue una gran labor de ella, Indra, Solange y de Bruno Gaeta, co productor y director de fotografía. “Hicimos todo lo posible para que esta historia no solo estuviera bien escrita, sino que hubiera fundamentos para que pudiera estar Yalitza”.
De Sundance a los Premios Ariel 2024
El cortometraje Chica de fábrica ha tenido un recorrido largo nacional e internacionalmente. Se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, en 2023.
Desde entonces, participó en otros festivales como: Guanajuato International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Monterrey, 16º Festival Internacional de Cinema de Bueu, Indie Street Film Festival, New Hampshire Film Festival, Black Star Film Festival, LA Shorts International Film Festival, Bronzelens Film Festival, HollyShorts Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.
Ahora, Chica de fábrica es uno de los cinco cortometrajes de ficción nominados a los Premios Ariel 2024, que se realizarán este sábado 7 de septiembre.
Sobre la nominación y este gran camino, Selma Cervantes dice sentirse “bastante contenta y creo que es un logro grupal”.
Sin embargo, también reconoce que los Ariel es una forma de cerrar el ciclo con este corto.
“Espero que que siga recorriendo el mundo, pero yo también darle las gracias y su bendición y que siga solo, que pueda avanzar ya sin mí”, es lo que desea la directora.
“Hay mucho más allá de lo que somos”
Por último, la directora Selma Cervantes reflexiona sobre la importancia de seguir contando este tipo de historias como Chica de fábrica que aunque es ficción, refleja la realidad de miles de mujeres.
“Para mí, Chica de fábrica fue esta enseñanza de no solo la sororidad, no solo el abuso laboral, sino también cómo es la maternidad y cómo es el aborto. Son preguntas que están todo el día rondando en nuestra cotidianidad, pero tal vez no las aterrizamos y eso creo que vale mucho la pena hacerlo”, comenta.
“No estoy diciendo que vamos a visibilizar porque pues los cortos tampoco son realmente como muy vistos. Pero lo que sí quiero decir es que, como persona que dirige y escribe, es súper importante tener en cuenta que hay mucho más allá de lo que de lo que somos nosotras”, concluye.